Español en América

febrero 13, 2011

CREA y CORDE: abrir un debate

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 10:29 pm
    Vamos a analizar dos colocaciones léxicas de la lengua española.
    Nuestra teoría de la creación léxica parte de la base de que la inmensa mayoría de las nuevas unidades que se incorporan al español son colocaciones.
    No ninguneamos ni a las unidades monolexemáticas ni a las expresiones pero su productividad es mucho menor que las colocaciones.
    Criticamos la actuación de la Academia de la Lengua y a sus comparsas por sus deficiencias en el Diccionario oficial y en su interés exclusivo como editor de obras o best sellers como la Nueva Gramática y la reciente Ortografía. Pedimos con insistencia que ponga en línea esas obras necesarias para la divulgación de la ciencia. Clamamos en el desierto y reclamamos la promesa de colgar gratis las obras clásicas de nuestra literatura, que por cierto anunciaron que comenzarían en el presente mes de febrero.
    Si clamamos y reclamamos, alguna vez, sin que sirva de precedente, no tenemos más remedio que felicitar a la Academia por sus corpus CREA y CORDE. El primero del “español actual” y el segundo, el diacrónico. Están disponibles en línea gratuitamente y su consulta es necesaria para resolver dudas y problemas lingüísticas de todo tipo.
    Su uso impone la correspondiente cita para cada uno de ellos:
    Real Academia Española: Banco de datos (CORDE) [en línea] Corpus diacrónico del español <http://rae.es) [14/02/2011] y para el CREA:
    Real Academia Española: Banco de datos (CREA) [en línea] Corpus del español actual <http://rae.es [14/02/2011].
    Las colocaciones léxicas en el español actual son mucho más numerosas que en épocas pasadas y su crecimiento es incesante. El profesor José Perona en la Revista de Investigación Lingüística, Volumen 9 de 2.006, en un artículo titulado “Algunas fórmulas y colocaciones en los periódicos” escribe “…a semejanza de las fórmulas históricas, la aparición de ciertos adjetivos o complementos nominales junto a ciertos nombres se debe a la repetición de situaciones o contextos en los llamados medios periodísticos”.
    Estamos de acuerdo con Perona que la repetición sobre todo en los medios de estas colocaciones consigue su lexicalización y la fijación como unidades léxicas.
    Mantenemos que el efecto Internet y la extraordinaria producción de los diarios digitales muy superior a la literaria hacen prevalecer el discurso de los periodistas sobre la de los escritores. La repetición en los medios y el uso de los hablantes son los responsables del fenómeno colocacional que se muestra omnipresente en el sistema de la lengua.
    Como muestra un botón:
    El CREA es un Corpus actual, limitado por cerrarse en 2.004 y no es tan actual como su nombre indica. En nuestros trabajos insistimos en la actualización de los corpus puesto que excepto en los casos de contenedores de formas muy específicos, la mayor parte de la lingüística aplicada necesita que estén al día. Más en el caso de las colocaciones para verificar si su frecuencia aumenta en función del transcurso del tiempo.
    Vamos a echar un vistazo a dos colocaciones “debate abierto“, y “abrir un debate”, cuyo significado es casi sinónimo. Debate es en las dos la base y abierto y abrir son los colocados cuyo aportación semántica es débil. Introducimos en ambos corpus, el actual, el CREA y en el CORDE, las dos colocaciones para verificar nuestra teoría sobre la inmensa mayoría de las colocaciones cuyo origen o la responsabilidad de su fijación no es otra que la prensa.
    Ambos corpus son complementarios. El CORDE lo necesitamos para comprobar el origen de una unidad léxica, o por lo menos cuando en el corpus al que apelamos aparece por primera vez.
    Para “debate abierto” aparece como primicia lingüística en el CORDE en 1.880 y es Menéndez Pelayo quien firma la colocación. Igualmente en el CORDE cuando tecleamos “abrir un debate” no obtenemos ningún resultado. No hemos flexionado “abrir un debate” porque convertiría la búsqueda en demasiado larga.
    Al comprobar ambas colocaciones en el CREA obtenemos abundantes resultados:
    CREA, para “debate abierto” produce 83 resultados desde 1.976 al cierre de 2.004, la inmensa mayoría en a prensa (63) y en la parte oral sólo cuatro concordancias como las denomina la RAE.
    Para “abrir un debate” el mismo corpus nos facilita 54 coocurrencias de las cuales 46 proceden de la prensa desde el año 1.978 al 2.004.
    Hemos verificado dos de las flexiones de la colocación de las muchas posibles, las que pensamos son las más productivas: “abrí un debate” que resultan 6 casos y “abrieron un debate” con tres concordancias.
    Las fechas que producen más colocaciones son las más recientes. No hemos confeccionado un gráfico porque nuestra intención no es relizar un trabajo estadístico sino una somera aproximación a nuestras tesis: los medios las originan y/o las repiten, produciéndose su fijación como concurrencias usuales. La segunda parte de la hipótesis es que las colocaciones se incrementan exponencialmente con el paso del tiempo.

1 comentario »

  1. Soy usuario de esos bancos de datos de la página de la Real Academia Española, cuyos contenidos son también de las otras 21 academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y añado a lo dicho por Mercedes que el CREA no está cerrado (si bien se terminó la primera fase en el 2004), sino que le van añadiendo material, y lo último que ha entrado, según nos informan en la página, es de junio del 2008.
    Me gustan mucho esos dos bancos de datos y los uso con frecuencia en mi trabajo como coordinador de la Fundación del Español Urgente y como profesor en cursos sobre el buen uso del español.
    Respecto al interés de la RAE en vender editar y vender sus obras se debe a que el Estado solo aporta el 50 % de los que esa institución gasta cada año en los salarios de las alrededor de 60 personas que trabajan allí (y no se trata de académicos). Así, pues, para poder cubrir gastos, el otro 50 % tienen que conseguirlo buscando otros patrocinios y vendiendo sus obras.

    Comentario por Alberto Gómez Font — febrero 14, 2011 @ 8:22 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: