Español en América

julio 16, 2010

Encarcelar, enchironar, excarcelar

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:56 pm

La habilidad de nuestro ministro de exteriores, señor Moratinos consigue que un grupo de presos políticos cubanos, la mayor parte de ellos colegas periodistas haya sido excarcelado y se encuentre en España, disfrutando de este paraíso sociata de libertad, corrupción, crisis permanente y abundancia de funcionarios.
Los cubanos excarcelados, contentos con esta dichosa libertad de la que disfrutamos los españoles, protestan porque desconocen su estatuto. No saben si son inmigrantes sin papeles, si los van a recibir para ponerse a currar como todo hijo de vecino (cuando había trabajo) o si como ha dicho uno con miedo a si van a ser nuevamente “excarcelados”.
Este preso, nervioso por recuperar su libertad confunde “excarcelar”, salir de prisión, con “encarcelar”, entrar en prisión.
Los españoles disponemos de algunos verbos equivalentes como enchironar, coloquial pero aceptado por el DRAE como meter en la cárcel.
También la expresión coloquial “meter en el tubo” significa lo mismo. El DRAE aclara que esta locución sólo es usual en algunos países americanos. Mi opinión es que se emplea en España con profusión. Otro gallo puede cantarnos con “entubar” que en alguna región se utiliza con el mismo significado y que el DRAE ignora. El entubar oficial se refiere a los tubos que se colocan en zanjas o los que se ponen a los enfermos en los hospitales.
No es lo mismo salir de la cárcel, después de cumplir una condena que “excarcelar” con motivo de un indulto o de algún otro “favor político” como en este caso de los presos cubanos que ni han sido indultados, ni han cumplido sus condenas, de ahí su temor a volver de nuevo a chirona.
Tampoco es lo mismo “salir de prisión” que “sacar de prisión” que suele ocurrir con motivo de una revuelta o revolución: “la saca de los presos”.
Las cárceles de los amigos Castro, amigos también de nuestro amigo Zapatero no deben ser plato de gusto para nadie.
Torturas físicas y psicológicas, hambre a tutiplén, y lo que es peor, pensar que fuera de los muros se encuentran plácidamente gentuza como estos Castro, a los que sonríen con el gesto cómplice los sociatas de este lado del charco y algún otro, del otro lado, como Chávez, Ortega y demás seguidores de esta panda.
Si volvemos a la lengua, los franceses que tienen una lengua más rica que la nuestra disponen de abundantes verbos para traducir a “encarcelar”.
Nada menos que emprisonner, mettre en prison, écrouer, incarcérer, interner, enfermer quelqu’un, retenir, coffrer, mettre en tôle.
Cumplir una condena equivale a faire de la tôle, salir de la cárcel es sortir de tôle.
Fíjense como en la primera se escribe “faire de la tôle” y en la segunda “sortir de tôle”, en esta última se ha perdido por el camino el la. No me pregunten el porqué, no sabría responderles.
Sortir de tôle es sinónimo de libérer, relâcher, délivrer. (equivalentes de excarcelar)
Nuestro ínclito DRAE nos aclara que prisión y cárcel son sinónimos perfectos. La primera deriva del latín prehensio, y la segunda de la también voz latina carcer, locales destinados a reclusión de presos.
El DRAE para chirona: coloquial de cárcel: meter en chirona, estar en chirona, enchironar. No nos aclara de donde procede la palabreja. Algún autor como Corominas lo hace supuestamente proceder de Gerona, Girona que los aragoneses pronunciaban “chirona” sea de donde venga, la palabreja es original.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: