Español en América

marzo 26, 2011

Fracaso escolar, fracaso del sistema educativo

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 3:31 pm

Opiniones sobre el sistema educativo y la enseñanza en España:
El actual director de la RAE, Blecua , en un reportaje publicado en El Mundo el 20 de diciembre de 2010, cuyo titular: “El deterioro de la lengua revela el fracaso de la enseñanza”, recoge sus declaraciones: el deterioro progresivo que experimenta la lengua española revela el fracaso de la enseñanza primaria y secundaria.
Continúa: No hay planes de formación lingüística adecuados, y es prioritario enseñar a leer, a escribir y a hablar.
No reciben la educación adecuada y no están seguros en su lengua, en la escrita y en la oral. Todo eso se ha borrado…. El fenómeno llega hasta la Universidad, y eso demuestra que la enseñanza fracasa.

Por supuesto que Blecua no descubre el Mediterráneo cuando afirma lo anterior. Lo que descubre son las flaquezas de los alumnos en su desconocimiento de la lengua de comunicación, y sin comunicación el fracaso escolar es su consecuencia inmediata.
Desde estas páginas editamos nuestras soluciones para el fracaso escolar muy diferentes a los sociológicos de los políticos de izquierdas incapaces que prefieren mirar a otro lado y echar las culpas a los que no las tienen.
Pretendemos reforzar la selección del profesorado, hoy viciada por un proceso en el que prima la experiencia previa dejando de lado la formación, unos profesores que una vez alcanzado el objetivo de una plaza en propiedad, se duermen en los laureles y no hay quien les mueva de su silla; unos currículos alejados de la necesidad real y auténtica de dedicar amplios espacios a la lengua española que no en vano es la lengua de comunicación o vehicular de la enseñanza, y si la lengua española es ninguneada por los currículos y no se dedica un horario suficiente para la enseñanza de la lectura y del léxico, la escasa competencia en comprensión lectora provoca el fracaso escolar.
Se necesita una Metodología muy diferente a la actual y que impartimos en nuestros cursos de didáctica del léxico y que incluye la lectura como competencia esencial y previa al léxico.
En un artículo publicado el 25 de marzo de 2011 por la edición en español del Wall Street Journal en el que se refiere al “rescate” de Portugal en la situación que vive en su crisis de deuda, señala que la mayor dificultad a la que se enfrenta el país vecino es el “bajo nivel de educación” con una fuerza laboral con muy escasa formación sin la necesaria educación técnica que permita un crecimiento económico importante. Los sectores punteros en la economía del siglo XXI requieren de un alto nivel formativo en investigación y desarrollo.
Portugal bate todos los récords en fracaso escolar, sólo superados por Malta.
En estas páginas hemos indicado los estudios de Statistique Canadá que vinculan el crecimiento del PIB con una elevada formación y, en concreto, con altos niveles de comprensión lectora y de alfabetización.
En el artículo en cuestión, se hace eco de las opiniones que reafirman las tesis anteriores del profesor Hanushek de la Universidad de Stanford que “han ligado el crecimiento del PIB con el desempeño de la población en las pruebas estándar de educación”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: