Español en América

febrero 10, 2010

García de la Concha y las Academias francesas

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 9:06 pm

El mandamás de la lengua española, Víctor García de la Concha en una entrevista concedida al Mercurio chileno con ocasión del próximo Congreso de la Lengua española que se celebrará en Valparaíso los primeros días de marzo, se equivoca cuando a la pregunta de la periodista sobre la lengua francesa, manifiesta que la Academia gala es a diferencia del guirigay español o mejor dicho la jaula de grillos de nuestra lengua, es única en el sentido de que sólo hay una academia francesa.

No querido amigo García, las academias francesas son tres, l’Academie, la Royale Academie Belge de la langue et littérature française y el Office Québécois de la langue française. Por cierto, que este último lleva como emblema la flor de lis símbolo de la monarquía francesa.

A diferencia con el desconcierto, los cuatro kilos y medio de Gramática, la Nueva, el panorama lingüístico francés se muestra monolítico, a pesar de las críticas de algunos o algunas sociolingüistas conocidas y reputadas que expresan más su contrariedad con la forma de enseñar – y explicar- la lengua y en concreto de su gramática que con el hecho en sí de la uniformidad lingüística del francés, sobre todo en lo que se refiere a la lengua escrita.

En todas las lenguas hay una enorme diferencia entre la lengua escrita, la literaria, la de la enseñanza, la de los medios, la de la política, la de la ciencia y la tecnología, es decir la “de la norma“, y la lengua oral en todos sus aspectos de variación y de situación. Siendo esto algo absolutamente normal y aceptable, lo que no es de recibo es el mercantilismo de la Real Academia Española de la lengua, que publicando sus cuatro kilos y medio de Nueva Gramática en Espasa, no la ponga en línea a disposición de los hablantes.

Precisamente el presidente de la asociación de internautas en un artículo recogido por la página web de la Fundéu se quejaba de la tardanza en aceptar el vocablo internauta por el diccionario oficial. Calcula este señor que para el año 2.020 la palabra será oficialmente castellana.

El fenómeno Internet, como decimos los vascos, pone con el ipurdi al aire a muchos flojos…a unos por su incompetencia, a otros su falta de laboriosidad y a los más por su afán por el dinero.

Decía el académico francés Druon que más tarda la academia en aceptar una palabra que en elegir a un académico.

Les propongo a estos señores que las poltronas de la Realísima Academia las pongan a subastar cuando una de ellas quede disponible, y que la Nueva Gramática la cuelguen en Internet para satisfacer la curiosidad de los hablantes y ver si, vale esos cuatro kilos – y medio- que pesa…

Una recomendación para los aficionados que profesan el amor a esta lengua de nuestras preocupaciones: léanse unas URL francófonas que les facilito a continuación, y luego buceen por la red en páginas en lengua española y comparen la diferencia del amor que los hablantes del francés tienen por su lengua y los españoles….

La diferencia es la situación de una y otra lengua, y la justificación del guirigay hispano y su destecnificación. ¿Se lo debemos a García de la Concha o a la falta de política lingüística y cultural de España? 

No quiero terminar este post con una noticia importante para la lengua española. El próximo miércoles diecisiete de febrero se presentará el nuevo conjugador verbal de la lengua española de la sociedad “Molino de ideas, S.A.” acontecimiento al que los especialistas y técnicos de la lingüística española no deben faltar.

Se puede consultar un avance del conjugador en www.molinodeideas.es

La importancia de esta noticia merece que  le dedique un amplio espacio en un próximo trabajo.

La prensa española dedicada más a la prensa del corazón merece que le conceda un amplio espacio informativo.

Los servicios que se mueven alrededor de la lengua española y su tratamiento informático van a ser uno de los pocos sectores creadores de empleo en el futuro.

La sociedad española necesita emprendedores y empresas como “Molino de ideas”. Enhorabuena a sus promotores.

Anuncios

1 comentario »

  1. Muchas gracias desde Molino de ideas. Os animamos a acudir y ver de primera mano cómo funciona este “artefacto”.

    Prometemos no defraudar.

    Y agradecemos a Mercedes esta oportunidad que nos conozcáis.

    Un saludo y prometemos más sorpresas…

    Eduardo

    Comentario por ebaste — febrero 11, 2010 @ 9:58 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: