Español en América

julio 13, 2010

El uso de las TICs en el aula de lenguas, primera parte

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 11:44 am

La idea extendida en el mundo de la educación es que las TICs son la panacea que van a arrinconar y sustituir al docente tradicional. El profesor que no las domine ni las implante en el aula será un proscrito y un elemento desechable.

Las TICs son exclusivamente unas herramientas:

  • Se lee y relee sobre el uso de las TICs como si fueran un remedio universal que va a revolucionar toda la enseñanza
  • El profesor tradicional es insustituible
  • Las TICs son herramientas, no son ni contenidos ni conceptos, ni ideas en sí mismas. Las ideas, los conceptos y la metodología son insustituibles
  • Las TICs han cambiado el orden en la enseñanza y, en efecto, son unas buenas herramientas que hay que saber usar y, sobre todo, conocer su limitación.
  • Evitar el abuso de las TICs

¿Qué ha cambiado con la llegada de las TICs?

  • El acceso gratuito a innumerables recursos y contenidos en la RED.
  • La velocidad de la comunicación.
  • El acceso a infinidad de textos de literatura en general:
    • Cuentos, relatos
    • Periódicos digitales
    • Libros de literatura de acceso libre
  • El concepto del papel que cada uno desempeña en el aula. Al ser el alumno el usuario principal de las TICs, le convierte en el eje central de la enseñanza. Es decir, que el actor principal que antes era el profesor ha pasado a ser el director y, el alumno se convierte en el actor principal.
  • La gran ventaja de las TICs es que permite al profesor de personalizar la enseñanza, diseñando actividades individuales para cada alumno (es el caso de los que van más retrasados, se les impone unos ejercicios o tareas que desarrollen fuera del horario escolar)
  • Las TICs permiten diseñar cursos de autoaprendizaje. Es importante señalar que lo importante no son las TICs en sí mismas, lo trascendental será siempre el contenido y los materiales y ejercicios que el profesor diseñe para el autoaprendizaje como continuación de la actividad de la clase.
  • Las TICs cumplen un papel motivador. Cualquier novedad en el aula que permita al alumno pasar de oyente a actor es motivo de curiosidad y, valga la redundancia, motiva.
  • Es el profesor el que crea la Metodología del aula. No son las Tics las que van a sustituir a los profesores. Tiene que quedar muy claro que son sólo unas herramientas.

¿Qué herramientas son las mejores?

Siendo la autora titular del Blog http://www.espanolenamerica.wordpress.com , que por cierto y gracias a los miles de lectores que acuden a leerlo, han permitido que desde hace más de seis meses se encuentre en el ranking de “Blog destacado” de lengua española, tengo que señalar que el Blog es una herramienta excelente para la clase de lengua sea materna o segunda.

Se puede “abrir” un Blog, por ejemplo, para animar la lectura como fase previa a la ampliación del léxico, en el que se “cuelguen” las fichas de lectura de cada alumno.

Le llamaremos “Blog de lectura”.

Ficha de lectura de relatos o microrrelatos:

  • Título del libro
  • Autor
  • Resumen
  • Comentario personal

Si los alumnos son de niveles intermedios o avanzados la lectura de periódicos digitales. Los diarios en español tienen la ventaja de aportar información actual, sobre temas de interés, incluyen referencias culturales y estratégicas para los alumnos de ELE y son gratuitos.

Son actividades para alumnos de niveles intermedios y avanzados, diferentes de los alumnos de niveles iniciales que pueden y deben comenzar con cuentos, relatos o microrrelatos. Por supuesto, que estas actividades con prensa digital son también apropiados para las clases de Lengua Española de alumnos de primaria y ESO, todos ellos muy necesitados de lectura, comprensión lectora y ampliación de su exiguo vocabulario.

FICHA de LECTURA de “Periódicos digitales”:

  • Periódico digital y su enlace URL
  • Fecha y hora de lectura
  • Análisis de la portada
    • ¿qué noticia te ha gustado más?
    • ¿qué noticia te ha impactado más?
  • Comenta una noticia
  • ¿qué sección de tu gusto añadirías al periódico?

Algunos diarios digitales:

El uso de la plataforma Moodle:

Moodle es una plataforma gratuita que permite a los profesores la introducción de sus cursos posibilitando el acceso gratuito de los alumnos.

Dedicaré un trabajo a la explicación de esta herramienta que en mi opinión supera a las ventajas de los Blogs.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: