Español en América

enero 19, 2011

Eje paradigmático y eje sintagmático

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 2:04 pm
Tags: ,

En lingüística el concepto de “eje paradigmático” es opuesto al de “eje sintagmático” y tiene una trascendencia en la situación de los elementos del discurso.
El sintagma es la unión de dos o más formas (la idea tradicional de palabra) que se combinan con o sin libertad. El sintagma es una parte de una frase o de un enunciado.
El sintagma está compuesto por un “núcleo” que funciona como el centro del sintagma. El núcleo puede ser una forma simple o compuesta y, también otro sintagma (por ejemplo, una locución o una colocación léxica).
El núcleo posee (es evidente) una determinada categoría gramatical, verbo, sustantivo, adjetivo, etc, de manera que es la categoría gramatical del núcleo la que da “nombre” al sintagma. Un núcleo verbo calificaría al sintagma como “sintagma verbal”.
A las formas que dependen del núcleo se les llama “satélites”.
Los elementos de un sintagma, repetimos, se combinan con libertad, sin embargo, las locuciones no se combinan libremente, su significado único no es composicional y no responden a las reglas de la sintaxis mientras que los sintagmas libres son composicionales y obedecen a las reglas gramaticales.
Hay que resaltar que si sintagmas y locuciones en principio, parecen fáciles de distinguir, no siempre es posible hacerlo y la frontera es tenue y a veces no pueden diferenciarse, de la misma manera que las colocaciones léxicas que, en teoría estarían a mitad de camino entre unos y otros, tampoco en ocasiones es posible clasificarlas por la falta de límites precisos.

¿Qué es la sintaxis?
Es la parte de la lingüística que estudia las combinaciones entre formas libres que se combinan para conseguir sintagmas de cualquier categoría. La sintaxis coincide con la Gramática formal en la creación de las reglas que combinan las formas de una lengua. Aclaramos que lo que denominamos “reglas” no son sino “entidades de información” que subsisten implícitamente en nuestro cerebro y el vocablo que hemos empleado “creación” no corresponde tampoco con ninguna invención de los lingüistas. La lengua es un sistema complejo que existe con independencia de la lingüística y de los lingüistas que con sus esfuerzos pretenden descubrir su funcionamiento, no sin una infinidad de dificultades, y “creando” conceptos que permitan explicar cómo funcionan las lenguas naturales.
Sintagmas, paradigmas, formas o sintaxis son sólo “entidades de información” así calificadas para ayudarnos a comprender “un poco” la lengua.
En estas páginas destacamos como los analfabetos que hablan con soltura la lengua desconocen lo que es un sintagma o la sintaxis. Esto demuestra que por mucho que dominemos y manejemos con soltura la terminología lingüística y comprendamos a la perfección sus significados, de nada nos sirven para mejorar nuestra comunicación: no hablaremos mejor ni su conocimiento nos permitirá escribir de manera que ganemos el premio Nóbel.
Con estas advertencias y si los lectores se encuentran dispuestos a continuar, no tenemos más remedio que explicar en qué consiste el “eje paradigmático” u otra idea o entidad informativa en ese “intento desesperado” de explicar los cómos y los porqués de la lengua.

¿Qué es un paradigma?
Es otra entidad informativa que comprende todas las flexiones de un lema. Nuestra incapacidad semántica nos lleva a ir por la vía del ejemplo: Si tomamos el verbo haber, el paradigma de este verbo son sus flexiones o su conjugación completa
Dentro de la estructura de un enunciado y si tenemos un sintagma determinado con una categoría dada, es posible sustituirlo por cualquier otro significante de su misma categoría. A este nuevo sintagma que puede sustituir al primero se le califica como “paradigma”. El “eje paradigmático” relaciona el sintagma X con todos los otros sintagmas que pueden sustituir a X sin que se modifique el enunciado.
El primer lingüista en “inventar” el eje paradigmático fue Saussure hace ya cien años, precursor de la TST o Teoría Significado-Texto y de la lingüística moderna.
Saussure atribuyó al “paradigma” derivado del concepto de “sintagma”, un contenido semántico. La distinción entre el “eje sintagmático”, o cadena de significantes y el “eje paradigmático” o sintagmas que pueden ser sustituidos por otros de la misma categoría conservando su significado.
Si pretendemos profundizar algo más en la distinción entre ambos ejes, el sintagmático hace alusión a la colocación de cada forma (palabra) en la frase mientras que el paradigmático se refiere a la elección (o una vez hecha la elección a su sustitución por otra forma) de una forma dentro del sintagma o del enunciado.
Si nos referimos a las locuciones, sus formas son imposibles de sustituir desde el eje paradigmático.
Desde el punto de vista práctico si tenemos un sintagma verbal podremos sustituir el verbo por otro verbo para formar un sintagma similar pero nunca podremos reemplazar el verbo del sintagma por un sustantivo (eje sintáctico). Por supuesto que en el primer caso la sustitución de verbo por verbo haría alusión al “eje paradigmático”.
Algunos lingüistas para reflejar mejor las diferencias entre ambos ejes, llaman al eje sintagmático eje horizontal y al paradigmático eje vertical.
Si queremos ilustrar los dos ejes, pongámoslos en movimiento. Imagínense el eje de la Tierra y el de la Luna, se mueven y están en interacción continua, son los dos ejes que conforman nuestros discursos. Podemos en el seno de los enunciados, cambiarlos en función de esos ejes: una forma se sustituye por otra de su misma categoría gramatical dentro de cada sintagma, se mantiene el significado (estamos en el eje paradigmático); también si queremos variar el discurso, cambiamos una forma por otra con distinto significado (estamos todavía en el eje paradigmático). La sintaxis la podemos alterar (eje sintagmático) y si lo hacemos, cambia el significado del conjunto.
El discurso se construye sobre los dos ejes variando bien las formas o bien el orden de manera que el resultado final puede ser muy diferente.
De todas maneras (no formas) duerman tranquilos que todo esto sólo es una “entidad informativa”.

5 comentarios »

  1. Muy buena tu página, esta información es fidedigna ¿cierto? no es por ponerte en duda, es sólo que lo tomaré como base para empezar a estudiar un poco sobre la materia.

    saludos y pásate también por mi wordpress!

    Comentario por misosoafrica — septiembre 26, 2011 @ 4:04 pm | Responder

  2. Clarísima la explicación de ambos ejes. Muchas gracias, me es de gran utilidad. Paula

    Comentario por Paula — noviembre 8, 2011 @ 11:38 pm | Responder

  3. Página útil, seria, bien elaborada. Excelente aporte en la red.
    Felicitaciones.
    Darío Echeverri – Colombia

    Comentario por Darío Echeverri S. — marzo 13, 2012 @ 9:30 pm | Responder

  4. Página seria, útil, eria, bien documentada. Excelente aporte en la red.
    Felicitaciones,

    Comentario por Darío Echeverri S. — marzo 13, 2012 @ 9:31 pm | Responder

  5. MUY BUENA EXPLICACIÓN, PARA COMPRENDER LA DIFERENCIA, EXCELENTE APORTE. GRACIAS

    Comentario por Marìa — octubre 27, 2013 @ 1:54 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: