Español en América

mayo 15, 2011

Locuciones adverbiales: al pie de la letra

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:19 pm

Nos toca pasar revista a las locuciones adverbiales constituidas por dos o más formas cuyo significado conjunto es único y no composicional y que desde el punto de vista gramatical funciona como un adverbio.
Repetimos hasta la saciedad que las reglas de la Gramática a similitud con las leyes, están hechas para incumplirlas.
No me refiero con exactitud al incumplimiento formal de las mismas, sino a la multitud de excepciones que nos vuelven locos. La norma que siguen las locuciones adverbiales es su composición por una preposición y un sustantivo:
Las excepciones a la regla que se me vienen encima, al pie de la letra, en un abrir y cerrar de ojos, de cabo a rabo, de cuando en cuando.
Una característica importante de estas locuciones es su carácter excepcional en muchos casos en los que se apartan de las reglas y adoptan el calificativo de idiotismos, es decir, que no siguen la formación de sintagmas de forma adecuada. Es el caso de a ojos vistas o a pies juntillas.
Otras locuciones adverbiales sí encajan en la regla:
• De día
• De noche
• Al amanecer
• Al anochecer

Si empezamos nuestra exposición por el tejado, tenemos que volver a los cimientos que no son otros que los adverbios:
La clasificación tradicional de los adverbios que no discute nadie:
• De lugar:
o Aquí, acá, allí, allá, ahí, cerca, lejos, abajo, arriba, debajo, fuera, afuera, dentro, adentro, delante, adelante, atrás, detrás, alrededor, encima, donde y adonde.
• De tiempo:
o Ahora, antes, ayer, anteayer o antes de ayer, hoy, mañana, pasado mañana, anoche, anteanoche, ya, todavía, aún, siempre, nunca, jamás, tarde, pronto, enseguida, temprano, después, luego, cuando, cuándo.
• De modo:
o Así, bien, mal, regular, sólo, mejor, peor, despacio, deprisa, quizá, quizás, tal vez, como y cómo.
o Los terminados en “mente” como: adecuadamente, firmemente, etc.
• De afirmación:
o Sí, claro, desde luego, además, también.
• De negación: No, nada, nunca, jamás, tampoco.
• De duda: Acaso, quizá, probablemente, tal vez.
• De cantidad: Mucho, poco, demasiado, casi, más, menos, tan, tanto, medio, apenas, harto (en desuso), asaz (en desuso), siquiera, algo, nada, cuanto y cuánto.

Si seguimos la tipología de los adverbios, las locuciones adoptan la misma clasificación en función de su comportamiento.
Si seguimos nuestra lógica de que al ser estas locuciones opacas y no composicionales se requiere de una metodología para su enseñanza tanto en lengua materna como en el español segunda lengua. La razón es su productividad y que son muy frecuentes en la lengua de Cervantes.
A los típicos ejemplos de a pies juntillas o a ojos vistas, añadiremos con la boca abierta, de mal en peor, en el aire, con ganas, de cualquier manera, de cualquier forma, en cierto modo, al lado de, por desgracia, a bocajarro, por casualidad, de perlas, de memoria, a gatas, por fortuna, de reojo, de sopetón, de veras, al aire libre, al azar, al céntimo, en breve, a todo meter, a todo gas, a ojos cerrados, etc.
Conocemos sólo un diccionario de locuciones adverbiales que comprende 1.614 unidades, el “Diccionario de locuciones adverbiales para la enseñanza del español” de Penadés Martinez editado por Arco Libros.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: