Español en América

enero 10, 2011

La RAE se pone las pilas

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 5:15 pm

Si la Academia oficial española es un suculento negocio editorial con cientos de miles de ventas de sus ediciones de la Nueva Gramática y la Novísima Ortografía, por fin se decide a poner en línea y gratuitamente los Clásicos del español.
La buena noticia la ofrece el diario “El País” del cinco de enero pasado en boca del catedrático y académico Francisco Rico que dirige la publicación de estas 111 obras maestras de la literatura española que comenzarán a publicarse a partir del próximo mes de febrero.
Por supuesto que la Academia no olvidará de las ediciones en papel que tan buenos réditos le producen. La colección se financiará con un puñado de euros, nada menos que 750.000 que los pondrá encima de la mesa la Fundación de La Caixa, mecenas de la RAE para este asunto.
Rico ha seleccionado las 111 obras entre las que destacan clásicos de la poesía, el teatro y la novela.
Se comenzará por el Cantar de Mío Cid, los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, la Historia verdadera de la conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo y la Vida del Buscón de Francisco de Quevedo. Acompañará hacia el quince de febrero de 2.011, nada menos que la Gramática de Nebrija, publicada el año del descubrimiento de América, auténtica joya de la norma castellana.
Como indicamos, las obras estarán disponibles en papel y en formato Pdf. Descargables desde la página web de la Academia, de forma gratuita.
No podemos menos que después de tantas críticas hacia la institución oficial que rige la norma o reglas del español a uno y otro lado del Atlántico, y además de las orillas del Pacífico, tengamos que felicitar con agrado y enorme placer, esta iniciativa que tenemos que calificar de “científica” ya que pondrá a disposición de lingüistas, estudiosos, investigadores y cómo no, aficionados, un buen número de clásicos de la literatura hasta ahora de pago.
En estas páginas hemos clamado en el desierto ante esa necesidad de que la cultura y la ciencia estén disponibles GRATIS en Internet para que todo el mundo acceda y el progreso sea posible sin necesidad de invertir dinero.
Guste o no guste, leyes Sinde sí o no, en este Blog reclamamos que la ciencia y la tecnología deben estar a disposición de todo el que quiera investigar, estudiar e innovar sin que las finanzas obstaculicen a los científicos.
Por eso cualquier iniciativa de poner de manera gratuita obras de arte de la literatura es digna de aplauso, tanto a la RAE como a la Fundación La Caixa.
El proyecto se extenderá hasta el 2.015 plazo un tanto largo, pero el tiempo va volando y al final dispondremos de la espléndida colección de clásicos entre los que se incluirán también obras de la literatura americana como Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma y María del autor colombiano Jorge Isaacs.
Según indica “El País”, cada volumen empezará con una introducción de unas tres páginas sobre el texto literario, los estudios críticos y unas notas complementarias.
Así, podremos leer obras de Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Fray Luís de León, Luís de Góngora, San Juan de la Cruz, Bécquer o Lope de Vega, entre muchos otros maestros de la lengua.
Enhorabuena una vez más a la Academia y a La Caixa.

1 comentario »

  1. Umm creo que habéis picado…. leí la noticia en algún periódico y decía que en internet se irían publicando algunos, irían rotando y cada vez habría unos 10…. en fin MARKETING de editoriales a costa de la lengua de TODOS, ( y de los presupuestos de todos también…) Lamento pinchar el globo…

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cid/campea/papel/Internet/elpepicul/20110105elpepicul_1/Tes

    “La oferta digital irá rotando 12 obras en la web de la institución.” ;-)))

    Comentario por Eduardo — enero 11, 2011 @ 9:33 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: