Español en América

abril 5, 2011

Oda a Cervantes y al Peñón

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 2:12 pm

No cabe duda de que Gibraltar es una reivindicación no sólo territorial y política sino también lingüística, cultural y sentimental.
No en vano La Roca es el único enclave de un pérfido país en uno tan castizo, y mediterráneo como España.
Y va, algún político descerebrado de esos a los que los progresistas nos acostumbran a enquistar en las instituciones que tiene una idea genial, se le ocurre, nada menos, que abrir una sede del Instituto Cervantes en Gibraltar.
Lo denunciamos dos veces el año pasado desde estas líneas, sin que nadie levantara un dedo para impedirlo.
Ahí está el instituto dirigido por la señora Cafarell, esa señora que manifiesta que piensa en catalán cuando termina su jornada laboral en el Cervantes que se dispone a inaugurar la sede llanita.
En Gibraltar todo o casi todo el mundo habla español y con una seguridad al 99% mejor que la Cafarell. ¿Qué hacemos en Gibraltar? ¿Enseñar a los traficantes de droga? ¿Dónde han contratado los profesores? ¿Cuál es el presupuesto anual? ¿Hay una estimación de alumnos? ¿Se ha realizado un estudio previo de viabilidad económica? ¿O alguien lo ha decidido con un soplo de inspiración divina?
Pero la cuestión central es quién es el ideólogo que se le ha ocurrido esta genialidad.
Ni con crisis ni sin crisis se justifica la apertura de un centro en Gibraltar. Por este camino la Cafarell ordenará la apertura en Barcelona o Lérida que necesitan más a nuestra lengua que los soldados ingleses.
Propongo que los cerebros del Cervantes se pongan en contacto con los responsables de expansión de Zara, Mango o tantas empresas españolas que se implantan en el exterior. China, Japón, India, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suecia, Noruega, Austria y otros tantos países europeos están ansiosos de aprender nuestra lengua.
En estos momentos en la apertura de nuevos centros debe primar el criterio de la rentabilidad. Los Cervantes que se abran, deben en este contexto de crisis económica que padecemos, ser autosostenibles y evitar el despilfarro de que han hecho gala estos señores que nos imponen las genialidades del socialismo “progresista”.
La administración pública debe regirse por los criterios de una empresa privada en la que antes de implantarse en un país realiza sesudos estudios de mercado.
Si estamos a tiempo será mucho mejor no abrir este Cervantes porque si Don Miguel resucita va a volverse a meter en su tumba.
Por cierto, el nuevo director, Sr. Oda haciendo honor a su poético apellido y propio de las metáforas de las que hacen galo los escritores, manifiesta que Gibraltar es la cuarta sede “inglesa” del instituto, que con una población de 120.000 habitantes amerita la apertura.
Recomiendo a este personaje sociata que se lea la Wikipedia en la que se ratifica nuestra idea de que Gibraltar es un poblacho de 29.000 habitantes.
¿Para cuando el cierre?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: