Español en América

enero 1, 2010

¿El español lenguaje científico?

Filed under: Política ficción — Mercedes @ 4:47 pm

En alguno de mis posts he comentado las carencias del español, a pesar de la difusión mediática sin ningún fundamento de la Nueva Gramática como descubrimiento de igual magnitud que el de América…

Que el español está de moda es un hecho cierto, pero para que en el futuro nos tengan los demás lenguas como una cultura de prestigio y para que se implante con argumentos científicos, nos falta un largo camino que recorrer.

Pero no se trata de reemprender un nuevo camino, sino dar marcha atrás para recuperar más de veinte años de retraso, y sentar las bases de un renacimiento técnico en todos los órdenes del pensamiento, la investigación y la literatura.

A pesar de que me tachen de injusta, la única rama de la ciencia y de la cultura que se muestra a nivel internacional es el periodismo en español, tanto en sus formas escritas como audiovisuales, del resto de la ciencia, el panorama es desastroso, mejor dicho y sin ánimo de asustar: pavoroso.

No se trata de menospreciar a nadie, ni a ningún país de la órbita del español, los países americanos, cuyo afán científico y el de sus gobiernos se acerca a cero.

En muchos casos son justificables las carencias investigadoras por la escasez de recursos financieros que priorizan la enseñanza y la pobreza.

Tengo en mis manos unos excelentes trabajos estadísticos realizados por las embajadas francesas de diversos países asiáticos entre los que destacan Corea del Sur y China –no voy a mencionar a Japón- que en los últimos años han dedicado ingentes recursos económicos a la investigación.

Me gustaría disponer de los mismos datos para España pero sólo se muestran los diez primeros países entre los que no nos encontramos.

Entre todas estas lejanas naciones asiáticas destaca Corea del Sur que cuenta con una población ligeramente superior a la española. Los datos facilitados se refieren al año 2.003, entre los que destacan su cifra de investigadores por cada mil trabajadores, 6,6 pero su enorme crecimiento, sólo en dos años han aumentado su número en un 63%. Sus científicos, en el 2.003, 151.000, son el 2% de todo el mundo. En cuanto al número de revistas científicas, representa el 2,2% del total de publicaciones del mundo, también en constante aumento.

Pero si estos datos son muy convincentes, mayor aún es la existencia de un plan definido en el 2.000 y con un horizonte puesto en el 2.025, llamado “Plan estratégico a largo plazo de Corea para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología” en el que se proponen una serie de 40 temas y 20 recomendaciones con el objetivo de llevar la economía de Corea del Sur a una economía moderna a través del desarrollo científico y técnico.

Este plan se propone:

–         Mejorar la eficacia de la investigación en relación con la inversión nacional efectuada.

–         Transformar el régimen de I+D de nacional hasta integrarlo en una red mundial.

–         Alcanzar los objetivos de la revolución de la biotecnología y de la tecnología de la información.

–         Transformar el régimen de I+D dirigido por el Gobierno en un sistema dirigido por el sector privado.

Entre las innumerables medidas aplicadas, para conseguir los fines, el gobierno coreano subvencionó el 70% del sueldo de los jóvenes investigadores. Se seleccionaron 21 técnicas-clave para que sirvieran de base al desarrollo económico:

Televisión digital, robots, coches de última generación, semi-conductores de nueva generación, telefonía móvil de n. g., redes informáticas inteligentes para la construcción de casas, nuevas fórmulas de software, baterías de n. g., e I+D en biotecnología entre otras actividades.

Los recursos movilizados para atender a estas ramas, incluida su facturación en 2.006 ascendió a 370.000 millones de euros.

Un aspecto importante que mide el desarrollo científico es el número de patentes registrados en los dos organismos mundiales, Estados Unidos y la Unión Europea; Corea del Sur registra el 2,6% del total mundial, en constante aumento.

Dispongo de los datos de China, que son impresionantes y de este país debemos  olvidarnos de la imagen única de mano de obra barata. Para no aburrir más a los lectores dedicaré otro post a esta nación oriental.

Para terminar, sino ponemos remedio a nuestra triste situación, el español será una lengua únicamente destinada al marketing para vender productos a los 450 millones de consumidores que lo hablan.

También será objeto de estudio por los investigadores del lenguaje, y en concreto de cómo se llenan la boca de conceptos vacíos, nuestros queridos políticos.

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: