Español en América

noviembre 14, 2010

Lectura: ejercicios

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 2:41 pm

La lectura puede ser ocio o diversión u objetivo pedagógico.
La lectura se puede enfocar desde el prisma de la enseñanza de segundas lenguas o desde la perspectiva del aprendizaje de la lengua materna.
Los alumnos aprendientes de una L2 se supone que tienen adquiridas en su LM la competencia lectora.
Nos referiremos en estas líneas al desarrollo de la competencia lectora en los alumnos de lengua materna.
En trabajos publicados en esta página comprobamos la relación directa existente entre la falta de comprensión lectora y el fracaso escolar y, nos hemos referido o en palabras vulgares, le hemos echado la culpa a la falta de léxico sean unidades sencillas o múltiples como colocaciones o locuciones de mayor dificultad en la comprensión.
Nos centramos en la enseñanza de la lectura en las primeras fases de primaria que es cuando los más pequeños ya han aprendido a leer, a descifrar los signos gráficos de los textos, y comienzan a darse cuenta o. por lo menos, se les puede explicar la finalidad de la lectura.
En nuestra metodología de llevar a buen puerto la competencia lectora, explicamos a los alumnos la primera idea de la lectura que es el aprender. Necesitamos la lectura no sólo en clase de lengua española como exigencia del currículo, sino porque la lectura nos permite abordar y estudiar otras materias como las matemáticas o el conocimiento del medio. Es por consiguiente la lectura un medio para el aprendizaje de otras materias del currículo.
La segunda fase de nuestro “método” consiste en despertar el interés de los alumnos-niños por la investigación. Intentamos motivar a los lectores a través de cuestiones que deben ser resueltas a través de sencillas investigaciones como puede ser la consulta de una enciclopedia o , si es factible, la consulta de un diccionario online.
Se trata de “investigar” temas simples tratados a partir de un texto propuesto que como sabemos hay que elegirlo por su “autenticidad”, por ejemplo un recorte de un periódico cuyo eje central sea un tema actual y de interés para los alumnos. La elección de la información a estudiar e investigar requiere una selección pertinente ya que en aulas donde hay alumnos del sexo femenino el interés no será el mismo si los chicos eligen un tema de deportes. Sugerimos excursiones a la playa o a la montaña y textos periodísticos si es factible diarios digitales que pueden ser de viajes o de turismo. La dificultad del texto ofrecerá mejores “líneas de investigación” y un uso intensivo de los diccionarios en línea.
La lectura en el aula puede ser individual y silenciosa o en voz alta. Al principio, proponemos que sea la primera opción que origina una concentración mayor de los estudiantes de LM.
La lectura se puede y debe relacionar con la escritura y los ejercicios con los textos periodísticos son variados, desde hacer un resumen de lo leído, o un comentario, hasta redactar un pequeño relato que se infiera de lo tratado.
Los textos llevan sus titulares que tienen su trascendencia, la mayor motivación se le debe atribuir al título.
Preguntas cómo: ¿de qué trata?, ¿cuál es el título?, o ¿cuál es la moraleja del texto?, son habituales una vez finalizada la lectura.
Si la lectura se efectúa en “papel” se solicita a los alumnos el subrayado de las ideas o conceptos del texto, sobre todo encontrar la idea “central”.
Hay que incidir en el nuevo léxico y su significado, recordando que las palabras cuyo significado se desconoce, no se incorporan al lexicón mental.
Nuestra concepción de la lectura y de la comprensión lectora pasa por considerar las unidades léxicas como trascendentes en el significado de los textos. Las formas compuestas, binarias o de más palabras cuya combinatoria muchas veces es inaccesible a los jóvenes de LM y, por supuesto a los estudiantes de segundas lenguas.
Para alcanzar la comprensión de estas unidades poliléxicas son necesarios diccionarios y, nuestra recomendación son los que se encuentran en línea.
Si las actividades léxicas son el eje de la lectura, cualquier ejercicio que nos permita la reflexión, el análisis o incluso la reescritura de los textos, es conveniente.

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