Español en América

abril 17, 2010

Cenizas volcánicas

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 9:23 pm

La erupción del volcán islandés Eyjafjallalökull a parte de poner contra las cuerdas a las compañías aéreas europeas y perjudicar a millones de pasajeros aislados en la mayor parte de nuestro continente nos permite echar una mirada a nuestros conocimientos sobre términos de nuestra lengua como volcán, vulcanismo, vulcanología, cenizas y rocas volcánicas, lava y sus homólogos en francés que mantienen una amistad total sin divergencias de significado.

Los volcanes son aperturas de la corteza terrestre por donde tienen lugar las erupciones, es decir la salida al exterior del magma terrestre incandescente.

La erupción misma origina lo que se denomina propiamente el volcán, que consiste en una montaña en forma de cono. Es la lava, al salir la que conforma la montaña con su característica cónica.

La zona u orificio de salida se denomina cráter. La erupción comprende un conjunto de gases, vapor de agua, cenizas, piedras de diverso tamaño y como no, la lava incandescente.

Esta última circula por la superficie terrestre en forma líquida formando una masa pastosa que se solidifica con rapidez.

La ciencia que estudia los volcanes se denomina vulcanología y los expertos en esta rama de la ciencia, vulcanólogos. Se acepta como correcto volcanología y volcanólogo. De la misma manera los franceses denominan vulcanologie, volcanologie y vulcanologue y volcanologue. Cráter se traduce por crater y volcán por volcan. Recuerdo a mis lectores que el francés es una lengua átona a diferencia de la nuestra que es tónica. Sin embargo, se preguntarán porqué siendo átona, los franceses colocan nubes de tildes en sus palabras: la explicación es que la vocal e la pronuncian con más sonidos que nuestra e típica.

De esta reciente erupción lo más característico y lo que pone en jaque a las autoridades, es la ceniza volcánica.

El conjunto de los materiales que surgen de las entrañas de la tierra se componen de materiales en estado líquido, vapor de agua y gases como el sulfuroso, el nitrógeno. Las lavas al solidificarse en forma de rocas volcánicas se componen de cuarzos y feldespatos. Sin embargo, su composición varía dependiendo del magma de donde procede.

Las cenizas se forman al estallar el magma y mezclarse la lava con gases y vapor de agua dando lugar a partículas de tamaño menor de dos micras que son llevadas por las corrientes de aire de los vientos dominantes. Al pesar las cenizas más que el aire, poco a poco se van depositando en los suelos.

Se les atribuye un efecto beneficioso a la agricultura, que en mi opinión dependerá de los materiales que lo forman y que no son siempre constantes.

Los volcanes se reparten por la geografía mundial pero se concentran más en las áreas del océano Pacífico y casi siempre en islas, cuya formación se debe a este fenómeno natural,  imprevisible, peligroso y, en este caso islandés, además molesto para los que viajan.

Expresión típica es estar sobre un volcán, que los franceses también la usan calcada:

<être sur un volcan>. La coincidencia no puede ser mayor, hasta la preposición es la misma: sobre y sur.

Las derivaciones morfológicas de volcán son volcanismo y volcánico.

Erupciones volcánicas, cenizas volcánicas, rocas eruptivas son colocaciones léxicas semifijas que no pueden ser sustituidas por otras que, en principio pudieran ser sintagmas correctos: erupciones de los volcanes, cenizas de los volcanes y rocas de las erupciones que no son usuales y por tanto ni se usan, ni se pueden considerar correctas, por las restricciones que presentan las colocaciones anteriores (las bases).

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: