Español en América

octubre 30, 2010

Ele versus Fle

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 12:27 pm

Cuatrocientos cincuenta millones de hablantes de español frente a 200 de francés son cifras apabullantes a nuestro favor que contrastan con los 14 millones de estudiantes de la lengua cervantina y los nada menos que 85 millones de aprendientes de la lengua de Molière.
En estos tiempos de crisis necesitados los españolitos de empleos, a nuestras autoridades se les llena la boca de agua al hablar de la pujanza de nuestra lengua que deriva más que nada de la potencia demográfica de los países hispanos de América.
Nuestra cultura se percibe en Estados Unidos y en Europa como una cultura de pobres, de incultos, de tercera categoría.
En Asia, el continente emergente y de mayor empuje económico, nos conocen cuatro gatos. Exagero un poco: sólo dos o tres. En los colegios de secundaria del continente del futuro se estudia mil veces más francés que español. En los Colegios en los que imparten el Bachillerato Internacional el español es un perfecto desconocido. No podemos compararnos con el estudio del inglés como L2, el ESL y dentro de poco con el chino mandaría que nos superará por empuje económico, pero se estudia más el alemán en Asia que el español.
¿A qué se debe nuestra escasa influencia que contrasta con el poder de atracción de la lengua francesa?
Si antes mencionábamos la escasa consideración de nuestra cultura, tenemos que referirnos a los pocos o nulos esfuerzos que el Ministerio de Asuntos Exteriores españoles realiza en pro de nuestra lengua y de nuestra cultura. La diplomacia francesa tiene como misión prioritaria la promoción de la lengua francesa a través del mundo. Y lo consigue: las cifras están a la vista y esos 85 millones de estudiantes de francés y francófonos de “segunda mano” no se pueden comparar a nuestras raquíticas cifras de 14 millones de alumnos de español.
La promoción cultural de España como país a favor de nuestra lengua se circunscribe al Instituto Cervantes cuyo presupuesto de 100 millones de euros debería dar más de sí. Los portavoces del Instituto señalan que en 2.010, el organismo público se financiará sobre el 30% de sus necesidades.
¿El objetivo de autofinanciación no es plausible? ¿Las escuelas de español a lo largo y ancho del mundo son rentables, y muy rentables, pero será que todo lo público tiene que ser deficitario por su propia esencia?
¿Cómo se puede abrir un Instituto Cervantes en Gibraltar? ¿Quién es el descerebrado que ha elegido la apertura en el Peñón cuando todo el mundo en Gibraltar habla español? ¿Qué actividades culturales vamos a promover en La Roca cuando los llanitos se encuentran a un paso de España? ¿No sería más racional abrir Institutos Cervantes en China para empujar la demanda?
Dense una vuelta por las páginas en línea del Cervantes para contemplar el caos cultural que promueve y el descontrol en la promoción de cursos para profesores que se anuncian cuando las fechas ya han transcurrido…
Contrasta la actitud del Cervantes con la acción sencilla y coordinada de la Diplomacia francesa. Vean su página web en: http://www.diplomatie.gouv.fr para comprobar los esfuerzos galos en pro de su lengua, y sus prioridades:
“La difusión de la langue française dans le monde constitue une grande priorité de la diplomatie française. Nos actions de promotion du français se situent á l¡exact confluent des deux grands objectifs de rayonnement et de solidarité de notre politique de coopération et sont irrigué par l’ensemble de nos secteurs d’intervention(difusión culturelle, partenariats éducatifs, coopération universitaire, scientifique et de recherche, coopération audiovisuelle…)”.
En el mundo existen 461 centros educativos dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores francés y del Ministerio de Educación

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: