Español en América

noviembre 13, 2010

Lectura y escritura: fracaso escolar

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 7:25 pm

En estas páginas tratamos de forma reiterada la incidencia de la falta de léxico, la incomprensión de su significado y problemas de comprensión lectora que se relacionan directamente con el fracaso escolar.
Con independencia de causas sociológicas que incidirían también en el fracaso escolar, cada vez son más las voces y expertos investigadores que ponen de manifiesto la incomprensión lectora derivada de la falta de léxico como la causa central del fracaso.
Varios científicos de la Universidad de Montreal entre los que se encuentra Van Grunderbeeck, N. escriben: “Ce sont principalement les difficultés en lectura et d’écriture qui donnent lieu à des échecs scolaires répétés”. Más aún, una encuesta de 2002 de Statistique Canadá revela que el 30% de los jóvenes entre 16 y 25 años sometidos a diferentes pruebas de lectura no consiguen pasar al leer un texto periodístico del nivel de búsqueda de una información. El problema determinante del fracaso es la incomprensión lectora. La misma encuesta puso de manifiesto que entre los alumnos repetidores de secundaria, un 52% habían suspendido la asignatura de lengua (francesa por ser alumnos francófonos del estado de Québec).
SI la comprensión lectora es trascendente en la clase de lengua, no es menos importante en otras asignaturas en las que no se considera actividad principal, sino transversal. Es el caso de las ciencias sociales o las matemáticas en las que los docentes entienden que la comprensión lectora no les concierne, es decir, que no es de su competencia.
La investigación se produjo en un período de tres años en clases de tres años de secundario en los que se propuso una encuesta con 47 preguntas sobre un texto de cinco páginas en las que se puntuaba a cada pregunta de o a 3 puntos. Los resultados fueron decepcionantes con una media de 47,5 puntos, entre un máximo de 97 y un mínimo de 0, que pone de manifiesto las carencias de un sistema escolar considerado de los mejores del mundo (Canadá).
No quiero imaginar la aplicación de la encuesta a niños escolares de secundaria que nos daría unos resultados muy inferiores a los canadienses.
La encuesta estudió además los comportamientos de enseñanza de los docentes que se limitaban casi de forma exclusiva a la realización de preguntas sobre el texto propuesto sin aplicar ninguna otra metodología “pedagógica”. El objetivo de la aplicación de una metodología aplicada a la lectura es que una vez implantada en el aula, los alumnos pueden desarrollar la competencia lectora y la consiguiente comprensión de una manera autónoma que les permita extender esa comprensión a las demás materias como las matemáticas o las ciencias sociales y, sin el concurso de los profesores.
Desde nuestro punto de vista las estrategias a desarrollar por los docentes tienen que apuntar hacia un triple objetivo: la lectura en sí misma como tarea de decodificación de un texto, la comprensión lectora (que es la actividad central), y la consecución de la ampliación del léxico y del conocimiento de la materia del texto.
El docente como cuarto punto, debe promover el hábito de la lectura en sí misma con la finalidad de obtención de un conocimiento explícito y continuado, no sólo útil para la clase de lengua sino como actividad transversal fundamental.
Nuestra opinión es que tanto los espacios curriculares no conceden a la lectura la parte esencial que debería tener en un programa de lengua materna sino que tampoco los docentes conocen la metodología ni las estrategias necesarias para implementar un programa de lectura.
Los profesores reducen su comportamiento en clase de lengua en relación con la competencia lectora a la realización de preguntas sobre el texto sin desarrollar otras actividades necesarias como una metodología de ampliación léxica que en estas páginas tratamos de forma exhaustiva.
En especial en el tratamiento del incremento de las unidades léxicas consideramos trascendental el estudio y la investigación por profesores y alumnos de la combinatoria de la lengua, colocaciones y locuciones.
Nuestra “ficha léxica” que se desarrolla a partir de un texto propuesto pretende con ayuda de un diccionario electrónico investigar la combinatoria del léxico que se propone en el texto.
Repetimos también las investigaciones de Carver en 1.994 sobre el desconocimiento léxico de sólo el 2% del texto para conseguir la incomprensión lectora.

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1 comentario »

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    Comentario por alphabet — noviembre 11, 2015 @ 8:33 am | Responder


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