Español en América

mayo 5, 2011

Conceptos sobre la lengua

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 12:56 pm

Damos a la Gramática el valor que le corresponde que se encuentra por detrás del léxico inmenso y, muy alejada de la comunicación que es la prioridad en la enseñanza de segundas lenguas.
Ni que decir tiene que no somos entusiastas de la norma en el sentido de que su conocimiento explícito es más una dificultad que una ayuda en el primer balbuceo de la lengua para los no nativos.
En los casi 500 posts publicados en el Español en América probamos la necesidad de una norma única y asociada a ella una variedad estándar del español que sea la que se enseñe en todas las escuelas, institutos y universidades donde nuestra lengua sea el vehículo de la comunicación.
Es el camino único, que además marca Internet, si pretendemos que la lengua española sea estimada, valorada y pueda ser considerada unitaria.
Por las Academias se ha enfrentado la idea de diversidad a la unidad y se ha elegido la validez de diversas variantes como correctas.
La elección es equivocada porque no entienden los doctos sabios de la Academia que unidad y diversidad son compatibles por la misma esencia de las lenguas naturales.
No estamos discriminando a nadie si elegimos una variedad estándar de las seis “legalizadas” por la Nueva Gramática; es una exigencia científica que los escolares, científicos, periodistas y escritores estudien, hablen y escriban en el ámbito académico y escolar en esa variedad unitaria. Fuera de ese ámbito, la variedad en el registro coloquial puede ser cualquiera, incluso bastantes más variedades de las aceptadas por ese sindicato que conforman las Academias de la Lengua.
En la práctica y con raras excepciones a pesar de esa Nueva Gramática antes aludida, la lengua escrita utilizada es la variedad estándar de “toda la vida” que el mundo entero entiende y escribe con exquisita corrección.
En el universo de las lenguas se sigue esa pauta con el francés que es universal, el árabe literario y el alemán incluso en países como Suiza cuyo dialecto “alemánico” es hablado y bastante diferente al de referencia. En la escuela se enseña y se escribe el alemán y en la calle se habla el dialecto “regional”.
Si la Gramática en casi todo el mundo está muy desarrollada y es un intento loable de modelizar y comprender el funcionamiento de la lengua y, tiene varios cientos de años de existencia, la lingüística que es un paso adelante en el conocimiento explícito por ser más reciente tiene un grado de progreso mucho menor y desde mi punto de vista el caos impera.
La primera Gramática española fue la de Nebrija nada menos que en 1492, desde entonces el conocimiento gramatical no ha avanzado tanto y sus conceptos son de manera esencial similares a los de la Nueva Gramática.
Lo que es grave y trascendente es, de la misma manera que las lenguas necesitan de la elección, en el mare mágnum existente, de una variedad estándar única, la lingüística requiere de una unificación de conceptos.
Para introducirse en esta nueva ciencia se precisa antes que nada adquirir un obeso diccionario de terminología, para a partir de ese hito, comenzar su estudio.
Las tendencias enfrentadas emplean términos y definiciones distintas originando un caos terminológico que origina confusión al que se introduce en ese mundo misterioso y apasionante que pretende descubrir y comprender el funcionamiento del “sistema de la lengua”.
En lo que coinciden todas las escuelas de la lingüística es en la utilización de los corpus como herramienta para ir descubriendo los misterios de la lengua.
Investigadores, profesores y estudiantes nos volcamos en esos contenedores de palabras para planificar nuestros ejercicios y descubrir de vez en cuando si una combinación es correcta, es más usual que otra y cuál es su grado de fijación.
La investigación apoyada en los corpus nos permite averiguar con un alto grado de validez cuestiones que antes eran indescifrables.

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