Español en América

abril 18, 2010

Bases y criterios para una propuesta de enseñanza de ELE

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 7:58 pm

El siglo XXI  pasará a la historia como el siglo de Internet y de la comunicación.

El objetivo de las lenguas es la comunicación oral y escrita y, en concreto de una excelente comunicación.

En las universidades las carreras con esas enseñanzas, Ciencias de la Información y de la Comunicación priorizan la comunicación como la clave de cualquier proceso de la lengua.

Cuando un locutor pretende emitir un enunciado en su origen se encuentra el significado, pero una vez hecha la reflexión sobre esa idea a transmitir o comunicar subyace la intención de que sea lo más perfecta posible adaptándose a la situación más o menos formal y a la posibilidad de que esa comunicación pueda tener consecuencias sobre la imagen del locutor que la emite y del que la recibe.

La enseñanza de segundas lenguas debe encaminarse hacia ese principio básico de la excelencia de la comunicación. Tampoco debemos olvidarnos de la mejora de nuestra primera lengua o materna, que en este momento sufre un déficit léxico importante, que los especialistas achacan a la falta de lectura y a la deficiencia en la educación obligatoria. Estimo que la pobreza léxica se debe a ambos factores y, además, a la carencia de contenidos educativos en los medios, que prefieren dedicar sus espacios a cuestiones intrascendentes olvidando que la sagrada misión del periodismo en todas sus formas es la de divulgar la noticia, formar al receptor de la información y primar la utilidad de los contenidos. Parece fuera de toda duda que los principales programas televisivos y radiofónicos prefieren los reality shows, la prensa del corazón y las noticias relacionadas con esos mundos de la moda, cine o teatro en el sentido de olvidar los aspectos culturales para centrarse exclusivamente en el ámbito personal de los protagonistas.

La irresponsabilidad de estos medios en algún momento les pasará factura en forma de descenso de su audiencia. La carencia de criterio de los espectadores se debe a su falta de formación y, al poco interés de los medios en aumentar sus conocimientos.

Si volvemos al tema central de nuestro blog y de este post que es la enseñanza del español como lengua materna y, sobre todo como lengua extranjera, la cuestión radica en conocer como funciona la incorporación de conocimientos al lexicón de los alumnos.

El eje central de toda actuación de los profesores debe consistir en comprender cómo es el proceso y cómo se debe llevar a cabo la combinatoria.

Huyo del vocablo Gramática porque considero que el término asusta y adquiere connotaciones negativas para los aprendientes.

La combinatoria comprende tanto las Normas Gramaticales, la normativa que abarca las tres posibilidades: la combinación libre –que si requiere de un mínimo de norma-, las colocaciones o combinaciones semifijas y las expresiones o combinaciones totalmente soldadas o fijas.

Como parte de la Gramática, la conjugación verbal y con todos los problemas que su irregularidad provoca, la dejaremos en manos de un conjugador automático electrónico- on line – que facilita la tarea, hasta que las estructuras que los alumnos vayan creando en el lexicón, a base de combinaciones con estos verbos.

Las perífrasis verbales las considero imprescindibles en los primeros pasos del aprendizaje por lo productivas que son y que se adveran necesarias para la comunicación de los aprendientes.

Estas perífrasis algunos autores las consideran combinaciones libres nosotros las calificamos como colocaciones porque estimamos que la flexión verbal no puede ser aceptada como una libertad combinatoria.

Por consiguiente, nuestra teoría que la enseñanza de la lengua española se debe apoyar de forma central o prioritaria en la ampliación léxica y al avanzar en esta materia la normativa se irá introduciendo de forma paulatina, con combinaciones libres y combinaciones restringidas de manera que la sintaxis se incrementará con nuevas formulaciones.

En un próximo post trataré con más detalle la ampliación léxica.

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