Español en América

noviembre 19, 2010

La ye de marras

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 9:09 pm

El gallinero se revuelve. Escritores, periodistas y gramáticos comienzan su pequeña revolución con los cambios que la asociación de Academias de la lengua pretende introducir.
Resulta sorprendente que se organice un corralito por unas modificaciones nimias o de pequeño calado como indica el profesor venezolano Alexis Márquez.
La reacción es exagerada y sólo la tilde precisamente de sólo y la ya famosísima ye pueden suponer algún problema.
Lo cierto es que las Academias no acostumbran a reflexionar sobre los cambios y sus consecuencias.
Alexis Márquez en su artículo en “Tal cual” pregunta qué pasará con la y conjunción, ¿se pronunciará ye? ó ¿seguirá pronunciándose como i griega?
No parece lógico que cuando queramos expresar: “La Academia y yo”, tengamos que leer: “La Academia ye yo”. Suena a chiste pero no habrá más remedio que decirlo así.
No se si en otros países de América la i griega se denominaba ye, pero en la Venezuela que conozco se decía y se dice ye.
Contrasta tanta revolución sobre estas convenciones gramaticales que hemos comentado en este blog con bastante amplitud, frente a la escasa crítica que recibió la Nueva Gramática hace un año y que mereció, en mi opinión, más varapalos que estos recientes.
No sabemos cómo pero esta Nueva Ortografía se integrará en la Nueva Gramática formando un todo. Mi pregunta a los redactores y académicos es por qué si en la segunda se legalizaron seis variantes estándar no se ha hecho lo mismo con la primera, aceptando seis o quizás más convenciones gramaticales.
Si en el negocio gramatical y ortográfico no nos ponemos de acuerdo y, según mi criterio, teníamos que habernos quedado como estábamos, en el negocio cultural, la situación no es mejor.
El plagio de Cela de la “Cruz de San Andrés” pone con el trasero al aire a nuestra mal llamada industria cultural, plagada de tramposos sin escrúpulos que anteponen el negocio financiero a los verdaderos intereses culturales.
La percepción exterior de esta cultura plagiaria y de académicos que lindan con el analfabetismo y cómplices de los promotores de estos premios literarios bajo sospecha, es que somos un país de pandereta y bananas, afirmación que se ratifica con la presencia y complacencia de ministros y presidentes cuando se entregan esos premios tramposos convenidos previamente.
Lo que sorprende es que nadie se atreva a ponerle el cascabel al gato. ¿Tanto que les gusta legislar a nuestros políticos sobre las mayores chorradas intrascendentes, dediquen un espacio de su tiempo a crear un reglamento de premios literarios y que se persiga a los que vulneren la intención de los concursantes.
¿Se puede aceptar y permitir que los premios estén dados antes de comenzar la entrega de originales? ¿No es un desprecio a los participantes esta situación? Después de lo sucedido ¿qué garantías existen que después de entregada una novela, no va a ser copiada?
El modelo francés del Goncourt con un premio de un euro es una garantía para los escritores que concursan. Garantía de honestidad y calidad que atrae a los mejores escritores. Invito a leer los premios franceses y compárenlos con los planetarios, ilegibles, aburridos y escasos de calidad.
Que nadie se sorprenda pero mientras situaciones esperpénticas como estos premios sigan con su trayectoria los europeos y los norteamericanos verán que, como siempre, la frontera de África empieza en los Pirineos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: