Español en América

noviembre 18, 2010

Lengua española y genética molecular

Filed under: Humor y lengua — Mercedes @ 7:10 pm

Dentro del variopinto espectáculo cultural y lingüístico que nos ofrece el Instituto Cervantes, esta semana incluyó una conferencia dedicada a la genética molecular.
Nos explica el Instituto cervantino dedicado por ley a la promoción y enseñanza de la lengua y de la cultura, en principio, españolas, que la conferencia ha tenido lugar en la sede de dicha institución dentro del marco de la semana de la ciencia.
Nuestro corto entendimiento alcanza a comprender la relación, y el abandono secular, de la ciencia con la lengua y, en concreto con el léxico. Pero la relación de la lengua española con el genoma humana no parece que entre dentro de los objetivos promocionales del Cervantes.
En estas páginas nos hemos rasgado las vestiduras léxicas por el desaire perpetuo de la RAE, aquella que limpiaba, fijaba y daba esplendor a la lengua y, que dedicada a menesteres mercantiles y financieros en este siglo de Internet, olvida el léxico científico porque al parecer la ciencia es asunto de otros.
Clamamos en el desierto por diccionarios bien concebidos con definiciones precisas que no contengan la palabra definida y que el léxico y su combinatoria necesitan unos espacios en tinta y papel y, por supuesto en formato electrónico.
Que los diccionarios de la Lengua se actualicen no cada siete, ocho o diez años, sino que estén en permanente revisión, actualización e incorporación de nuevas formas que, por desgracia, para los hispánicos, proceden de otras latitudes casi siempre de lengua inglesa.
El genoma nos parece apasionante pero no creemos que la misión del Instituto Cervantes sea la promoción ni del genoma, ni de la biología molecular ni de la ciencia en sí misma, sino lo más aproximado a la creación científica y tecnológica a la promoción y enseñanza del léxico de la innovación, anglicismos y galicismos, pronto japonesismos y chinecismos (o chinismos) todos ellos neologismos, pero por desgracia para los castizos ningún españolismo.
Por cierto, ya que estamos en el Cervantes, no sería mala idea si en su página web de hoy, que creo es dieciocho de noviembre, eliminan su anuncio: “Últimas plazas para el curso de motivación y aprendizaje que tendrá lugar en Alcalá de Henares del 22 al 23 de octubre”. A no ser que estén anunciando las plazas del curso del próximo año 2.011…
En ese lugar de la mancha, andurriales no de Don Quijote sino de la Caffarel, todo es posible.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: