Español en América

marzo 10, 2010

La irrelevancia de la Academia y del Cervantes

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 10:49 am

<Sin hacer gran cosa por lograrlo, el español se ha convertido a comienzos del siglo XXI en un material estratégico de primer orden para la sociedad de la comunicación que se avecina. Pero ¿sabremos aprovechar esta circunstancia favorable? Un problema que yo veo, entre otros, es que en España, y a su modo en Hispanoamérica, se ha situado el debate en torno al valor de las lenguas en cuestiones propias del relativismo cultural, el multiculturalismo y la ecología lingüística, cuestiones absolutamente irrelevantes para las necesidades del mañana, mientras que factores como el económico, comunicativo, industrial o empresarial, que sin duda decidirán la suerte de las lenguas en el futuro, apenas se consideran>.

Estas líneas que suscribo casi al cien por cien, las escribía el difunto Juan Ramón Lodares en 2.004.

Pasados seis años del artículo parcialmente transcrito, sus ideas siguen vigentes, pero lo más grave del asunto que nos trae entre manos, es que las autoridades o instituciones que pueden cambiar el signo de la historia del español no se han dado cuenta de la situación. O si han advertido el problema, o no les interesa resolverlo o no son capaces.

El avance prodigioso de Internet y todo los que es comunicación, acelera los procesos, por lo que el tiempo juega en nuestra contra, y como expresa el dicho inglés “Time is Money”, el dinero que en el futuro dejarán de recoger las industrias que se mueven alrededor de la lengua, será una pérdida irreparable para los hispanohablantes, nuestra humilde cultura y sobre todo para el porvenir de nuestra innovación, nuestra ciencia y nuestra tecnología.

¿Se puede remediar?

Entiendo que es tarde para arreglarlo y que el inglés nos saca tal ventaja que sólo podremos poner parches a la situación actual.

Pero aún es tiempo de no perder los otros trenes de las lenguas. El chino avanza imparable por todos los rincones del mundo. En Estados Unidos se solicitan más profesores de mandarín que de español; el francés y el alemán retroceden frente a las otras lenguas orientales como el japonés, el coreano y el indio.

Al español pronto le tocará el turno del retroceso. No se trata de que nos llenemos la boca con los cuatrocientos o quinientos millones de hablantes. Las cifras en el futuro no contarán demasiado sino es para vendernos pipas o cacahuetes que es a lo más que podremos aspirar. Se trata de potenciar la lengua y su cultura, pero en el sentido de lengua culta. La prensa escrita y digital cumple a la perfección su función comunicadora con un uso de la lengua perfecto en todos los países, excepto en los Estados Unidos donde el escaso éxito de los diarios digitales es un misterio.

El reciente fracaso del V Congreso de la Lengua al que no se le puede atribuir el seísmo chileno – que todos lamentamos- sino al escaso interés por parte de las Academias de la Lengua y del Instituto Cervantes en cuanto a la despreocupación en la publicación de las ponencias del Congreso. Estamos a diez días de la suspensión de los actos previstos, y sólo unas pocas y de escaso contenido intelectual se han colgado en la página web, de manera que perdido el interés mediático del congreso, los promotores del mismo se han desinteresado por las ponencias de un modo escandaloso.

Los estudiosos y críticos demostramos más interés que los propios autores y organizadores.

Desde el punto de vista de la promoción y comercialización del material editorial que se iba a presentar y vender en la “fiesta del español” de Valparaíso, el fracaso es rotundo. Lo dijo veladamente el financiero de las letras, García de la Concha, al comentar “ya veremos como dar salida…”.

No es de recibo la actitud de los responsables de la lengua en todo lo que atañe al presente (en forma de estos Congresos que tienen una finalidad mediática y comercial), la unidad en la diversidad, el multiculturalismo y otras cuestiones como escribía Lodares, que son irrelevantes para nuestro español.

Si volvemos a la resolución del problema qué consiste en qué hacer para que el castillo de naipes que tienen la Academia y sus adláteres, el Instituto Cervantes y los políticos de turno que a pesar de los miles de asesores no son capaces de ver más allá de nuestras narices, lo cierto es que en estas páginas proponemos soluciones.

Soluciones necesarias, urgentes que necesitan fondos, entiendo que escasos en estos tiempos de crisis, pero estos fondos reactivarían la economía y crearían cientos de miles de puestos de trabajo en innovación, investigación, ciencia y tecnología, actividades culturales y formativas.

El modelo propuesto, que es lejano, es el de Corea del Sur, país con planes concretos y multimillonarios de apoyo a la ciencia y a la investigación. Este país asiático supera en tecnología a Japón, léase Samsung, primera empresa electrónica mundial, que mientras las multinacionales niponas retroceden en ventas y beneficios, la coreana incrementa todas las partidas de su balance y publica record de ganancias. Es el fruto de un ambicioso plan estratégico de apoyo a la tecnología donde el gobierno y el presupuesto nacional dedican a pagar el sueldo de los investigadores en un 80%. En Corea del Sur todo el mundo se pone a inventar.

En España el presupuesto de la ministra de innovación retrocede. No se puede pedir peras al olmo, pero está claro que los españoles tendremos que salir otra vez fuera a buscar trabajo….

En los post sobre política lingüística y sobre el español estandar, escribo la necesidad de desarrollar de forma simultánea a un ambicioso programa de innovación, una política cultural y lingüística coordinada y extensa apoyada en el uso de un español estandar, dejando de lado las opiniones de los mercaderes de la lengua, acomplejados por las cuestiones de multiculturalidad, diversidad en el caos, o como escribió Lodares, olvidar esas cuestiones irrelevantes que no nos llevan a ningún sitio.

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