Español en América

abril 8, 2011

Corpus V: rescate y quiebra

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 3:37 pm

Vamos a plantear unas actividades en las que combinemos el uso del diccionario, el DRAE en línea: http://rae.es y los corpus también de la Academia CREA y CORDE.
La finalidad es cuadruple:
• Pretende introducir a los alumnos en la reflexión y la investigación creando una metodología de autoaprendizaje.
• El uso de diccionarios y corpus, y, por supuesto,
• La ampliación del léxico
• El uso de Internet es motivador.

Partimos de un corpus determinado, es decir, de un microrrelato o un cuento en el caso de alumnos de primeros niveles y en el supuesto de alumnos de lengua materna y de niveles del MCER a partir del B2 podemos usar cualquier texto que denominaremos corpus.
En este ejercicio partiremos de la base de unas combinaciones que extraemos de un diario digital de información financiera del que escogemos:
quiebra técnica
• quiebra fraudulenta
• estado de quiebra

Añadimos por nuestra parte la frase “la quiebra del estado de derecho”.
Utilizamos el diccionario en línea DRAE con sus limitaciones:
Las colocaciones como nuestros lectores están al corriente no aparecen definidas en este diccionario, y son sintagmas de la lengua casi siempre binarias en las que una de las formas que las componen, la base aporta la mayor parte del significado y la otra, el colocativo es un mero comparsa o acompañante.
La entrada al diccionario se debe hacer por la base.
En el caso de quiebra técnica y quiebra fraudulenta lo haremos acudiendo a la base que es quiebra.
El DRAE nos facilita la definición de quiebra con cinco acepciones pero no nos añade información sobre estas dos colocaciones muy usadas en la lengua especial de “los negocios”. Aparece como entrada “enmendada” en la futura edición del diccionario y una combinación “retroacción de la quiebra” que aunque poco usada en el leguaje coloquial, lo es más en el lenguaje jurídico.
Para confirmar nuestras dos colocaciones, entramos por “técnica” y “fraudulenta” en el DRAE, sin que aparezca la combinatoria que precisamos.

Es decir, que para nuestro diccionario oficial no existen las colocaciones quiebra técnica ni quiebra fraudulenta.
Como no queremos abandonar la presencia académica acudimos a los corpus CREA y CORDE.
Para quiebra técnica, el CORDE nos produce cero casos, mientras que en el CREA aparecen 49 casos de los cuales 34 pertenecen a la prensa.
Para quiebra fraudulenta, el CORDE da 14 casos, el primero en 1822, ninguno en la prensa, mientras que el CREA tiene 21 casos de los cuales 18 en la prensa.
La reflexión para los usuarios es la frecuente aparición y la fijación en la lengua de estas colocaciones. Se aprecia en la estadística para estas dos combinaciones léxicas restringidas un incremento positivo en su empleo con el tiempo. Es constante y su aumento hasta el año 2004, último en el que el corpus deja de suministrarnos datos. Necesitaríamos contar con un nuevo corpus desde ese año hasta el 2011 para verificar que el aumento continúa.
Vayamos a otra colocación “estado de quiebra”. Comprobamos lo mismo estado que quiebra. En estado aparecen muchísimas coocurrencias, pero ninguna la buscada.
En el CORDE vienen 9 casos de estado de quiebra ninguno en la prensa y en el CREA 7 casos de ellos 4 en la prensa. Como se ve poco empleada y con tendencia a disminuir.
La frase “la quiebra del estado de derecho” la comprobamos en ambos corpus sin que aparezca ni una sola vez. También para “quiebra del estado de derecho” tampoco existe ningún caso.
Ya que no tenemos éxito con las “quiebras” investiguemos otras combinaciones más conocidas en el lenguaje coloquial: “fumador empedernido”, “gran fumador” y “fumador inveterado” que aunque no “suena” es un sintagma correcto.
Como nuestra Metodología consiste en buscar las coocurrencias en el DRAE para después acudir a los corpus académicos, verificamos las combinaciones que nos propone el diccionario en línea: para fumador el DRAE nos propone la combinación “fumador pasivo” olvidando fumador empedernido o gran fumador.Vamos, por si acaso al lema “empedernido” que no da ninguna combinación en la forma habitual de “acepciones” o después de ellas. Pero, como ejemplo nos ofrece: fumador empedernido, habladora empedernida.Si acudimos a la entrada inveterado, ésta no nos aclara nada.
Lo mismo en “gran” para averiguar si gran fumador es sintagma habitual o no.
Para fumador empedernido el CORDE nos da 3 casos, ninguno en prensa y en el CREA 17 casos de los que 8 en prensa. Se comprueba que su uso es más frecuente en la actualidad que en tiempos pasados, aunque poco futuro les queda a los fumadores con tanta ley que les persigue…
Para gran fumador que entendemos es correcta, sin embargo, el CORDE nos da 2 casos, ninguno en prensa y el CREA 7 casos uno de ellos en prensa.
Para fumador inveterado, el CORDE no produce resultados y el CREA sólo 2 casos ninguno de ellos en prensa.
El análisis de estas últimas combinaciones es que si su empleo no se realiza en la “prensa” tienen poco futuro y tenderán hacia la desaparición.
Si resumimos, el objetivo es investigar para ver la variación diacrónica de la lengua, el aumento o disminución de colocaciones, el verificar si tienden a aumentar o disminuir y, sobre todo a través del diccionario buscar relaciones lexico-semánticas para aprender nuevas formas, colocaciones y locuciones, comprobando a posteriori su empleo en los corpus CORDE y CREA.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español, http://www.rae.es [ocho de abril de 2011]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual, http://www.rae.es [ocho de abril de 2011]

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: