Español en América

octubre 12, 2010

DICE, diccionario de colocaciones, de Alonso Ramos

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 1:40 pm

Dedicamos amplios espacios al léxico que como la lingüista Margarita Alonso Ramos calificó en una ocasión como la Cenicienta de la enseñanza de la lengua.
No hay que mencionar que Alonso Ramos es la creadora del diccionario en línea DICE el único auténtico diccionario de colocaciones de la lengua española y que gracias a sus esfuerzos se convierte en una valiosa herramienta para profesionales como profesores, periodistas y lingüistas que necesitan para su producción este tipo de diccionarios.
Las colocaciones léxicas son combinaciones casi siempre binarias de la lengua que presentan restricciones y que se repiten con fecuencia.
El primer diccionario de colocaciones se editó en Montréal en 1.986 por Igor Mel’cuk en lengua francesa. A posteriori los ingleses confeccionaron los suyos, el BBI y a mi juicio el más completo el Oxford que es una estupenda ayuda para los aprendientes de inglés como L2.
En España Bosque, I. con la editorial S-M publicó los diccionarios Práctico y Redes que poco o ningún éxito tienen en la enseñanza de nuestra lengua.
Las colocaciones se componen de una base que rige en la combinación binaria, y es acompañada por un colocativo que aporta poco o muy poco contenido semántico a la combinación.
Margarita Alonso Ramos es seguidora y valedora distinguida de la TST o Teoría Significado-Texto que en nuestra opinión es la que mejor modeliza las lenguas naturales y que desde su concepto de que son los locutores los que a partir de un significado producen un texto. Catedrática de lingüística en la Universidad de La Coruña es autora de dos tesis doctorales una en francés en el marco de la TST defendida en la Universidad de Montréal y que está disponible en línea y que es necesario su conocimiento por los que se dedican a estudiar el léxico, y, una segunda tesis en castellano en la UNED anterior a la primera.
Los diccionarios de colocaciones de los que existen en francés, inglés y español no más de doscientos dedicados algunos a lenguas de especialidad como los de la Universidad de Lovaina, parten siempre de las bases.
La base de una colocación es la que los locutores, a partir de una idea o significado a expresar, buscan colocativos para completar y acompañar a dicha base.
Es fácil entender que la idea original de expresar un significado parte de una base que puede ser un sentimiento o necesidad. El locutor quiere aumentar su idea y necesita un acompañante. Si la idea inicial parte del “amor” y se quiere intensificar, los colocativos posibles los proporcionará el diccionario.
La modelización se realiza por medio de las Funciones Léxicas herramientas únicas y exclusivas de la TST.
El DICE de Alonso Ramos parte como todos los diccionarios de colocaciones de una BASE y producen uno o varios colocativos que la acompañan.
Este es el esquema normal de un diccionario de colocaciones.
La excepción son los dos diccionarios de Bosque que se han diseñado al revés de todos los existentes: desde los colocativos hacia las bases.
Margarita Alonso Ramos amplia su diccionario iniciado en 2.004 con 10 lemas y mil colocaciones que hasta el día de hoy se han extendido a más de 20.000 colocaciones, cifra más que respetable y que irá en aumento.
En enlace para acceder al DICE es: http://www.dicesp.com
Como escribe: “las relaciones están descritas semántica y sintácticamente, además de estar ampliamente documentadas con ejemplos de corpus”. Añade que las “actividades didácticas” (que necesitamos los profesores de lengua) serán reforzadas próximamente.
Felicitamos a Margarita Alonso con sinceridad por su conocimiento de la lengua, por el marco en el que realiza sus investigaciones, la TST y por el diccionario que es único en la lexicografía española.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: