Español en América

noviembre 25, 2010

Lenguaje natural

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 7:32 pm

En estas líneas nos esforzamos en explicar diversos conceptos sobre ese fenómeno extraordinario que son las lenguas naturales.
No se si con mucha propiedad calificamos las lenguas como seres vivos en continua evolución y variación.
Crecimiento como vivitas y coleando en todos sus aspectos léxicos y, sobre todo en esa ampliación instantánea de nuevas unidades como son las colocaciones y las expresiones o locuciones motivadas por la repetición de los medios de comunicación o por calco de otras lenguas.
No es novedad la situación de crisis que soportamos los mortales de cualquier origen y pelaje, no vamos a descubrir nuestra América del alma, sino esa avalancha de fórmulas novedosas como burbuja inmobiliaria o la más vieja burbuja tecnológica, ya obsoleta por el desuso.
Colocaciones que se crean, la crisis es muy productiva sobre todo para el léxico. De estos rescates financieros saldrán a buen seguro novedosas burbujas. La que está al caer cual tormenta tropical es la “tormenta financiera” o la “burbuja fiscal”. Esta última no tiene buen sonido y prefiero algo parecido como la “burbuja del tesoro” o a lo peor la “burbuja de los bonos”.
Normalmente son los periodistas los creadores de estas burbujas como de las tormentas sean tropicales o financieras. Al fin y al cabo, políticos y periodistas se reparten las culpas de casi todo. Los unos por su mal hacer y los otros porque el público lector, piensa con razón que los obreros de la pluma y tinta digital nos alineamos con alguno de los bandos en cuestión.
Lo de bandos suena casi casi a piropo, mejor sería calificar a estas agrupaciones derrochadoras como bandas.
Pero el post de hoy va destinado al lenguaje natural, a la creación e innovación lingüística y una dedicatoria expresa a esos trabajadores de la lengua como, por ejemplo el Molino de Ideas que con constancia y mucho trabajo, muchísimo, consiguen resultados espectaculares como ese conjugador verbal, el conjugador Onoma que recomiendo a profesores de ELE.
El conjugador lo denomino “El Obama” en recuerdo del presidente de Usa, y de esa manera lo recuerdo.
El Molino de Ideas se dedica precisamente al procesamiento del lenguaje natural y tiene entre manos la confección de un diccionario que tiene toda la pinta de que cuando se edite en línea barrerá a esa porquería que llamamos “diccionario oficial” o DRAE que sufrimos y padecemos los usuarios todos los días.
El diccionario es un instrumento de las lenguas naturales imprescindible. Lo utilizamos a diario porque no hay mortal que conozca el significado del léxico completo de una lengua.
Es un medio para profesores, periodistas, escritores-aunque estén en la Academia-, estudiantes y los mortales que desconocemos significados y locuciones. Dicen que al mejor cazador se le escapa una liebre y a mi se me escapan diez o doce todos los días.
El Molino trabaja en diccionarios, en el procesamiento de la lengua española y, como hemos indicado el “OBAMA” ya terminado y disponible en línea gratuitamente.
Hay que insistir en esa labor filantrópica de amor a la lengua de estos Molineros. Nada comparable al mercantilismo exacerbado de la Academia que abandona sus funciones de empresa de limpieza para convertirse en editorial. Clamamos en el desierto de la cultura para que los académicos pongan “free of charge” la Nueva Gramática, ya que alcanzado el nivel de los “best sellers” y forrados de pasta los editores, lo menos que pueden hacer por la ciencia es ponerla a disposición de los contribuyentes.
El Molino en el procesamiento de la lengua española ha optado por desmenuzarla en sílabas y trocitos pequeños, prefijos, sufijos, de manera que el camino es puramente lingüístico y acertado. Otros han elegido la vía de los algoritmos matemáticos olvidando que la lengua es un ser vivo y que las razones de su composición y las relaciones entre palabras no son artificiales sino naturales.
El objetivo final es la modelización de la lengua y conseguir que por medio de las relaciones léxicas consigamos diferenciar el escritor llamado “negro” de este oscuro color. La misión es complicada pero si en la labor está por medio el equipo científico de filólogos e informáticos del Molino de ideas, en menos que canta un gallo el procesamiento del lenguaje natural será coser y cantar.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Gracias por el apoyo, se agradece. Apoyamos la moción de que la gramática se publique en la web de la RAE, ya que además su estructura está especialmente diseñada para ello en base a párrafos en vez de por temas… quizá no fuera tan mala idea ponerse a ello.
    En lo práctico, nuestra filosofía es que el español es de todos y hat que devolvérselo cuanto antes a los hablantes, sus verdaderos dueños.

    Saludos desde el Molino!

    Comentario por ebaste — noviembre 26, 2010 @ 9:29 am | Responder

  2. Las lenguas unen, las lenguas separan. El español querido. Idioma maltratado, aborrecido. Políticos que separan, políticos que dividen. El español retrocede, el español naufraga.

    Comentario por Cobarde anómino — noviembre 26, 2010 @ 9:49 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: