Español en América

febrero 2, 2011

Lengua y revolución francesa

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 3:00 pm

Aunque parezca sorprendente, el advenimiento de la Revolución Francesa trajo un profundo intervencionismo en la lengua francesa. Los aires de libertad aportados por la Revolución supusieron una reafirmación del francés.
“La monarquía tenía razones de parecerse a la torre de Babel; en la democracia, dejar a los ciudadanos que desconozcan de la lengua nacional, incapaces de controlar el poder, es traicionar a la patria. En un pueblo libre, la lengua debe ser una y la misma para todos”.
Estas palabras no las pronunció Mariano Rajoy, ni Federico Losantos, ni algún locutor de la COPE, sino el diputado revolucionario Barère que nada menos en la lejanía de la Revolución Francesa y guillotina en mano se dispuso a cortar las cabezas de los hablantes de “unos dialectos regionales” que llamó genéricamente como “patois”.
Resulta evidente que Barère puesto en el Senado español en los primeros compases del 2.011 habría decapitado a más de uno.
La idea de traducir los discursos de los diputados no es un invento del Senado Español. Ya hace más de dos siglos en los primeros debates de la Convención los traductores de “lenguas bárbaras” hacían su agosto. Y gastaban una pasta.
En su informe sobre las lenguas, -Barère los denomina “idiomes”-que presenta en la Convención del 27 de enero de 1.794 escribía:
“Combien de dépenses n’avons-nous pas faites pour la traduction des lois des deux premières assemblées nacionales dans les divers idiomes de France ¡ Comme si c’était à nous à maintenir ces jargons barbares et ces idiomes grossiers qui ne peuvent plus servir que les fanatiques et les contre-révolutionnaires…”
Barère llama fanáticos y contra-revolucionarios a los inductores de la idea de traducir a otras lenguas distintas de la francesa los debates. La historia se repite y las “lenguas bárbaras” exigen su parte de cuota en el pastel lingüístico para que, no sólo los políticos engorden, sino que los traductores se queden con su parte aunque sea más reducida.
Los progresistas de hoy eran retrógrados y fanáticos en la Revolución francesa, los tiempos cambian y los epítetos se dan la vuelta. Lo único cierto que en tiempos de escasez el gasto escandaliza a todos, y más cuando no tiene sentido.
Han pasado 217 años desde el “Informe Barère” que podíamos calificar con más propiedad como “dossier de lenguas bárbaras” y la lengua continúa suscitando polémica y política. En nuestros trabajos sobre las lenguas y política lingüística ponemos bajo la lupa de la ciencia la necesidad de una política clara y consensuada sobre la lengua, política interna, dentro de la piel de toro, y fuera de ella, al estilo del modelo francés que desde su inicio, incluso antes de la creación de la Académie Française sigue una trayectoria clara y única tanto en defensa de su lengua como en el fomento de su enseñanza y su expansión internacional. Política que se lleva a extremos como el reciente de un embajador ante la ONU que se niega a intervenir en una reunión en la que los interlocutores pretendían hablar en inglés…. ¿Le ven a nuestra Trini ordenando a su embajador en Nueva York que sólo converse en español?
No se deben confundir las posiciones falsamente democráticas de cesión prolongada de derechos y acuerdos, con una postura firme y responsable de uso de la lengua. No en vano el español es la tercera del mundo y si nos mantenemos acordes con la demografía y apoyados en su empuje, tenemos que afirmar en paralelo, nuestra cultura y poner los medios necesarios para mejorar la percepción que tienen de nosotros otras lenguas y culturas.

El texto íntegro en francés del diputado revolucionario Barère es:
“La monarchie avait des raisons de ressembler à la tour de Babel; dans la démocratie, laisser les citoyens ignorants de la langue nationale, incapables de contrôler le pouvoir, c’est trahir la patrie. Chez un peuple libre, la langue doit étre une et la même pour tous.”

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: