Español en América

febrero 1, 2011

Capital principal o core capital

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 11:38 am

La Fundéu esa nueva inquisidora de la lengua que se mueve oscilando entre la urgencia poco española y recomendable, y la lentitud académica, nos sorprende en su recorrido por diarios y textos con una recomendación, una más, para que los periodistas vayamos por el buen camino de la lengua.
Se trata de una colocación inglesa, un neologismo que la crisis pone de moda y raro es el día que no aparezca en los portadas de los periódicos el famoso “core capital” que trae de cabeza a las instituciones financieras.
La Fundéu se atreve a formular una traducción para la colocación léxica inglesa y nada menos que nos recomienda “capital principal”. Por supuesto, que esta propuesta es una colocación española. Lo que desconocen los lexicógrafos expertos de la institución en funciones inquisitoriales es que son los hablantes los que crean y conforman la lengua. Es un poco tarde para recomendar cómo se debe traducir “core capital” puesto que la prensa especializada y la no tanto, ya se han hartado de repetirla y no creo que los periodistas financieros sustituyan a la manida colocación por “capital principal”. La ocurrencia, además, tampoco es acertada ya que supone que si existe un “capital principal” debería existir un “capital secundario”.
Si los periodistas especializados en el lenguaje del español de los negocios, expertos en ese registro de la lengua mantienen “core capital” en sus textos, es porque no existe una equivalencia en nuestra lengua que permita expresar con una colocación el significado preciso en la lengua de origen.
Tampoco “core capital” es un capricho léxico sino una innovación de un banquero, de un regulador y que al final, un periodista pone en papel y que expresa en forma de una combinación binaria un concepto que necesitaría para explicarlo un enunciado muchísimo más largo. Las colocaciones léxicas surgen para formular esa necesidad y a fuerza de repetirlas se lexicalizan y pasan al diccionario, guste o no guste. Polguère especialista mundial del léxico de las lenguas naturales, va más allá en el sentido de resaltar esa creación léxica y su posterior empleo en el discurso de los hablantes, como máxima expresión de la calidad de la lengua.
Polguère fiel exponente de la TST, Teoría Significado-Texto, al hablar de “riqueza de vocabulario” incluye como parte esencial del léxico de los hablantes el dominio de estas colocaciones léxicas que no sólo existen sino que insiste en la necesidad de su enseñanza a todos los niveles y tanto en lenguas maternas como segundas.
La inefable Fundéu (por cierto, con esto de la nueva Ortografía entiendo que no procede tildear la palabreja) explica en lo que consiste el “core capital”. Según el Comité de Basilea, en sus exigencias a las instituciones financieras les ha dado un plazo para formar ese dichoso “capital” que estará formado (en el futuro) por un porcentaje sobre sus créditos dudosos e imprevistos, para disponer de él en caso necesario. Las lenguas innovan, los hablantes, y el léxico se crea con una rapidez que produce vértigo, Internet difunde las nuevas unidades léxicas a la velocidad de la luz y las lenguas se calcan de unas a otras esas creaciones casi siempre ingeniosas. El nuevo vocabulario se añade al usual ya existente, unas veces sustituye términos o formas que pasan al baúl de los recuerdos y en otras ocasiones como en este “core capital” se incorporan al diccionario.
Ni se pueden ni se deben formular “recomendaciones” porque las lenguas siguen su curso y no es posible ni poner ni imponer barreras a esa creatividad léxica aunque lo nuevo sea un neologismo.
La ciencia y en este caso el mundo de la información requieren esas formas innovadoras que casi siempre en la era Internet son colocaciones o locuciones.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: