Español en América

abril 6, 2011

La cultura en el exterior

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:57 pm

Desde estas páginas reclamamos sin pausa y con urgencia, la necesidad de una acción cultural eficaz en el exterior.
La expansión demográfica de la lengua española no va acompañada en paralelo por un progreso cultural que permita estar a la altura de la cultura inglesa.
La lengua inglesa, su cultura, la ciencia y la innovación representan la referencia mundial y el espejo en el que todos los demás países les gustaría mirarse.
Ni que decir tiene que el guirigay al que estos progresistas que han dirigido los destinos de España desde hace siete años, han convertido a la cultura española llevándola a un desierto en el que no prosperan ni los cactus, convierte en una prioridad el establecimiento de unas reglas consensuadas para organizar una política cultural que lleve a todo lo que se considere como nosotros denominamos “cultura en español” y no “cultura española”.
De esta manera calificamos a todo lo que entendemos como cultura de la hispanidad en su conjunto. Para que la acción sea eficaz es necesario que todas las naciones americanas y España establezcan unas líneas culturales comunes destinadas a convertirse en un “producto” y una “marca”.
Hasta ahora los esfuerzos se realizan –y podemos estar equivocados- por México y España. Cada uno por su lado y sobre todo, en el caso europeo, con un desorden y caos propio de nuestros políticos al uso.
En México se organiza la acción cultural y con una excelente visión en el entorno de los Estados Unidos. No en vano al ser este país el referente mundial de la ciencia y de la cultura, es donde se va a jugar nuestro futuro lingüístico y cultural.
La acción cultural española en el exterior se reparte en los esfuerzos, separados, de Exteriores y Cultura entre los que se encuentran dispersos varios organismos como el Seacex, la Aecid, el Cervantes, el Elcano, etc. , que hasta ahora han hecho la guerra por su cuenta.
Se firma ahora el PACE, no el requiescat in pace, sino un Plan que establece esas ansiadas líneas para coordinar la política cultural en el exterior.
Nuestra opinión es que ya era hora que se organizara una política exterior común. Pero opinamos en que es necesario consensuar la acción cultural mediante un amplio convenio entre todos los partidos políticos españoles y después de alcanzado un acuerdo, el ampliar el consenso a los países hispanos.
Y si la organización de una política común es una necesidad, no lo es menos de dotarla de suficientes recursos financieros.
Como objetivo número uno está la organización de esa política cultural en los Estados Unidos donde pensamos que nos “jugamos” el futuro de nuestra lengua y nuestras culturas.
No podemos olvidar el estado de nuestra lengua en el inmenso país que son los Estados Unidos donde los hablantes necesitan refrescar sus conocimientos lingüísticos con urgencia y donde el ínclito Instituto Cervantes en lugar de insistir en aperturas en ciudades en las que no está presente, prefiere diversificarse en lugares como Gibraltar sin interés alguno y en entredicho por poner en tela de juicio la soberanía de España.
Si volvemos al PACE, el convenio entre Exteriores y Cultura nos parece el primer paso para reagrupar los esfuerzos de ambos ministerios en la promoción de la cultura y de nuestras industrias culturales.
En estos tiempos de crisis necesitados de empleo, la cultura es fuente de trabajo y de puestos calificados. Fíjense en la masa ingente de dinero que mueve la lengua inglesa en USA, Australia, UK, Irlanda, Nueva Zelanda y Malta y la potencia de industrias que giran alrededor de la lengua de Shakespeare.
Hay que cuidar la lengua española, su enseñanza y la cultura.
No podemos olvidar que la “cultura” es un término amplio que recoge desde un libro hasta una escultura, pasando por el cine, la pintura o la cocina.
Y es preciso cuando se promociona la cultura que sea de verdad y no remunerar a los amiguitos y amiguetes por los favores o apoyos electorales. De aquí deriva el consenso y fijar unas normas para separar lo que es cultura de lo que es política. Y dedicar los enormes recursos que se requieren únicamente para la cultura.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: