Español en América

julio 1, 2010

Microrrelato: panorámica literaria

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 3:10 pm

El Microrrelato está de moda. No hay que ver nada más la infinidad de concursos literarios que se convocan a lo largo del año que tienen al microrrelato como eje central.

Se llaman relatos hiperbreves, minicuentos, minitextos, cuento pigmeo y, el más extendido y común el microrrelato.

El origen de los cuentos se remonta a la noche de los tiempos. Son los cuentos populares a los que se añaden los llamados cuentos tradicionales.

Es conocida la definición de cuento de Lévi-Strauss: <El cuento es un mito en miniatura>.

Los cuentos forman parte de los mitos. También la reescritura y las adaptaciones de obras literarias se imponen como formas de actualizar obras de otras épocas bien desfasadas por las modas o como en nuestro caso, por necesidades didácticas de los alumnos de nuestras clases de lengua española.

Estos concursos en torno al microrrelato tienen un considerable éxito de escritores avezados, noveles o improvisados que casi siempre superan un par de miles de concursantes.

Se llamen cuentos, relatos, minicuentos o microrrelatos, obras originales, adaptaciones o reescritos. Lo que nos interesan son sus aplicaciones a la didáctica de lenguas extranjeras.

La ventaja de estas mini obras de arte es que constituyen unidades en sí mismas con su trama y sobre todo, porque encierran una moraleja educativa.

Los cuentos son por tradición orales. Sus personajes imaginarios se desenvuelven en lugares irreales y en tiempos remotos.

Los concursos literarios popularizan los cuentos y microrrelatos en sus diversas formas.

Los libros que se editan con los relatos premiados suelen ser éxitos de ventas.

¿Qué dimensión estándar tiene el microrrelato?

No hay ni cánones ni normas. Cada concurso fija los límites de líneas, frases, palabras o caracteres.

El único denominador común suele ser que no superan las 30 líneas, aunque lo normal suele oscilar alrededor de los doscientos caracteres.

El último concurso resuelto, el de hiperbreves de MoviStar estaba limitado a 157 caracteres. Se pueden descargar gratis en la URL: http://www.bubok.com/libros/172974/IV-Concurso-literario-de-hiperbreves-movistar

Otros como el de la Editorial SM disponibles gratuitamente en la URL: http://www.microrrelatos-sms.com/stories ,tienen una característica común: empiezan con un pie obligatorio: “No quedaban libros…”. Limitados a 160 caracteres sin contar el sintagma inicial.

Ni que decir tiene que la característica principal de un microrrelato es la brevedad.

Como toda obra literaria que es, consiste en una narración con su planteamiento, el nudo y el desenlace.

El lenguaje utiliza los recursos narrativos típicos de cualquier obra de la literatura como la elipsis, la ambigüedad, la intertextualidad o la sugerencia.

El desenlace o final tiene que ser sorprendente para llamar la atención del lector.

La mayor parte de las veces el escritor intenta poner un toque de humor.

¿Cuento o relato?

Son palabras sinónimas o casi sinónimas, aunque algunos distingan el cuento como un género más dirigido hacia el público infantil y el relato adaptado a unos lectores adultos.

La diferencia es sutil porque los cuentos también se escriben para adultos, incluso hay algunos llamados “eróticos”.

El éxito de estos cuentos breves o microrrelatos es tal que se ha abierto una librería dedicada a este género de la literatura, porque se debe considerar como un género que se integra en la literatura. La librería madrileña Tres rosas amarillas (http://www.tresrosasamarillas.com se dedica en exclusiva a cuentos y microrrelatos. Dispone de unos enlaces que denominan “páginas amigas” que proponen una relación de blogs de relatos y micros, así como de talleres de escritura creativa y editoriales especializadas en literatura breve; estos recursos muy interesantes están disponibles en:

http://www.tresrosasamarillas.com/index.php?id=124  .

Como nuestros profesores de español L2 necesitarán recursos gratuitos, recomiendo la página de Manuel Alcántara: http://microficciones.inicios.es , desde esta web se puede acceder a través del hipertexto a otras varias que disponen de textos interesantes.

Si pasamos el charco, nuestros colegas argentinos publican en:

http://minificciones.com.ar recursos aprovechables.

Jorge Luis Borges publica uno de sus relatos más reconocidos, “El Aleph” modelo de la brevedad, la intensidad, el misterio y la facilidad de transmitir emociones.

Cada vez más autores de fama publican cuentos y microrrelatos por la fascinación de este género literario que hace gala de imaginación para producir unas ideas capaces de seducir a los lectores.

Si los concursos de micros proliferan, también son populares los libros de relatos. El año pasado el de la cadena hotelera NH, el Vargas Llosas de relatos, congregó a los mejores especialistas del género literario breve.

El prestigio del Micro aumenta sin parar: una colección de estos minicuentos, “Por favor sea breve” triunfa con varias ediciones a sus espaldas.

Una editorial “Páginas de espuma” vive en exclusiva del cuento (no lo tomen a mal, mi intención no es esa) desde hace varios años consiguiendo éxito tras éxito.

Los autores reconocidos y triunfantes con relatos, cuentos o micros, son Iwasaki, Sueiro, Aldecoa, Ana Mª Matute, Sánchez Ferlosio, el ya nombrado Borges, Castán, Neuman, José María Merino y otros muchos.

La atracción del microrrelato:

Los micros atraen a los jóvenes escritores y a los menos jóvenes pero noveles. Este género engancha y es un buen comienzo para el que da sus primeros pasos dispuesto a emular a Gracián o a Cervantes.

Hasta hace unos veinte años los editores no tenían en cuenta este género denominado menor de la literatura. El éxito creciente de los concursos de micros, de relatos y de colecciones, consigue que las editoriales miren con ojos codiciosos tanto a los autores como a la posibilidad de incursionar en este género que requiere imaginación y soltura al escribir.

El éxito está servido y en un próximo futuro este género de escaso tamaño pero muy denso de contenido, tendrá un puesto de honor en la literatura.

A los profesores nos interesa el micro precisamente por su brevedad. Es el paradigma del tamaño ideal para una clase de lengua. Los ejercicios que se plantean no pueden consistir en el análisis de largos textos o fracciones extraídas de obras de la literatura que al ser fragmentadas en el aula perderían una parte de su aliciente: el que conforman una unidad, un guión, un planteamiento y un desenlace final.

El micro y su brevedad se adaptan como anillo al dedo a las intenciones del profesor y, a la posibilidad del autoaprendizaje que en la enseñanza de segundas lenguas es el eje central de la Metodología.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: