Español en América

marzo 20, 2010

Deconstrucción

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 7:45 am

Si una palabra está de moda es deconstrucción. Se usa cada vez más sin conocer su significado. Tampoco los diccionarios oficiales ayudan porque nadie la acepta como de curso legal.

Su creador el filósofo francés de origen judío Derrida ha sido desde que creó su teoría filosófica de la deconstrucción, ampliamente vapuleado por salirse de los cánones del análisis filosófico de textos.

Antes de que se me pase, Derrida al pronunciarlo en español debería llevar un acento sobre la a. En los textos franceses no lo lleva porque el francés es una lengua átona a diferencia del español que si lo es y que necesita de las famosas tildes para saber donde hay que tonificar los vocablos.

Mis limitados conocimientos de filosofía me impiden explicar con profusión la teoría derridiana de la deconstrucción. Solamente explicar que el análisis desde el punto de vista de la filosofía de cualquier texto – se entiende que filosófico- hay que hacerlo más desde el prisma de la lengua que desde la lógica, que era o es el análisis tradicional de esta rama del pensamiento.

Los franceses tienen un verbo que explica ese análisis décortiquer. La lengua española no lo tiene. El que más se parece es desmenuzar. Podríamos quizás dar como sinónimo de deconstruir a desmenuzar y, también a analizar, pero el que se adapta como anillo al dedo a deconstruir es el francés décortiquer.

Ejemplos de uso de deconstrucción es el conjugador de verbos españoles ONOMA construido por el Molino de Ideas en el que deconstruyen los verbos españoles.

El corrector de Word que utilizo me da curiosamente como bueno el verbo deconstruir y el sustantivo deconstrucción, sin embargo, en cuanto lo conjugo me lo subraya con ese color rojo que indica que algún semáforo nos lo hemos saltado.

El señor Word, al que tanto admiro, como al otro yanqui señor Google, no son perfectos y en estos temas de modelizar la lengua cometen errores.

Por eso deseo fervientemente que el Molino, ese de las grandes Ideas, que no es gringo sino español, desarrolle ese proyecto de nuevo buscador, que perfeccione el del señor Google. La tarea no es fácil porque estos señores americanos en tecnología nos llevan gran ventaja.

En el diario “El Mundo.es” de hoy sábado veinte de marzo, aparece un titular sobre la Alta Cocina, en el que se utiliza la palabra deconstruida para hacer referencia a la crisis – otra más- que afecta a los grandes restaurantes cargados de estrellitas michelín. Los dueños de estos restaurantes del lujo optan para superar los números rojos por dos alternativas, es la deconstrucción de la cocina del lujo. La primera opción los gastrobares –nueva terminología- consisten en unos establecimientos de sofisticadas tapas de diseño que permiten a los comensales aparte de gastarse menos dinero, degustar unos sabrosos pinchos elaborados por los cocineros de postín.

La segunda opción son los menús de degustación a menor precio, y por tanto, más asequibles para la clientela.

Degustar significa para el DRAE probar o catar, generalmente con deleite, alimentos o bebidas. La segunda acepción es saborear y percibir con deleite otras sensaciones agradables. No nos aclara qué tipo de sensaciones agradables son. El diccionario hace proceder este verbo del latín degustare, pero los que pusieron de moda la degustación, los menús degustación y todo lo que rodea al placer del buen comer y mejor beber han sido nuestros vecinos franceses.

Les transcribo la versión francesa del verbo déguster porque es un placer lingüístico el acto de su degustación: <Goûter attentivement et lentement une boisson ou un aliment pour en apprécier les qualités>. La precisión del Lexilogos es admirable: probar con atención y lentamente una bebida o un alimento para apreciar sus cualidades.

¿Cuándo los aficionados españoles podremos degustar un diccionario de esta calidad y precisión?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: