Español en América

enero 30, 2011

Idioma de cultura

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 9:50 pm

La lengua española se enfrenta a numerosos retos pero los dos centrales se encuentran en Internet y en los Estados Unidos.
Pero si combinamos los dos epicentros el resultado confluye en la cultura y ninguna ajena a nosotros, la cultura del español, que en estas páginas defendemos la necesidad de promover unas actuaciones que desde su posición ninguneada y sin prestigio, recupere su antigua aureola.
En la sección cultural del ABC.es del 29 de enero leemos unas declaraciones que suscribimos de Consuelo Sáizar presidenta del Consejo Nacional del Fondo de Cultura y las Artes de México en el sentido de promover sus actividades dentro y fuera de su país.
Nos satisface que en ese inmenso quehacer que le espera a la difusión de las culturas en y del español y sus diversas interrelaciones europeas y americanas, no estemos solos. No seremos los únicos en clamar por esa necesidad acuciante de mejorar la percepción que de nosotros y nuestra cultura tienen en los Estados Unidos.
La señora Sáizar tiene muy claro que apoyado México en su demografía, nada menos que 110 millones de hablantes, pretende convertirse en la plataforma intelectual del español. Razones, su proximidad a los Estados Unidos, la fuerte presencia de la emigración mexicana en el conjunto latino estadounidense y como dice “hacer del español un idioma de cultura allí, porque es un idioma que se habla, pero ni se lee ni se escribe”. Por desgracia, como hemos escrito en este blog, y nuestras investigaciones sobre el lenguaje en los diarios digitales en español de los USA y sus contenidos, ponen de manifiesto las flaquezas y las debilidades de nuestra lengua. En efecto, tanto México como España tienen una enorme responsabilidad en “arreglar el entuerto” en el que se encuentran sumidos los cuarenta y pico millones de hispanohablantes, pero sólo eso hablantes, con una cultura paupérrima que es preciso levantar para que los estadounidenses cambien su opinión de “todo lo hispano” y esa percepción exterior mejore de forma sustancial.
La responsabilidad de que nuestra cultura se encuentra sumida en esa depresión profunda es de los sistemas educativos y a continuación en los políticos incapaces de remediar esa situación angustiosa.
México tiene una gran parte de la culpa porque si los inmigrantes mexicanos de los USA no leen ni escriben no es por ellos, sino por la catástrofe de una educación que no ha existido. La situación española no es mucho mejor con un fracaso escolar del 36% y que nadie es capaz de impedir su aumento imparable.
La señora Sáizar, por lo menos tiene sus ideas muy claras, mucho más despejadas que nuestra Academia –responsable también de la cultura del español- y su proyecto consiste en poner en una web contenidos. En lo que no estamos de acuerdo es que sean de “pago”. Si quiere mejorar la educación y la cultura, resulta evidente que los contenidos tienen que ser gratuitos. Defendemos las descargas libres, nuestra sociedad demanda ciencia, tecnología y cultura, es una parte esencial de las sociedades democráticas el acceso gratuito en los puntos anteriores.
Nos encontramos en la sociedad del conocimiento y no se puede discriminar a las personas por su dinero, por su capacidad financiera para comprar la “cultura de pago”.
Las descargas de música, cine y otros contenidos audiovisuales, es otro cantar, y aunque es parte de la cultura, pero no –y que me perdonen sus autores- al mismo nivel que la cultura y las ciencias escritas.
Sáizar viene a España para entrevistarse con la ministra de Cultura, González-Sinde para tratar la piratería, es decir la famosa Ley Antipiratería, de la que nosotros no podemos más que renegar por nuestra posición de cultura gratis, no como capricho sino como necesidad.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: