Español en América

noviembre 29, 2010

Sólida, exhaustiva, razonada y moderna: la ortografía

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 10:57 am

La asociación de las 22 Academias de la Lengua española pone punto y final a la controversia suscitada por las nuevas reglas gramaticales, como siempre, con soluciones de consenso que provocan la ansiada unanimidad.
La discutida ye coexistirá con la i griega, en definitiva, que a voluntad de los hablantes, o de los escribientes, podremos calificar esta letrita final del abecedario, como nos de la real gana.
Propongo que se abra un foro ya no para discutir si procede la una o la otra solución, sino, solicitar a los foreros nuevas soluciones para incorporarlas a la Novísima Gramática que se publicará en fecha próxima.
Una vez discutidas las nuevas aportaciones gramaticales sobre la i o la ye, propondremos una addenda que, por supuesto, se votará democráticamente en todos los países hispanohablantes.
Mi propuesta es que, por lo menos, se consideren seis nuevas soluciones-aportaciones, una por cada variedad estándar y, se pedirá el concurso de los académicos de la ANLE americana por si desean tener su definición específica para la i griega o la ye, a voluntad.
Si las soluciones democráticas de consenso producen hilaridad, buen humor entre la comunidad del español, reflexionamos sobre la volubilidad de los criterios de los antes “nuestros académicos”, ahora los “académicos”, un tanto alejados de soluciones técnicas y responsables sobre cualquier cuestión de la lengua que requiera una solución científica y no democrática.
Nuestra modesta opinión es que las cuestiones de la lengua se deben considerar desde el prisma de la técnica y no del número de votos, ni tampoco desde la óptica del consenso.
Los votos y el consenso los dejamos para los políticos y, sus aportaciones a la vida de los electores a la vista están y son desastrosos.
No traspasemos las malas experiencias de la política a la lengua.
Los académicos al calificar la Nueva Ortografía lo hacen como “ más sólida, exhaustiva, razonada y moderna que la de 1.999”.
Esta afirmación tajante nos preocupa sobremanera al descubrir que la “antigua Ortografía” de 1.999 no era sólida, ni exhaustiva, ni razonada, ni moderna.
Peligroso camino el que estos mangurrinos de la lengua española para realzar el bodrio que proponen, empiezan descalificando su anterior obra.
¿Llegaron señores académicos a pagar a los autores de la Gramática de 1.999 por su trabajo?
¿Cuánto abonaron a los redactores puesto que si eran conscientes del engendro, por qué lo pagaron?
¿No se dieron cuenta con la formación de algunos académicos como Bosque, expertos en la materia que la Gramática de 1.999 no era sólida, exhaustiva, razonada y moderna?
¿Quiénes fueron los responsables de la redacción, de la corrección y de aprobar aquella Gramática de 1.999 con tantas inconveniencias?
Quedamos sorprendidos después de once años largos transcurridos sin que nadie se diera cuenta de que no era ni sólida, ni exhaustiva, ni razonada, ni moderna.
Afortunadamente el dinero, nos imaginamos, pagado para redactarla era público, y ya sabemos que los euros procedentes del erario de todos se pueden malgastar sin tino ni control.
La reseña de los actos celebrados por las academias durante la Feria del Libro de Guadalajara, fue hecha por EFE, publicada por la Fundeu y la pueden ver en la página web de esta Fundación.
“Con estas propuestas las Academias intentan fortalecer la unidad de la lengua”, declaró Moreno de Alba en la conferencia de prensa durante la susodicha Feria del Libro.
La unidad de la lengua, señores de las Academias, depende afortunadamente, hoy de Internet que es quien fijará el idioma y terminará con la misión editora y financiera de la antigua empresa de limpiezas que era la RAE.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: