Español en América

marzo 9, 2011

Vísteme despacio que tengo prisa: contra suya

Filed under: Humor y lengua,Lengua española — Mercedes @ 5:02 pm

La Fundéu en su recomendación urgente del día, recomienda el uso de contra suya frente a la posición de algunos medios, errados según esa Fundación que defiende el buen uso de nuestra lengua.
Los franceses distinguen entre buen uso y desgaste……
El problema que detecto en su página de inicio puede ser la clave y la fuente de sus yerros: “con el asesoramiento de la RAE”.
Los amantes de la lengua de Cervantes que, por cierto, es también suya y mía, es decir de todos, y con los mismos derechos que la real academia con minúscula, estamos al corriente de que esa reunión de señores elegidos los unos por los otros en función no sabemos de qué criterios ni méritos, se aproxima más al analfabetismo lingüístico que a la ciencia.
De las demás academias que creo son 21, desconocemos a sus miembros, y miembras, pero como dice el Evangelio “por sus actos los conoceréis”, los pocos que conocemos no ameritan gran cosa.
Allí está la ANLE celosa en su reclamación de una nueva variedad estándar del español, y ya van siete. Y nada menos que según la opinión de una miembra, basada en la traducción… Las propuestas de estos señores a ambos lados del charco sorprenden, o quizás sorprendían antes a más de uno. Ahora, vacunados y horrorizados, los amantes de la lengua podemos adoptar dos posturas. La primera, a imagen y semejanza de los políticos, mirar a otro lado y la segunda, más propia de los españoles, la crítica destructiva y mordaz, entre la risa y puede que el llanto. De todas maneras, al estilo de nuestros gobernantes, ni les importa lo que digamos, ni cambiarán de actitud entre otras cosas porque no saben lo que hacen.
Las últimas en ingresar en el claustro, dos féminas, una de ellas con un escaso recorrido lingüístico y parece ser que sentía alguna ilusión por pertenecer a la reunión. La otra filóloga de gran renombre por su familia pero no tanto por sus aportaciones científicas a la lengua.
En nuestro recorrido investigador nos encontramos a menudo con curiosas investigaciones como el “canto de los pájaros en Alhama de Aragón” o el “habla de Pernambuco”. Mi director de tesis cuando intenté plantear mi primera ocurrencia que era el “susurro de los loros en la RAE” me objetó que la primera cuestión de una tesis era la de su utilidad. Me quedé cortada y traté una segunda opción convencida de que me la aceptaría: “criterios seguidos para el nombramiento de académicos en la RAE”, se volvió a reír y me echó la mayor bronca de mi vida. Qué idea que ni interesa a nadie y sobre todo, qué utilidad puede tener cuando se publique, si algún día consigues que algún imbécil le interese el tema.
Pues sí, dejemos a un lado el protocolo de elección de académicos porque no tiene interés sino misterio.
Los americanos, los del norte, esos que pretenden exportar su democracia por todo el mundo, nunca han intentado “montar” una academia de la lengua inglesa de América, porque entre otras cosas la lengua, su lengua fluye con normalidad, tiene prestigio y, qué gran problema si no nos ponemos de acuerdo en la elección dedocrática de los académicos. Un problema menos y así tienen más tiempo para llevar sus partidos republicano y demócrata a Libia.
Al final, se nos ha quedado en el tintero el “en contra suya” y “contra suyo”. La institución urgente se pronuncia por la primera al alegar que “contra” es sustantivo y el posesivo debe concordar con su jefe. Mi opinión, siempre modesta, es que ambas opciones son incorrectas tanto suya como suyo.
La opción correcta, que propongo es “su contra”.
Las dudas no las resuelvo con el denominado “Diccionario Panhispánico de dudas” sino con la herramienta del CREA (por cierto de la RAE).
Vean los resultados:
Opción: “su contra”, 1.305 casos
Opción “en contra suya”, 75 casos y
Opción “en contra suyo”, 4 casos.
Al parecer, y sin que sirva de precedente mi opción es la más “votada” y, siguiendo los criterios demográficos (es una broma) sería la correcta.
La opinión de la Fundéu, queda algo alejada de la democrática y, por consiguiente, la tenemos que considerar como incorrecta. Como también la denigrada por esa institución, “en contra suyo”.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: