Español en América

abril 23, 2010

Parque léxico

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 10:28 pm

Mis lectores, casi todos profesores de español, están al corriente de la trascendencia que le doy a la ampliación del léxico en la enseñanza de lenguas extranjeras y en las maternas.

Además, si profundizamos en la ampliación o mejora de la competencia léxica, la importancia que le doy al SIGNIFICADO de las palabras en la enseñanza, es trascendental para comprender el proceso de adquisición de nuevas unidades léxicas.

Entiendo, afortunadamente no soy la única, que para cualquier actividad sea directamente la ampliación del léxico o del uso de la lengua española como vehicular de la enseñanza de matemáticas o de la filosofía, es necesario que los alumnos cuenten con un nutrido y copioso léxico en el que además del mero conocimiento de las formas, incorporemos a nuestras redes del cerebro, el lexicón, el SIGNIFICADO de las mismas mediante redes semánticas, relacionando conceptos nuevos con los que ya poseemos.

Criticamos la situación de nuestra educación y el abandono en el que se encuentra la enseñanza del léxico. Esta situación se extiende no sólo a la ESO y Bachillerato sino a los Másteres de Didáctica del Español como Lengua Extranjera en los que el léxico es el patito feo de la enseñanza.

Por otra parte, la ausencia de textos especializados en esta competencia que es el eje central de nuestra competencia comunicativa, es clamorosa. Hasta el momento no existían ni en lengua materna ni en lengua segunda ningún texto especializado en el léxico.

En la búsqueda diaria de manuales, textos y diccionarios para apoyar a los profesores he encontrado cuatro libros realmente sorprendentes porque en su concepto metodológico coinciden con mis modestas teorías. Son cuatro libros llamados PARQUE LÉXICO de la Editorial Casals de Barcelona. Sus autores, que no tengo el placer de conocerlos, son Alfredo Reina León y Emilia Navarro Ramírez, que con unos argumentos irrefutables siguen una metodología muy lógica apoyada como indica el sentido común en el SIGNIFICADO y que en el recorrido del manual van poco a poco, a través de textos graduados, incorporando nuevas palabras mediante ingeniosos ejercicios en los que predomina, repito, la semántica.

Tengo en mis manos el primero, ABRAPALABRA. De su introducción copio textualmente: <Deberíamos dedicar al significado de las palabras y a su uso, al menos, el mismo tiempo y energía que hoy empleamos para estudiar los aspectos más abstractos del idioma>. Añade: <En la vida diaria, las palabras se aprenden como vienen, pero la escuela está para enseñar cómo se organizan, qué significan y cómo se usan>. Más adelante:< aumentar el conocimiento del léxico parece una condición imprescindible para paliar el fracaso escolar en todas las áreas>

<En PARQUE LÉXICO se han puesto en práctica las aportaciones teóricas más importantes de la semántica tradicional y estructural para elaborar de forma sistemática y pedagógica un método de enseñanza-aprendizaje del léxico medio y culto de la lengua española>.

El objetivo de ABRAPALABRA es mejorar la capacidad de comprensión y expresión de los alumnos de la ESO y Bachillerato.

Como indica PARQUE LÉXICO en su presentación el alumno con los cuatro libros va construyendo su propio diccionario a partir de “agrupaciones léxicas organizadas” y no de listas de palabras.

Sólo difiero de PARQUE LÉXICO en que llamo siguiendo la Teoría Texto-SIGNIFICADO  a las agrupaciones léxicas organizadas, colocaciones si son semifrasemas y a las frases hechas de PARQUE LÉXICO, frasemas. Pero el concepto es el mismo, se trata de enseñar construcciones, agrupaciones o combinaciones que en nuestra lengua aparecen juntas fijas o semifijas pero cuyo SIGNIFICADO es único. Estas agrupaciones son necesarias porque su SIGNIFICADO oscila entre la opacidad total o parcial de los SIGNIFICADOS individuales de sus componentes.

Conforme vaya leyendo los textos de PARQUE LÉXICO los iré comentando en este blog por el interés para profesores de lengua española y, finalmente para sus destinatarios: los alumnos.

Si les interesa mayor información sobre estos manuales en la página web de PARQUE LÉXICO aparecen los índices detallados de los libros:

http://www.parquelexico.com

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: