Español en América

octubre 31, 2010

Coartar

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 2:47 pm

La Real Academia de la Lengua Española a principios del próximo año 2.011 pondrá a disposición de los estudiosos y amantes de nuestro idioma un nuevo portal financiado por la siempre generosa compañía Telefónica de España.
El DRAE define como coartar: limitar, restringir, no conceder enteramente algo.
La iniciativa de la RAE de poner en línea y de forma gratuita sus recursos es loable y felicitamos a ambas instituciones por su generosidad.
En estas páginas en las que demostramos a diario nuestro amor por la lengua, en toda su extensión, la peninsular y la americana en singular y en plural, sin restricción de ningún tipo, solicitamos con humildad que la ciencia no se coarte, que nada se restrinja y, la RAE ponga en línea TODOS SUS RECURSOS sin excepción alguna.
En concreto nos referimos a la Nueva Gramática que ya éxito de ventas no necesita de más apoyos financieros para salir adelante y airosa desde el punto de vista editorial.
Hablantes nativos y no nativos, profesores y periodistas, estudiosos de la lengua y los que no lo son, todos, necesitamos que los recursos en posesión de la Academia, por ser financiados con dinero público y aportaciones de multinacionales españolas que demuestran con su dinero una generosidad sin límites y una visión científica que tenemos que apoyar y agradecer sin limitaciones, solicitamos que esos fondos editoriales que ahora son de pago, se cuelguen en línea gratuitamente.
No se trata de que se “abran” y sean visibles para su consulta, sino que se puedan descargar para que los especialistas y aficionados puedan trabajar con ellos. Son documentos de dominio público, con dinero del fisco español y de Fundaciones generosas como la Fundación Telefónica. Por tanto, si el dinero es público, deben estar disponibles para todos los hablantes.
La ciencia no debe limitarse. Muchos investigadores no disponen de cuantiosos recursos financieros y las infinitas posibilidades que ofrece Internet para descargarse documentos de trabajo requieren la gratuidad total.
La Nueva Gramática, la nueva ortografía, el Diccionario Panhispánico de Dudas, el próximo Diccionario Histórico y todos los documentos que constituyen los fondos de la Academia tienen que estar en línea.
¿Podrá la RAE publicar las aportaciones de dinero público y privado a la edición de la Nueva Gramática? ¿Será posible conocer los “números” de la edición de esta obra? ¿Han existido aportaciones de Fundaciones y empresas de América? ¿Con qué fondos han colaborado las 21 Academias americanas a esta Nueva Gramática?
Siendo la lengua española vehículo de comunicación de casi 47 millones de ciudadanos de los Estados Unidos, ¿cuántos dólares USA han aportado la ANLE, el Gobierno de Obama y las empresas periodísticas, culturales y de las telecomunicaciones de ese gran país americano?
Si trasladamos nuestra idea de la lengua a la de la cultura en nuestra lengua, y, por supuesto, en el concepto de culturas hispanas englobamos a todas ellas, nos gustaría saber el esfuerzo de grandes países como México, Argentina, Colombia, Perú, por no citar a Venezuela, Cuba, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y los centroamericanos y los caribeños como Puerto Rico, Cuba o República Dominicana, en pro de la lengua y culturas comunes a todos. ¿En cuánto colaboran, poco o mucho en beneficio de todos?
No se trata de recriminar a nadie. Pretendemos que a la inmensa y nada fácil tarea de llevar a las culturas hispanas al lugar que les corresponde, colaboremos todos desde Gobiernos, empresas grandes o pequeñas, multinacionales o no, Fundaciones, medios de comunicación en español, hablantes, estudiosos, periodistas y filólogos, de manera que nadie quede fuera de colaborar y recabamos el apoyo de todos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: