Español en América

noviembre 7, 2010

Nueva ortografía

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 3:22 pm

La Asociación de Academias de la Lengua Española en asamblea democrática consensúa unos cambios en la ortografía tradicional.
Si la mal llamada “Nueva Gramática” introduce modificaciones sustanciales a la antigua y monolítica norma de la lengua española aceptando seis nuevas variedades estándar y, representando alteraciones sustanciales a la normativa anterior, en lo que se refiere a la “Nueva Ortografía” los cambios no son profundos.
Algunos ingenuos pensaban que las Academias iban a suprimir las haches, eliminar la b o la v, borrar las tildes y no se cuantas cosas más.
Las alteraciones que introduce la Nueva Ortografía se refieren a cuestiones baladíes, no de gran trascendencia.
Sin embargo, para complacer a la galería democrática la y griega se convierte en ye al estilo americano. Se suprimen las letras ch y ll, con lo que el alfabeto se reduce a 27 letras.
Truhán no llevará tilde, así como guión; quórum pasará a convertirse en cuórum. Habrá que avisar al corrector de Word para que no nos lo subraye en rojo.
Las otras modificaciones son muy poco lógicas. Pero antes de adentrarnos en la profundidad de los cambios, repasemos en qué consiste la Ortografía.
La mejor definición de Gramática es la que recoge “un conjunto de reglas fijadas por el uso y la tradición que regulan la organización de los grafemas, es decir la manera de escribir las palabras de una lengua, el conocimiento y la aplicación de las reglas”.
La Ortografía representa mediante signos los sonidos de la lengua. Se pasa de una expresión fonológica a una gráfica.
El objetivo es que la representación gráfica coincida con la intención del locutor de transmitir una idea, un significado de forma que sea inteligible para cualquier lector.
La ortografía la podemos dividir en dos: una de “uso” que concierne a la situación de los signos y su papel en la frase y, la “convención” que pretende expresar gráficamente una forma (palabra).
Si, además, pretendemos como lo hace la Teoría TST, Significado-Texto que la voluntad de los locutores en su origen es la expresión de una idea y plasmarla en una locución oral u escrita, en el caso de ésta última, la convención gráfica adquiere una relevancia mucho mayor de lo que pensamos. Se trata de que la Ortografía sea lo más precisa posible y que como los seguidores de la TST exponemos, no se deja a la interpretación textual la intención de los locutores.
En otras palabras que la supresión de tildes nos llevaría, si el contexto no lo permite, a unas interpretaciones múltiples y erróneas de la expresión de los hablantes.
En nuestra opinión, no se trata de suprimir tildes, sino de incorporar muchas más a la actual Ortografía de manera que, por medio de las grafías podamos descubrir la intención del que escribe y de diferenciar por medio de la escritura una acepción de otra de una forma polisémica.
Así, cuando los asamblearios que rigen la normativa de la lengua española proponen suprimir el acento que lleva “sólo”, lo único que consiguen es aumentar la confusión ya que por el contexto muchas veces es imposible diferenciar el adverbio del adjetivo.
Se trataría si queremos conseguir que la Ortografía responda a su finalidad que es la representación correcta de las intenciones de los locutores adaptándose al uso y al acuerdo tradicional, de aumentar las tildes en las palabras polisémicas para que no dependamos del contexto para interpretar un texto.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: