Español en América

marzo 21, 2011

Por la lectura al léxico

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 12:05 pm

Giramos alrededor de la comprensión lectora, del aprendizaje de nuevo léxico y en última instancia de arreglar el fracaso escolar.
Nuestra metodología de ampliación de unidades léxicas no tiene más remedio que centrarse en corpus más o menos breves, y graduados en función de las necesidades y cursos de los alumnos.
Por supuesto, que separamos a los alumnos sean de clases de español lengua materna o estudiantes extranjeros de segunda lengua.
En general, nos enfrentamos con un corpus determinado al que pretendemos hincarle el diente.
Las posibilidades de un texto y de su lectura son variadas.
El lector al que vamos a “someter” a nuestra metodología no es un lector avezado cuyo objetivo es el ocio y que, en general, se las sabe todas en el sentido que lee deprisa, conoce todo o casi todo el léxico presente en el texto, incluso se salta páginas.
No, el lector que está sentado en su pupitre es, en principio, un alumno que lee a duras penas, su conocimiento del léxico es escaso, y, por tanto su comprensión lectora. Va despacio, muy lento, balbucea, entiende algo del texto y cuando termina de leer casi siempre es incapaz de formular un resumen que coincida con la realidad del corpus leído.
Nuestros esfuerzos los dedicamos a que estos alumnos con una competencia léxica y lectora muy reducidas, consigan aumentar sus capacidades, comprendan el texto y al final resumir, explicar y redactar nuevos textos sobre el propuesto.
Las posibilidades que ofrece una lectura son casi infinitas:
• Desde el prisma del “escrutinio microtextual” se pueden considerar cuestiones como el enunciar las formas (palabras) del texto, distinguir las preposiciones, conjunciones, conectores y separar, por ejemplo, los verbos de los sustantivos.
• En el apartado anterior se supone que el alumno tiene unos conocimientos gramaticales medios que le permiten realizar una serie de ejercicios encaminados a aumentar la “información textual”.
• Desde el punto de vista de “escrutinio macrotextual” las actividades pueden consistir en descubrir la semántica de unidades lingüísticas, sintagmas, frases u operaciones sobre el conjunto del corpus como pueden ser, resúmenes, explicaciones sobre determinados segmentos del texto o sobre su totalidad, su reescritura, fichas de lectura, extracción de colocaciones y/o locuciones y, en definitiva, ejercicios en los que intervengan los significados sobre la morfología.
Si las actividades, a partir de las ideas anteriores pueden ser diversas y variadas, la intención es ambiciosa:
• Separar el concepto de lectura-ocio o proceso individual, silencioso y solitario, de la idea de lectura-escolar, en la que esta última juega un papel central en la clase.
• El concepto de lectura-individual se concibe como una actividad íntima entre el lector y el escritor mientras que la actividad de lectura en la clase es una “interacción” entre el escritor, los lectores individuales y los alumnos de la clase interrelacionados. Las posibilidades de “interacción” entre lectores y texto son infinitas.
• La idea de lectura-escolar como actividad colectiva y necesaria en la clase para la mejora de las competencias lingüísticas de los alumnos.
 Mejora de la lectura como proceso
 Aumento del léxico
 Aumento de la comprensión lectora
 Al aumentar léxico y comprensión se mejora la escritura
 Actividad motivadora de discusión y opinión en la clase
 Incorporación de las TICs al proceso de lectura-léxico
 No pasamos por alto la importancia cultural que muchos corpus poseen.

Algunos expertos reprueban las actividades en clase sobre textos al “interrumpir” el proceso de lectura que se pretende como de “lectura única”. Es posible que en algún caso tengan razón, pero en nuestra Metodología el objetivo último es la correcta comunicación a través de la comprensión lectora y del aumento de las unidades lingüísticas, quedando la lectura como proceso individual en último término.
Ni que decir tiene que sostenemos, apoyamos y nos reafirmamos en los procesos individuales de lectura pero queremos prevalecer la “lectura colectiva” en clase con todo tipo de actividades lingüísticas.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: