Español en América

junio 10, 2010

Ampliación léxica: Microrrelato III, Diccionario del alumno

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:23 pm

Diccionario del alumno: nivel A1

Instrucciones (profesores)

Las dificultades de la enseñanza de idiomas se producen en los primeros niveles y, en concreto en el A1, de ahí la insistencia en poner todo nuestro esfuerzo en motivar y organizar una Metodología que de sus frutos a los alumnos que se inician en nuestra lengua.

Este “Diccionario del alumno” se encuadra en la Metodología que exponemos, apoyada en el recurso de Microrrelatos graduados.

La trascendente elección del léxico la hacemos utilizando el Diccionario de Frecuencias de Mark Davies (“A Frequency Dictionary of Spanish”). En posts anteriores hemos explicado las innumerables ventajas de este Diccionario que resulta práctico  para los profesores de español de lengua extranjera. Indicamos también que es muy interesante sobre todo para los alumnos angloparlantes ya que además, dispone de la traducción de cada lema al inglés.

El diccionario será personal y, a poder ser electrónico (en formato Word), para cada alumno.

El objetivo es cuádruple:

  • Recoger las palabras aprendidas a través de los Microrrelatos
  • Recoger los sintagmas aprendidos
  • Recoger las combinaciones: colocaciones y expresiones
  • Es un Diccionario de autoaprendizaje, de manera que el profesor como tarea extraescolar entregará a los alumnos nuevos Micros (de uno en uno) de manera que el alumno los trabaje con autonomía.

El que el formato sea electrónico y no en papel es para que pueda ser modificado y corregido. Y el profesor, al hacer comentarios y recomendaciones, los alumnos puedan introducirlos en sus diccionarios.

Es importante resaltar la privacidad del diccionario de cada alumno y de cada diccionario, siendo voluntario el que el alumno lo enseñe al profesor.

Se propone un formato:

Lemas o palabras en el orden de aprendizaje (se supone que los primeros lemas serán los de mayor frecuencia de uso en el oral).

Cada lema llevará su definición. En el caso de los más sencillos como pan, día, arroz, no será necesaria la explicación, pero sí la traducción a la lengua del alumno.

Los lemas verbales irán en primer término, seguidos de los sustantivos, adjetivos, adverbios, preposiciones, conjunciones, etc.

Sintagmas en el orden de aprendizaje

Combinatoria: colocaciones y expresiones

El Diccionario en papel:

Los alumnos conservarán, además, los textos de los Micros a parte con las hojas de cada clase.

Cada Micro es una ficha de una, dos o más hojas con sus lemas, sus sintagmas y sus anotaciones, que convendrá conservar.

La Metodología que se propone no necesita de libro de texto, sino los Micros con los ejercicios o Fichas confeccionadas por los profesores (cada Micro es una ficha).

LA PRIMERA CLASE:

Suele ser trascendente porque es la primera impresión del profesor y conviene que sea inmejorable.

Proponemos que los alumnos se presenten:

Soy John o soy Mary

El profesor tiene que quedarse desde la primera lección con los nombres de todos los  alumnos (espero que no pasen de veinte por clase).

El profesor se tiene que presentar:

Soy el profesor de español, me llamo Andrés  y soy de Madrid.

La siguiente fase es explicar el español es una lengua natural repleta de dificultades, pero salvables.

Por supuesto que si los alumnos son del nivel inicial, el discurso habrá que cambiarlo y, no tendremos más remedio que pasar directamente a la acción.

Sean del nivel que sean, no conviene el hablarles en otra lengua que no sea el español.

El profesor debe tratar de expresarse con sintagmas u oraciones sencillas.

Y tiene que tener preparado el primer Micro para empezar a entrar en materia.

Los Micros graduados:

Conviene insistir hasta la saciedad que los Micros hay que graduarlos convenientemente, para ello disponemos del léxico apropiado y su frecuencia de acuerdo con el Diccionario de Frecuencias y, que el profesor propondrá en este nivel A1 perífrasis verbales como primeros sintagmas sencillos que se recogerán en el Diccionario del alumno.

El punto de partida: un Micro:

Como ejemplo, para la primera clase de A1, proponemos el siguiente Micro:

<Juan está en su casa y va a comer arroz con pollo>

El Micro no puede ser más sencillo: se trata de la primera clase.

Listado de lemas:

Estar (está)

En

Su

Casa

Y

Ir (va)

A

Comer

Arroz

Con

Pollo

[Por supuesto, que arroz pollo podrán ser sustituidos por otros lemas dependiendo de la cultura de los alumnos].

Hemos introducido dos verbos usuales: estar e ir. Este último con toda su dificultad, pero al ser un verbo soporte hiperutilizado en las perífrasis, estimamos necesario el aprendizaje desde la primera clase.

¡ Al Diccionario ¡

Al principio, como hay pocos lemas, el alumno, los escribirá en el orden del Microrrelato. Al lado de cada lema pondrá la traducción a su lengua materna y, si es necesario una explicación o definición cuando la dificultad del lema lo exija. En estos primeros Micros no se necesitarán definiciones.

Sintagmas:

A los sintagmas les atribuimos una singular importancia, por lo que detrás del apartado destinado a los lemas, iremos relacionando los sintagmas. En este primer Micro anotaremos dos:

         *   Juan está en casa

         *   Voy a comer arroz con pollo (o va a comer arroz con pollo)

Es decir, que organizaremos dos “glosarios”, uno de lemas y, otro de sintagmas.

El glosario de sintagmas irá en el orden de aparición y, el de lemas, al principio irá en el mismo orden y, cuando alcance un número de varios cientos, organizaremos un tercer “glosario” alfabético, conservando el “glosario” de lemas inicial en su orden de aparición.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: