Español en América

marzo 8, 2010

Periodistas especializados vs. científicos periodistas

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:03 pm

El pistoletazo de salida lo dio Internet, los medios comenzaron la carrera rumbo a un periodismo más rápido, instantáneo, cambiante no día a día, sino cada segundo, y donde la necesidad de estar en línea nos obliga a una mayor profesionalización.

La prensa digital es un desafío continuo al que los periodistas nos enfrentamos con todos los medios digitales que rivalizan por la noticia.

Es un examen no sólo diario al que nos sometemos, sino instantáneo en el que somos juzgados por infinitos lectores que crecen de forma exponencial.

Pero no es la noticia por la noticia y el ofrecerla a los lectores en primer término y con más calidad que la competencia, sino la especialización no parcial a un segmento determinado de la ciencia o de la técnica, sino una profundización total en temas tradicionales como la política, el derecho y la economía.

Lo que se considera periodismo especializado: medio ambiente, salud, medicina, ciencia y técnica en general se estiman como ramas específicas del periodismo de calidad.

La necesidad de ir más lejos en esa especialización necesaria porque los lectores demandan cada vez más temas que interesan a su salud, a su calidad de vida o sencillamente a complementar asuntoss como la seguridad alimentaria, el perjuicio del humo, las inversiones en bolsa…

Ese torrente de información y conocimientos que es la red, permite al periodista por un lado buscar y encontrar los temas a profundizar y por otro lado completar unas noticias que muchas veces necesitan satisfacer infinidad de preguntas.

En el reciente terremoto de Haití se han producido más de doscientas mil víctimas mortales, innumerables cuestiones quedan sin respuesta: ¿Qué son los famosos grados Richter? ¿En España nuestras construcciones están preparadas primero para resistir un terremoto, y segundo enfrentarnos a una rápida respuesta de los medios de protección civil? ¿Qué son las zonas sísmicas y en qué regiones de España pueden ser frecuentes los terremotos?

La opinión pública necesita una información especializada que muchas veces los medios no son capaces de ofrecer.

Los periodistas pueden acudir a fuentes expertas y contrastar su veracidad con la información técnica y científica disponible en la red. Pero el futuro demandará unos profesionales especializados en cada vez más numerosas ramas de la ciencia.

No bastará especializarse en economía o en bolsa. Los medios demandarán periodistas capaces de conocer y explicar cómo operar con materias primas o derivados, si la gripe A es un invento de los laboratorios farmacéuticos para aumentar sus ventas o sin ir más lejos si un cementerio nuclear es seguro, y si lo es, porque España ha tardado tantos años en construirlo apoquinando cientos o miles de millones de euros a otros países.

Con independencia del debate de la conveniencia o no de la instalación de los cementerios nucleares, lo cierto es que desde un punto de vista científico se podrá o no garantizar la seguridad. ¿Por qué se habla y escribe sobre este tema sin que a nadie se le haya ocurrido elaborar un documento científico con datos técnicos y apoyado en numerosas y fundadas fuentes?

Mucha, muchísima tinta digital corre y seguirá corriendo por las páginas de los diarios españoles  puesto que en estos tiempos de crisis lo que prima es el ahorro, tratar de evitar el despilfarro y la salida de euros y dólares hacia otras economías es lógico. En este asunto de los cementerios la opinión pública contempla con estupor los cientos de millones de euros que España paga a Francia por alojar nuestros residuos nucleares.

¿La energía nuclear es segura? ¿Una vez producidos los residuos, se pueden transportar y acumular de manera que la salud humana no corra riesgo alguno? Dado los miles de millones de años que estos restos atómicos tardan en convertirse en inocuos para nuestra especie, ¿cabe la posibilidad de que un terremoto de gran intensidad como los ocurridos en Haití y Chile resquebraje las paredes de estos contenedores de hormigón y por las grietas se escape la contaminación radiactiva?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: