Español en América

febrero 9, 2011

Léxico: cenicienta o patito feo

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 3:35 pm

Nuestro Instituto Cervantes celebrará de manera virtual un Congreso Mundial de Profesores de Español los próximos 21 y 22 de noviembre.
Lo de virtual me parece excelente porque si las comunicaciones no nos gustan, desenchufas el invento y a otra cosa mariposa.
La idea y, sobre todo, el nombre parece pomposa y rimbombante, “Congreso Mundial…”, hubiera sido más acertado “Congreso global” ya que se refiere al ámbito universal.
Lo que más me alarma son los objetivos, poner en valor la figura del profesional de la enseñanza de la lengua española; analizar los retos de la profesión y al final, divulgar los avances y promover la innovación en lingüística aplicada y en didáctica de la lengua.
Vayamos por partes, el profesor de español excepto en una de las esquinas del planeta, está ninguneado, desconsiderado y mal pagado, pero no creo que sea uno de los temas para tratar en un congreso. Se supone que estos eventos se convocan para tratar o discutir cuestiones científicas y las reivindicaciones sociales, las tenemos que dejar en manos de las asociaciones profesionales.
El segundo objetivo a tratar será “analizar los retos de la profesión”. No sabemos cuáles serán, dentro de este asunto, los “retos” pero el principal es la formación del profesorado.
El objetivo final es el más consistente y al que nos adherimos: “divulgar los avances y promover la innovación e investigación”. Sin embargo, para que un docente esté en condiciones de investigar, previamente tiene que recibir una formación o realizar un curso de doctorado y pasar la “suficiencia investigadora”, lo demás no son investigaciones sino experimentos con gaseosa.
Pero lo más sorprendente de estos “intelectuales” que en teoría deberían estar en el ajo de la lengua española, son los temas que proponen para incluir en las ponencias, los “temas” que denomina el Instituto cervantino:
Entre los “temas”:
Gramática comunicativa, que aunque muchos autores insisten y se esfuerzan en conseguir que la Gramática sea comunicativa, encuentro que lo menos comunicativo del universo global es la gramática.
Y qué me dicen del léxico el patito feo de la enseñanza de L2, pero si la enseñanza del vocabulario ha sido ignorada y menospreciada en la enseñanza de Ele, lo de estos señoritos del Cervantes, supera lo inimaginable, nada de nada sobre el léxico.
El léxico, el centro del conocimiento científico no existe, menudo descubrimiento de los chicos de Cafarel no se han enterado que el léxico es la lengua y que puede enseñarse la lengua sin gramática porque es automática, pero nunca sin léxico. También se olvidan de la lectura, de la escritura y del enfoque comunicativo y de las recientes investigaciones de Paradis y de Germain y Netten que dan la vuelta al calcetín de manuales y ejercicios usuales que quedan a la luna de valencia.
En el apartado 4. de Productos y servicios, no tenemos más remedio que felicitar al Cervantes en el primer tema, de “Enseñanza infantil y enseñanza de adultos” tema que en los ámbitos formativos del ELE no se diferencia la enseñanza de ambos colectivos y sus necesidades son muy diferentes, y, más aún las de los profesores que, muchas veces son llamados a dar clases de inmersión en español y el currículo comprende matemáticas y otras asignaturas que pueden dar dolor de cabeza a más de uno de “letras”.
La opinión de esta ignorante es que si se intenta organizar un congreso que tenga interés, hay que segmentarlo con unos temarios más “centrados” alrededor de un polo de interés. Tiempo hay, para convocar congresos, por lo menos, hasta el año twenty five twenty five. Si saben restar los cervantinos, disponemos de 514 años que dan bastante de sí para tratar todos los temas que imaginemos…
Me gusta el detalle, también del apartado 4. de tratar los “programas de cooperación: ONG, alfabetización, ejército”. Nos ponemos belicistas, pero se supone o es mucho suponer que el ejército español no habla español…
En resumen, recomendamos a los pensadores del Cervantes que segmenten el Congreso y reduzcan los temas, y si este año no toca el léxico, pues otro año será, qué le vamos a hacer.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: