Español en América

mayo 10, 2011

Humor en la lengua: “ya que” hay crisis…

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:23 pm

Ya que estamos inmersos en una crisis insistamos en acompañar las clases de ELE con unas pequeñas diócesis de humor…
En los últimos trabajos exponemos las diversas locuciones que son combinaciones binarias –casi siempre- con un grado de opacidad elevado y que funcionan bien como proposiciones, conjunciones, adverbios, adjetivos, sustantivos o verbos.
En las categorías gramaticales el eje central es el verbo por su dominio de la frase en el sentido de expresar una gran parte del significado.
Se exceptúan los verbos soporte cuya misión es de apoyo a otro verbo. También los verbos copulativos proporcionan escaso valor semántico.
Pudiera decirse o sospecharse que la combinación de un miembro de una categoría superior con otro de inferior provocaría que la locución tuviera la categoría del mayor.
Así una locución como “ya que” constituida por el adverbio “ya” y la conjunción “que” debiera formar una locución adverbial. No es así y “ya que” funciona como una conjunción y se considera una locución conjuntiva.
El diccionario académico la califica de esa manera, añadiendo su equivalencia como: una vez que, aunque, dado que; más adelante –y desconocemos la razón- nos da otras dos locuciones sinónimas: porque, puesto que.
En multitud de ocasiones la calificación si una locución de estos tipos es de una clase o de otra es bastante fácil, no así en algunos casos en los que la dificultad es mayúscula.
No encontramos ningún trabajo o tesis doctoral sobre las locuciones que nos aclare esta cuestión.
En lo referente a su enseñanza en las clases de ELE estas locuciones plantean dificultades por su característica esencial de opacidad y su elevado número.
En nuestra breve exposición de las locuciones prepositivas o preposicionales relaciono el trabajo de Koike con sus nada menos que 425 unidades expuestas. Desconocemos si existe un diccionario en el que podemos echar mano de estas combinaciones muy frecuentes de las lenguas, clasificadas, enumeradas, con sus significados y ejemplos de empleo.
Cómo enseñarlas es también un tema espinoso en el que tampoco encontramos estudios o investigaciones.
Desde luego su enseñanza no es tarea de los primeros niveles A1-A2 sino de los más avanzados como el C1 y el C2. El problema es que aparecen con tanta frecuencia en los textos que utilizamos que el alumno cuando se encuentra con una de ellas no tiene más remedio que acudir a un diccionario monolingüe; en nuestro caso utilizamos el DRAE que, a pesar, de nuestras críticas, en el caso de estas locuciones es bastante completo.
¿Por dónde se debe entrar en una locución como “ya que” para averiguar su calificación –si nos interesa- y en especial su significado?
El sentido común nos indica entrar por la forma cuya categoría superior, en el caso de “ya que”, el lema de entrada es el adverbio “ya”.
Acudimos al DRAE y encontramos la locución “ya que” calificada como indicamos antes como conjunción conjuntiva y contextos de uso: Ya que tu desgracia no tiene remedio, llévala con paciencia.
La construcción es perfecta pero recomiendo con énfasis que los lexicógrafos del diccionario oficial elijan algún contexto más positivo, por ejemplo: Ya que he ganado el premio gordo de la lotería de Navidad, me iré de vacaciones al Caribe. Hay que ser optimistas en todo momento y lugar y más aún en estos tiempos de crisis…
El segundo ejemplo que da el DRAE: Ya que lo sabes, dímelo.
Nada que objetar a este ejemplo, aunque cabe formular algún otro exultante de optimismo: ya que has aprobado el examen DELE C2 me invitarás a una copa de champán. En el diccionario, en los manuales, en las actividades estamos obligados a poner una gota de humor y si la acompañamos con unas cervezas, mejor que mejor.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: