Español en América

enero 25, 2011

Léxico e inmigración

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 7:12 pm

Las investigaciones sobre el fracaso escolar y sus conclusiones otorgan una importancia trascendental al relacionar una elevada población inmigrante con el fracaso escolar.
Nuestras opiniones divergen de las de los sociólogos en el sentido de que poco o muy poco tiene que ver el porcentaje de la población inmigrante con el fracaso escolar.
Los políticos, en particular los progresistas prefieren echar las culpas de sus fracasos y de su errónea concepción del sistema educativo y de los currículos a otros factores que se escapan de su control.
Nuestros trabajos e investigaciones sobre el fracaso escolar y el léxico sí demuestran la estrecha relación que existe entre léxico, comprensión lectora y el manido fracaso escolar.
Y no es cuestión de poner sobre la mesa cuantiosos recursos económicos para resolver el problema: es en exclusiva una solución técnica que depende de los currículos, de incluir en ellos una asignatura transversal dedicada a la metodología de ampliación o Didáctica del Léxico, relacionada con la comprensión lectora y dedicar unas formaciones destinadas a la enseñanza de esa Metodología al profesorado de Primaria y ESO fundamentalmente.
Los datos que aporta Canadá sobre sus cifras de inmigrantes, de las más elevadas del mundo contrastan con la eficacia de su sistema educativo, uno de los mejores del universo.
Canadá en 2.005, según Statistics Canada tiene 18,4% de población inmigrante, mientras que Estados Unidos en 2.002, el 11.5%
En Canadá a pesar de contar con una enseñanza eficaz y con escasísimo fracaso escolar, no se muestran conformes con la situación y pretenden extender la excelencia de su educación a un programa de alfabetización de adultos (literacy” en inglés y “littératie” en lengua francesa).
Statistics Canada ha realizado una investigación que relaciona nada menos el crecimiento del PIB de los países con la capacidad más o menos alta de comprensión lectora de su población.
Como no podía ser de otra manera, a mayor alfabetización y mayor dominio de la comprensión lectora de sus habitantes corresponde un mayor nivel económico.
El trabajo disponible en ambas lenguas, inglesa y francesa en la página Web de Statistics Canada se intitula “Enquête internationale sur l’alphabétisation des adultes. L’apprentissage de la littératie au Canada: Constatations tirées de l’Enquête internationale sur les compétences en lecture”.
El trabajo comienza recalcando: “La prosperidad económica futura del Canadá depende del éxito de los intercambios comerciales en una economía del conocimiento cada vez más global”. Es evidente que lo que nos deparará el futuro económico de nuestros países de lengua española variará en función del saber, del conocimiento, del que nuestros gobernantes se encuentran, en apariencia, muy complacidos puesto que no mueven ningún dedo para poner los medios que promuevan esa “sociedad del conocimiento”.
La importancia que el estudio canadiense da a la “literacy” o capacidad de comprender cualquier tipo de textos, empezando por los impresos que permiten al ciudadano de acceder a los sistemas económicos, desempeña un papel central en la economía de los países. De ahí la necesidad de promover metodologías que apunten a aumentar la capacidad de comprensión de textos por los ciudadanos.
La investigación de Statistics pone de manifiesto que no sólo está en juego el crecimiento económico sino todo lo relacionado como el empleo, la salud, el aumento de los salarios e incluso la participación en la vida política.
Desde el prisma de las desigualdades sociales, el tener en consideración los programas de mejora de la comprensión lectora de los adultos reducirá en un futuro las mismas.
La pregunta es qué inversiones hay que poner a disposición de la sociedad y cuáles son los programas (currículo y metodología) para mejorar esa capacidad de as personas más desfavorecidas.
Los autores del estudio se lamentan que no sólo son necesarias las “Encuestas” sino sobre todo crear los métodos para solventar la situación.
Como moraleja este estudio reafirma nuestras hipótesis que la comprensión lectora es una capacidad central del conocimiento y que el fracaso escolar poco o nada tiene que ver con causas sociológicas como insisten nuestros políticos para justificar su ineptitud.
Y nos reafirmamos que la comprensión lectora está estrechamente relacionada con la competencia léxica.
Al final todos los estudios convergen en darnos la razón, el léxico es el centro del conocimiento, a pesar que Fundaciones “progresistas” como Alternativas e Ideas insistan con sus sociólogos en que el fracaso escolar va por otros derroteros.
El tiempo y las investigaciones serias nos van dando la razón.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: