Español en América

mayo 26, 2011

Museos, industria cultural

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 2:17 pm

Resuelto el último sorteo electoral en el que las mal llamadas opciones “progresistas” han sufrido un merecido varapalo, toca a los nuevos regidores, los electos por los ciudadanos, empezar esa larga travesía del desierto en el que las finanzas públicas se encuentran saqueadas y los proyectos necesarios para relanzar el empleo y la economía no dispondrán de los fondos requeridos.
En estas páginas resaltamos la importancia de las industrias culturales comenzando por las editoriales.
La educación considerada globalmente en sus facetas de enseñanzas de secundaria y bachillerato y las universitarias de grado y postgrado.
Los museos son una parte trascendental de la industria y nuestro país se encuentra colocado en la primera línea museística mundial.
Nuestro amplísimo patrimonio artístico es la base de una innumerable gama de museos de todo tipo que según “El País” del pasado dieciocho de mayo de 2011 aportan nada menos que el 1,2% del PIB español.
Ese día se celebra “El día internacional de los Museos” de los que España se encuentra bien nutrida y gracias a los esfuerzos de particulares, ayuntamientos y fundaciones su cifra sigue en aumento imparable.
El turismo cultural es una nueva panacea creadora de empleo tan necesario en este siglo del paro.
Los museos son creadores de puestos de trabajo y riqueza de forma directa en los establecimientos e indirectamente por la creación en negocios comerciales y de hostelería.
La industria cultural no sólo comprende las editoriales, los museos y las universidades sino la enseñanza del español como lengua extranjera uno de los objetivos de estas páginas y una futura fuente de empleo dentro y fuera de nuestras fronteras.
Industrias en la misma órbita son el cine, el teatro, la realización de documentales, parques culturales, acuarios, zoológicos, etc.
Si clamamos por el establecimiento de una política lingüística definida y permanente al margen de los partidos y vaivenes políticos, consensuada por todos los actores, de la misma manera pedimos una política cultural exterior clara que ponga de manifiesto nuestro poder y elimine nuestras debilidades desmarcándonos de esas falsas actividades ligadas al “progresismo” que poco o nada tienen que ver con nuestra cultura.
Pretendemos que cada país de la órbita hispana y del español se sume a esa promoción cultural pero hay que tener presente que las diversas culturas del español son eso, distintas y diferentes, todas aportando su grano o su granito de arena a esa amplísima cultura llamada hispana.
Cada una dentro de su diversidad tiene unos enormes valores diferenciados que es preciso destacar. Esa característica nos diferencia de otras culturas como la inglesa más uniforme y con escasas diferencias entre las naciones.

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