Español en América

abril 1, 2011

Fuegos artificiales

Filed under: Política ficción — Mercedes @ 10:01 am

Esta expresión de la lengua española que analizaremos si es colocación o locución, nos sirve de introducción para alabar las buenas intenciones del titular de educación, Gabilondo puestas de manifiesto en el VII Congreso de Escuelas Oficiales de idiomas que celebran su centenario.
Si este blog se dedica como objetivo esencial a promover la enseñanza de la lengua española en sus dos vertientes de materna y segunda, todo lo que dice nuestro ínclito ministro resulta interesante.
Queremos comprobar a través de sus declaraciones las intenciones de estos progresistas que han sumido a la educación en el mayor caos imaginable.
A la larga lista de fracasos se suma recién el Informe PISA que confirma el increíble desastre del sistema educativo español a la cola no sólo de Europa sino del mundo.
Si el fracaso escolar alcanza cotas de casi el 40% dignas de entrar en el Guinness, los niños españoles terminan las enseñanzas obligatorias sin tener ni pajolera idea de inglés y mucho menos de una tercera.
Gabilondo emplea adjetivos al gusto de los políticos socialistas, como decisivo e imprescindible, que sin ideas ni contenidos, resultan palabras huecas que como todo lo que proponen estos sociatas se quedan en agua de borrajas.
Sin embargo, sus palabras elegantes, alcanzan el paroxismo cuando declara:
“Hay que empezar por un profundo amor a la lengua materna, que es la base sobre la que se sustenta el plurilingüismo en el que creemos”. Su “profundo amor por la lengua materna” le ha llevado a ningunear el español en Cataluña y a no hacer respetar las sentencias de los Tribunales para que el español no se considere al mismo nivel y con el mismo currículo que el inglés en esa comunidad autónoma.
Por tus obras te conoceremos Gabilondo y no por tus declaraciones. Cuando se fracasa, y no hay que aportar muchas pruebas, lo mejor que se puede hacer es dimitir e irse a casa.
Manifiesta el ministro que “el conocimiento de idiomas es ya un derecho personal y social, que hay que garantizar”, y más adelante añade “se hayan hecho muchas e importantes cosas en materia de idiomas”. En efecto, los niños salen de la ESO y del Bachillerato con un conocimiento del inglés que no va más allá de “my taylor is reach” y creo que exagero. En el camino, queda un despilfarro de dinero público para conseguir nada, cero, que como todo lo que planifican los progresistas son recursos y tiempos perdidos.
Proponemos en este blog seguir las recomendaciones de la Escuela de Lenguas Modernas de Graz, perteneciente a la Comunidad Europea, y, que con innumerables y excelentes textos y manuales en inglés y francés (No llores por mi español…) que convendría que el señor ministro leyera, propone una serie de actuaciones lógicas y sencillas que permitirían, si les hiciéramos algún caso, que nuestros niños al terminar la ESO hablaran ese nivel B1 que Gabilondo quiere como finalidad última.
Y todo ello sin gastar un céntimo, sin traer costosos profesores de inglés nativos, con los recursos humanos y financieros que se gastan hoy. Mejor dicho con menos dinero que el que se gasta en la actualidad, pero, pero, con ideas y Metodología.
De ideas y Metodología los progresistas presumen, pero los resultados a la vista están y demuestran que deben dejar las sillas para otros. Esperemos que estos “otros” sí vengan con ideas y si nos las tienen, por lo menos que copien las directivas para las lenguas de la Escuela de Graz.
Prometía estudiar los “fuegos artificiales” de Gabilondo y verificar si es una colocación o una locución. Los lectores están al corriente de que la frontera entre unas y otras es tenue y no es una línea clara y definida.
Nuestra opinión es que al ser bastante opaca es una locución, con todas las advertencias necesarias para que ninguno de mis lectores que considere que es una colocación léxica me vaya a tirar de las orejas.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: