Español en América

mayo 4, 2011

La piedra filosofal de la educación existe

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 2:51 pm

Nuestra sociedad española se autoconsidera como “moderna” y esta idea dista mucho de lo que es y debe ser una nación del siglo XXI.
Las sociedades desarrolladas se distinguen de las del tercer mundo entre otras consideraciones por su desarrollo económico y su elevada renta per cápita.
La diferencia con los países pobres es, según este criterio, la diferencia de nivel de vida, de una diferencia en la renta per cápita siendo más alta en los países del primer mundo.
Esta concepción simplista y errónea del desarrollo es la que produce las principales distorsiones en la sociedad española.
Prevalece la idea de la riqueza como bien que se encuentra por encima de todo. Esta cultura diríamos del pelotazo es la que mueve nuestra sociedad en decadencia y peligro.
La cultura, la ciencia, la innovación son conceptos con poco o escaso valor que se enfrentan a la riqueza como objetivo único.
Es la idea dominante que ha implantado ese socialismo llamado progresista que en su intento de perpetuarse en el poder per sécula seculorum intenta trasladar a los ciudadanos con una finalidad de desarmar a la sociedad y que permanezca en la ignorancia permanente.
Las sociedades democráticas con un grado de progreso considerable basan su desarrollo económico precisamente al revés. La finalidad primera es la educación, el construir y desarrollar un sistema educativo competitivo y eficaz que sea la base de la sociedad del conocimiento. Se trata de mejorar la educación y la formación de jóvenes y adultos con la idea puesta en la innovación, la investigación, el desarrollo científico y tecnológico. Después, como dice el Evangelio, lo demás se nos dará por añadidura. El progreso económico y financiero es una consecuencia del grado de perfección del sistema educativo y no me refiero sólo a las enseñanzas obligatorias sino a su universidad.
En paralelo a esa ansiedad por la educación y por la ciencia, es preciso, la búsqueda de un nivel cultural porque se debe conseguir el equilibrio entre las tradicionales materias de “ciencias” y “letras”.
El fomento de la filosofía que nos ayuda a pensar y a reflexionar, la promoción de nuestra lengua, la tercera del mundo y que nadie se da cuenta que es la vehicular de la enseñanza, son tareas prioritarias de nuestra sociedad.
Nuestros gobernantes prefieren que nos solacemos a base de “circo” y contemplan con agrado esos reality shows soeces y vulgares y los programas “del corazón” que poco o nada aportan a nuestra cultura.
De una cultura que se mantenía en unos niveles “decorosos” hemos pasado a la del botellón, de las drogas sin límite y al deterioro vertiginoso de nuestra lengua en los medios audiovisuales y en el registro coloquial.
Los gobernantes y sus adláteres que les acompañan, demuestran una escasa visión de futuro o, nos tememos lo peor, prefieren mantener el estado de las cosas en la descripción anterior. Por lo visto, pretenden que nuestra sociedad se derrumbe porque será más fácil recoger la cosecha electoral con un pueblo con escasa educación.
Los progresistas que mandan prefieren subvencionar las más variopintas actividades y ONGs de pelaje izquierdista, o más sencillamente a sus amiguitos de turno, mientras disminuyen los presupuestos de investigación y destinados a ciencia y tecnología.
Si los presupuestos destinados a la investigación y a la educación son sagrados e intocables el control de estos dineros públicos es una exigencia social. Los criterios deben ser los de utilidad e igualdad que deben prevalecer sobre el chanchullo y el dadivismo como criterio.
Resulta sorprendente que las cuestiones políticas y/o sociológicas que rodean al mundo de la educación/investigación, responden únicamente a criterios técnicos o científicos.
Las “cosas” hay que hacerlas de una manera única. La ciencia no está para interpretarla sino para alinearse con ella. Se interpreta la política, la economía, la sociología, la filosofía que no son ciencias exactas en las que lo opinable es factible.
Las tendencias actuales en los sistemas educativos que progresan (no progresistas) y me refiero a los de mayor eficiencia (Finlandia es nuestro paradigma) caminan en un doble sentido de dedicar amplios espacios a la investigación en materia educativa y en poner la atención en la capacidad del profesorado.
Nos cansamos de repetir que la calidad de un sistema educativo viene dada por el nivel de sus profesores.
Es imposible alcanzar un grado elevado de eficiencia con unos docentes con un nivel formativo escaso.
No se trata de criticar a los maestros españoles que han dado pruebas de moral, dedicación y sacrificio. Lamentamos amargamente su escasa formación que hasta la puesta en marcha de Bolonia ha sido de tres escasos años. La que va a llegar es una carrera de cuatro años que nos sigue pareciendo demasiado corta para la importancia que tiene la educación en una sociedad que antes calificamos como “moderna”.
La siguiente reflexión se refiere a la trascendencia de la Didáctica y su evolución en la enseñanza.
Pretendemos que el profesorado se “profesionalice” con intensidad y para ello promovemos la necesidad de una mayor formación inicial que haga hincapié en la Didáctica, en especial la de la lengua española.
En paralelo se deben promover investigaciones –lo apuntamos antes- que nos reafirmen en la realidad del origen del fracaso escolar. Para nosotros sólo serían la confirmación de nuestras tesis ya publicadas en este ámbito y que insistimos en cualquier lugar y ocasión.
¿Tenemos la piedra filosofal de la educación? Sin ánimo de prepotencia, creemos que sí, que nuestras tesis que son las de tantos otros investigadores conscientes de que el fracaso escolar deriva de la falta de comprensión lectora y que se puede poner el cascabel al gato.
Y sin gastar dinero. La solución es económica, diría que hasta barata y autosostenible. La puesta en práctica de la Metodología no cuesta nada. Imaginación y, por supuesto, ciencia.

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