Español en América

noviembre 2, 2010

Cela: un Nóbel bajo sospecha

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:55 pm

El español crece con unos dígitos apabullantes, 450 millones de hablantes, el doce por ciento de los internautas se comunican en castellano y el aumento es imparable y vertiginoso.
El último premio Nóbel de Literatura es nada menos que el ilustre Mario Vargas Llosa, también hispano hablante y con una calidad literaria que debería haberse hecho acreedor al galardón hace muchos años.
Contrastan las cifras anteriores y el éxito del insigne peruano al que felicitamos por su merecidísimo trabajo de decenas de años inmerso en la literatura creativa y de calidad en el mejor español de América.
Una juez de Barcelona, señora Canal acaba de abrir juicio oral al presidente de editorial Planeta. Considera que la querellante Carmen Formoso presentó su novela Carmiña el dos de mayo de 1.994 al premio mejor dotado de las letras hispanas. El anterior premio Nóbel de lengua castellana, Cela presentó su “Cruz de San Andrés” el 30 de junio del mismo año, ganando meses más tarde el Planeta que en aquella fecha estaba dotado con 50 millones de las antiguas pesetas.
“Carmen, Carmela, Carmiña” presenta innumerables similitudes con la ganadora de Cela, de manera que el presunto plagio puede poner en tela de juicio al famoso y difunto Nóbel que al parecer, y siempre presuntamente, utilizó a uno o varios negros en diversas ocasiones de su, también presunta carrera literaria.
De pasar los hechos anteriores de presuntos a ser demostrados, en el juicio que ahora se abre, a ciertos, el antes insigne y gran escritor, quedaría desacreditado, y con el nuestra cultura al pasar uno de nuestros -en teoría- mejores escritores a ser un presunto tramposo.
No tenemos conciencia de una situación anterior parecida en la que un premio Nóbel haya pasado de “gran escritor” a ser calificado, ahora presuntamente, de plagiario.
El requerir a negros para que los siempre atareados y divos de nuestra política cubran sus agendas y consigan escribir prosas de interés y de cierta calidad literaria, ha sido una constante en el panorama y gran desierto político.
Sobre la literatura ha planeado y planea sobre alguno de nuestros insignes y actuales escritores la sospecha de acudir a algún moreno para cumplir con sus carencias escritoras. Pero el que un Nóbel, premio máximo de la Literatura mundial, y siempre decimos presuntamente, sea realmente una falacia y deba su obra literaria a uno o varios negros, pondría en un apuro a todos nuestros escritores, nuestros premios literarios y, por supuesto al, supuesto gran tramposo y supuesto urdidor del plagio inconcebible, a la editorial Planeta y sus muñidores.
La sombra de la duda se vierte sobre el Premio mejor dotado de las letras españolas, 600.000 euros nada menos del que siempre –repetimos- presuntamente se duda si se concede a priori, o los candidatos ilusionados con la pasta y los honores, ingenuamente confían en la también presunta honradez de los convocantes.
Flaco favor a nuestras letras y a nuestra cultura si el presunto plagio se confirma convirtiéndose en plagio, y se plantea a la Academia nórdica si procede -que entendemos procede- retirar el premio Nóbel de Literatura a Cela por la presunta trampa.
Cultura de pobres es la percepción exterior de nuestra cultura, que pasaría, además, a ser una presunta cultura de tramposos.
Ni la lengua española se merece esta afrenta, ni los hispanohablantes necesitamos esa gota que colmaría el vaso de nuestras debilidades y flaquezas.
Al recibir el Planeta en 1.994, Cela declaró: “La trama de la novela es sencilla, pero la preocupación al escribirla ha sido no sólo literaria, sino también ética”; palabras premonitorias…. ¿se refería Cela a su ética o a la de sus negros?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: