Español en América

junio 17, 2010

La prensa digital en los Estados Unidos: tesis doctoral

Filed under: Política ficción — Mercedes @ 5:36 pm

Desde la aparición de Internet la prensa escrita se enfrenta al cambio más importante de su historia. Este suceso afecta a todos los ámbitos de la información, la economía, la cultura, la ciencia y la tecnología.

En los medios escritos el papel es arrinconado por nuevos elementos informativos que harán que en un futuro próximo el soporte será sólo electrónico.

La era ha comenzado y, en lo que nos concierne a los hispanohablantes el reto es doble. Por un lado se trata de una nueva forma de periodismo, a mayor velocidad que la etapa del papel y, por otro lado la duda de si el español como lengua y todo lo que conlleva de recursos técnicos y científicos será capaz de resistir al empuje del inglés pletórico y omnipresente en la red.

Quiero justificar esta tesis en el lugar donde la apuesta de supervivencia es más evidente, en el periodismo digital de los Estados Unidos donde realmente se manifiestan todas nuestras carencias: dificultades culturales, técnicas y científicas que en una comunidad demográficamente pujante el periodismo digital no exista en la práctica.

En la investigación se trata de demostrar cuáles son, a mi juicio, estas deficiencias de la prensa digital de los Estados Unidos y las medidas necesarias a aplicar para remediar la situación en ese tablero de ajedrez en el que se ha convertido Internet donde sin darnos cuenta se juega el futuro del periodismo en español, del español como lengua y, a fin de cuentas, de su cultura.

Estados Unidos es la referencia mundial en todo lo que hace alusión a los adelantos científicos, a la tecnología, a la innovación. Y, por supuesto, a la cultura, a la literatura y, cómo no el periodismo tampoco podía ser ajeno a esta tendencia.

El español está de moda en el mundo; su expansión es más demográfica que científica o cultural. Como conjunto de países portadores de una cultura milenaria, las sociedades Iberoamericanas funcionan a remolque y al ritmo que marcan los Estados Unidos.

El periodismo es parte trascendental de la cultura, cada vez más digitalizada y es también su escaparate. El periodismo es la imagen de la lengua en la que está escrito y es la parte central de su cultura.

La pujanza demográfica de los hispanos en los Estados Unidos y la imagen que proyectan a la sociedad de referencia del mundo, no es la más adecuada a las pretensiones y a la concepción trascendente de la cultura del español.

Los hispanos estadounidenses conforman una minoría del 15% de la población en constante aumento y que alcanzará el 20% antes del 2.050. Este apabullante éxito demográfico contrasta con la imagen desoladora que ofrecen como comunidad que posee lengua y cultura con un nivel educativo bajo, un escaso desempeño de la lengua materna, una deficiente formación profesional, proyectando la idea de una sociedad deprimida y pobre.

El pueblo norteamericano contempla a los hispanos bajo la perspectiva no de una comunidad cultural apreciada, sino un conjunto de personas que pudieran lastrar el desarrollo técnico, educativo y cultural de los Estados Unidos.

Vistas así las cosas, no sólo se encuentra en juego la apreciación de esta comunidad hispana en los Estados Unidos, sino el conjunto de todo lo que pretende ser el español en los próximos decenios y, bajo una perspectiva cultural que es preciso cuidar en extremo para no perder el tren tecnológico, léase la nueva era digital representada en el escaparate de Internet.

En consecuencia, el futuro del español y de nuestras sociedades Iberoamericanas se juega en los Estados Unidos.

La comunidad hispana debería ser el objetivo de una política lingüística panhispánica en la que no sólo se trate de mejorar el idioma español de la comunidad hispana sino la elevación de su nivel cultural y formativo.

Dentro de la finalidad de esa política debería estar la mejora de la calidad de la prensa y no sólo me refiero al español en el que se escribe sino en todo un conjunto de contenidos y su formato, en la actualidad, paupérrimos.

El porqué de la elección no es otro que la demografía hispana es similar a la peninsular, de manera aproximada los hablantes de español de Estados Unidos y de España coinciden. La cifra de internautas hispanos en el país americano alcanza los veintitrés millones mientras que en nuestro país son 24 millones según datos de abril de 2.009.

Frente a nuestra prensa electrónica pujante y en continuo ascenso, se encuentra la estadounidense raquítica en diarios, lectores y sobre todo en contenidos.

La prensa no es solo comunicación, es el escaparate de un arte, de un género literario que da prestigio al idioma, a la cultura y al país, en definitiva, es la punta de lanza de una sociedad por ella representada.

En el caso de la prensa digital en español de los Estados Unidos la imagen que proyecta al mundo y, en concreto a la sociedad americana, es de una pobreza que se debiera remediar.

Esta investigación pretende situar el problema en la realidad en la que se debate el periodismo digital en lengua española en el país norteamericano y proponer soluciones a las carencias entre las que se ahoga.

 

 

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