Español en América

diciembre 11, 2010

Informe PISA: la catástrofe de un sistema educativo inoperante

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 2:15 pm

Acaba de publicarse el último informe de 67 países de la OCDE entre los que se encuentra España y, como era de esperar, los resultados confirman la catástrofe que es la educación obligatoria.
Las pruebas, tres, una de comprensión lectora, otra de matemáticas y la última de ciencias, realizadas por jóvenes de 15 años y agrupados por Comunidades Autónomas muestran un panorama desolador de las enseñanzas en la égida socialista, el descontrol de lo público, la escasa formación de los profesores, los currículos fuera de lugar con contenidos inapropiados, asignaturas que requieren de una metodología específica sin resolver, pocas espacios dedicados a la lengua vehicular, en definitiva, el caos instalado de difícil por no decir, imposible solución.
No se trata tanto de descifrar las encuestas y comprobar si las pruebas, tests o ejercicios propuestos a los alumnos de la ESO son apropiados o no, sino más bien que nuestros actuales gobernantes no sólo carecen de soluciones, sino que sus escasas ideas resultan insuficientes para mejorar los innumerables problemas que aquejan al sistema educativo español que comprende las enseñanzas obligatorias.
Este informe PISA además de facilitar los datos de las pruebas facilita una información sobre lo que denomina “factores asociados” con los niveles de las pruebas realizadas de competencia lectora, competencia matemática y competencia científica.
Estos “factores asociados” así denominados por el informe, que nosotros denominamos “sociológicos” y PISA los describe como nivel de estudios de los padres, el grado de bienestar económico, el origen o país de procedencia de la familia nos parecen “racistas” o discriminatorios y, en nuestra opinión, poco o muy poco tienen que ver con los resultados de los alumnos. Otros factores que relata el informe PISA como las horas dedicadas a cada materia o el apoyo dado a los alumnos con dificultades de aprendizaje si tienen su trascendencia en la enseñanza, y, por supuesto, en los resultados de las pruebas.
PISA explica la posible influencia en las pruebas de las “circunstancias específicas” de los alumnos en función del género (chico o chica), la historia escolar del alumno, las estrategias de aprendizaje y los gustos o preferencias por determinadas materias o asignaturas.
PISA suministra tres tipos de resultados:
• Los resultados globales y niveles en las tres pruebas solicitadas producen lo que saben los alumnos sobre las preguntas formuladas.
• La relación entre los resultados y los “factores asociados”
• Análisis de tendencias en función de los resultados anteriores y presentes.

El Informe justifica las pruebas efectuadas y la fiabilidad de los resultados. PISA se justifica que en el caso de la prueba lectora ha acudido a un grupo de “expertos”. Sin precisar quienes son y cual es su grado de “fiabilidad”.
Nuestra opinión no como expertos en el campo de la lectura y la comprensión lectora a través de observaciones en las clases de lengua española y en nuestra especialidad que es el léxico, la combinatoria léxica y la metodología de la enseñanza del léxico, es que las carencias léxicas manifestadas por los alumnos de primaria y ESO son tales que impiden la comprensión lectora.
Nuestros trabajos apoyados en investigaciones de Carver y Germain y Netten nos mantienen en la posición de que las carencias léxicas de los alumnos y de los errores en manuales y en las preguntas de los exámenes, son la causa de gran parte de la comprensión lectora y al final del recorrido del fracaso escolar.
El Informe PISA recalca que en el caso de España, el elevado número de alumnos repetidores en el tercer curso de ESO, cercano al 35% cifra elevadísima que siendo cierta alteraría el resultado. Sin embargo, cabe preguntarse por qué es tan alta la cifra de repetidores, explicándose por la misma causa de la incomprensión lectora que finalmente aboca al fracaso escolar.
Se especifica que del conjunto de alumnos incluidos en el informe se han eliminado un 5% del total con discapacidad física o intelectual o con un nivel de la lengua (en este caso el español) muy deficiente. Si se aceptaran (lo mismo en todos los países) los resultados empeorarían.
En el año de la prueba, el 2.009, la prueba central de la evaluación ha sido la competencia lectora que se realiza en formato electrónico y añade dos nuevos conceptos, el de interés por la lectura y el de metacognición.
El Informe en su página 21 describe la prueba de lectura que nos parece muy “consistente” y que en nuestra opinión en las actividades que propone (acceder y obtener información del texto, integrar e interpretar lo que se lee, reflexionar y evaluar distanciándose del texto y relacionándolo con la experiencia propia) son correctos y completos, pero echamos de menos los ejercicios léxicos.
Es posible que los redactores de la prueba diferencien lo que son ejercicios del aula de una prueba para evaluar la comprensión lectora y se distancien del léxico que en nuestro entendimiento es el eje central de la lectura y el objetivo para mejorar la comprensión lectora.
En la misma página 21 el Informe Pisa declara: “Según la Unión Europea, la comprensión y expresión oral y escrita, tanto en la lengua materna como en las segundas lenguas, es la primera de ocho competencias clave que todos los individuos necesitan para el desarrollo y la realización personal, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” (En Education Council, 2.006).
Suscribimos al 100% esta declaración del Informe y lo que añaden a continuación, la definición de “competencia lectora” que se define en el Marco de Lectura de PISA 2009, como: “Competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales, y participar en la sociedad”.
En nuestro Curso de “ampliación del léxico” para profesores de lengua española sean de lengua materna o extranjera, dedicamos un capítulo a la “competencia lectora” y a la lectura en sí misma como actividad trascendental de la lengua.
Recordamos que la asignatura de lengua española es el eje central de la comunicación. El español es vehicular de la enseñanza y la incomprensión de manuales de aprendizaje, libros de ejercicios y, por supuesto, de las pruebas de exámenes.
Los trabajos realizados en este blog sobre el léxico, la comprensión lectora y el fracaso escolar demostramos como están íntimamente relacionados.
Se debe solucionar el problema desde el inicio que no es otro que la creación de una metodología para la ampliación léxica. Nuestros esfuerzos en ese sentido los dedicamos no sólo al español como lengua materna sino también a la enseñanza del español como segunda lengua.
Como hemos indicado, no tenemos nada que objetar a las preguntas-encuestas sobre la comprensión lectora que las podrán encontrar en el siguiente enlace:
http://www.institutodeevaluación.educacion.es
Los textos objeto de la comprensión lectora, están también disponibles en el mismo Informe Pisa, son textos de facilísima comprensión que cualquier niño normal de cuarto o quinto de primaria sería capaz de comprender. Esto nos hace reflexionar muy seriamente sobre el estado de nuestro sistema educativo. Unos textos tan sencillos con un léxico perfectamente descifrable y asequible, produce unos resultados deplorables, nos preguntamos si los párrafos propuestos hubieran sido más complicados, la catástrofe sería aún mayor.
Los textos están en el Informe de manera que los lectores interesados pueden comprobar mis afirmaciones.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: