Español en América

marzo 30, 2011

Sistemas educativos eficientes versus fracaso escolar

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 11:35 am

En el diario digital http://www.lefigaro.fr del treinta de marzo de 2011, y en su portada aparece publicada la lista de 1.935 liceos franceses en el orden de su eficiencia.
La lista recoge institutos de enseñanza media públicos y privados.
Hay que tener bastante paciencia para encontrar el mejor liceo público que ocupa la posición número cuarenta y una de la larga lista.
Cuarenta establecimientos educativos privados le preceden, casi todos concertados, es decir, que no son elitistas y de ellos más del ochenta por ciento son religiosos.
El podium lo ocupan tres colegios católicos cuyos alumnos obtienen los mejores resultados en las pruebas de acceso a las universidades galas con el 100% de alumnos admitidos.
El mejor colegio francés se llama “Germain”, se encuentra en Coutances un pueblo normando y, por supuesto, es católico.
El diario “Le Figaro” entrevista a su director, Mr. Stanislas Loiret que desvela los “misterios” del éxito. Sus palabras textuales:
“Hemos obtenido el 100% de éxito en las pruebas del BAC (la reválida del Bachillerato superior que permite la entrada en la universidad). Pero lo que prueba nuestra fuerza es el acompañamiento de nuestros alumnos. Permanecemos a la escucha de cada uno, tanto si se encuentran en dificultades como si son alumnos excelentes. Y conseguimos elevar su nivel hasta lo más alto. Desde hace tres años organizamos clases de 50 minutos en vez de las de 55 minutos. Los profesores se centran en lo esencial. Y organizamos horas de apoyo para todos los niveles.”
Poseen un internado que según el director “juega a su favor”. Los internos comprenden que se requieren sus servicios para colaborar en tareas como voluntarios. Lo mismo sucede con los profesores a los que se les pide que desarrollen tareas de voluntariado.
No es un liceo de familias ricas ni poderosas, sino que todos los niveles sociales se encuentran representados, y tampoco seleccionan los alumnos. Incluso, disponen de plazas libres en el centro.
En cuanto al acceso de nuevos alumnos, no se les pide ninguna prueba, todos son aceptados con independencia de su nivel. Lo que prueba el esfuerzo de los profesores del centro y su dedicación en conseguir buenos resultados.
Tienen un “reglamento de régimen interior” y es lo único que se pide a los alumnos, que lo respeten.
En el blog de Natacha Polony del pasado diez de marzo y titulado “Il reste encore des héros”… “Todavía quedan héroes”, se refiere a los heroicos profesores que cumplen con sus obligaciones (no sólo en lo que respecta a los currículos) y los compara con “monjes-soldados”: entusiasmo y humildad, y, sobre todo sentido del trabajo.
La tendencia hoy en día de despreciar la “Metodología y los contenidos” en beneficio de lo que se califican como “problemas de estructura”, es decir la organización de los centros educativos y el estatuto personal de los docentes, produce funestos resultados que derivan de forma directa en el fracaso escolar.
Retenemos una idea olvidada: “La valeur travail fait partie intégrante de l’éducation”. Que traducido al cristiano: “El valor del trabajo es parte integrante de la educación”. En efecto, conviene insistir que el trabajo es un pilar de la enseñanza, y un buen acompañante de cualquier Metodología.
Dar la importancia que tiene a la lectura con una Metodología precisa encaminada en el aumento del léxico.
Algunos autores, en el caso de la lectura ponen de manifiesto el evitar los dos extremos: los textos demasiado fáciles en el que los alumnos reconocen todas las palabras y el opuesto, el libro con infinitas formas inextricables que consiguen que el lector eche la toalla.
Se trata de avanzar poco a poco, descubriendo e incorporando al vocabulario usual, nuevas palabras. Pero el avance tiene que ser constante: no hay tiempo que perder, el vocabulario amplio se necesita para la correcta comunicación y conseguir la comprensión lectora.
A los aficionados a seguir progresando en la didáctica del léxico y de la lectura, recomiendo un excelente lugar en Internet, en lengua francesa:
http://skhole.fr

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: