Español en América

mayo 27, 2011

Fuga de cerebros y ajustes presupuestarios

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 10:50 am

Estas dos colocaciones/locuciones vinculadas al español financiero las extraemos de nuestro “CEF” o corpus del español financiero y, en concreto de un artículo publicado en Expansión.com en el que la ministra del ramo de la Ciencia e Innovación, ministerio un tanto pomposo se explaya en pregonar las excelencias de la nueva Ley de la Ciencia.
Mezclamos colocaciones léxicas con investigación y, tanto la fuga de cerebros que según la Garmendia no padecemos en España si, los ajustes presupuestarios se ceban en la cantidad y calidad de esa innovación que necesitamos para la creación de empleo.
En estas páginas explicamos la relación puesta de manifiesto por investigadores canadienses y publicada en Statistique Canadá entre el dinero invertido en investigación y su correspondencia en el aumento del PIB, y de la misma manera, la relación existente entre los presupuestos destinados a la educación de adultos y el incremento positivo del empleo.
En estos lares del “progresismo” e, incluimos en este equipo a la ministra por muy paisana nuestra que sea y no poniendo en duda sus buenas intenciones, el resultado comparativo entre las cantidades dedicadas a I+D en nuestro país y en otros asiáticos, nos deja muy mal porque no existe una correspondencia entre las patentes registradas en función de las finanzas invertidas.
Quiere decir que no se trata sólo de invertir mucho sino de invertir bien.
Me refiero a esos proyectos megalómanos que con dinero exclusivamente público se han desarrollado en algunos parques tecnológicos del País Vasco con unos resultados desastrosos.
La ministra alude a estos Parques Tecnológicos muy “forzados” por los intereses públicos de creación de empleo “urgente”.
Nuestra opinión basada en nuestra experiencia investigadora en cuestiones humildes y, realizada con dinero propio y jamás público, nos muestra la cruda realidad de la financiación con dinero del erario de todos, de proyectos absurdos.
Vamos a relatar ese proyecto “Epsilon Euzkadi” en el P T de Miñano en Álava que con unas ayudas estatales de nada menos que 47,5 millones de euros se han perdido en su totalidad. Este estúpido proyecto en el que en el año 2007 a instancias de otro partido de descerebrados, el PNV con el compadreo de los otros “progresistas” de nuestro amigo Zapatero y esa panda de indocumentados del PSOE, financiaron dentro de los Presupuestos Generales del Estado de dicho año.
El proyecto consistía en la construcción de un “túnel de viento” que nunca se terminó de construir pero por el que se escaparon esas decenas de millones de euros con la aquiescencia de PNV y PSOE.
Los apoyos públicos a la Ciencia, Investigación e Innovación deben aumentarse sin parar pero el control debe de ser estricto ya que ese dinero es de todos y no es moneda de cambio para apoyos políticos como suele ser.
Esas “investigaciones” y ayudas multimillonarias esconden una galopante corrupción que es preciso detener y de golpe.
Los Parques Tecnológicos se han convertido en otro pozo sin fondo por el que se cuelan los dineros de los contribuyentes bajo la máscara de una promoción a la “tecnología”.
Recientemente otro descerebrado de los que nos acostumbra a poner el PSOE en la cabeza de sus listas en los sorteos electorales y, que gracias a Dios y a que la bolita de la fortuna se ha decantado por otras opciones más racionales, propuso en la capital moral de Andalucía, ni más ni menos que en Ronda, la construcción de otro Parque Tecnológico. La diosa fortuna se alió con los rondeños y este indocumentado no podrá llevar a cabo esa genial ideal de un P. T. que hubiera sido otro derroche más de los muchos a los que nos tiene acostumbrados esa opción política.
Aclaremos las ideas a los deficientes mentales que siguen propugnando la idea de creación de esos P. T. por toda la geografía nacional. En primer lugar, los P. T. van fracasando uno tras otro al ritmo que marcan los comerciantes chinos de esos del todo a cien, de las baratijas y de las camisetas y calzoncillos de a euro y, que gracias a estos simpáticos orientales, por lo menos los parques se encuentran ocupados con los almacenes más variopintos que podamos imaginar.
En segundo lugar, estos P. T. fracasan porque antes de construir uno de estos engendros necesitamos edificar la “sociedad del conocimiento” y en paralelo una “sociedad de la cultura”.
Sin esa sociedad del conocimiento y de la cultura jamás podremos planificar P. T. ya que estarán destinados al fracaso.
¿Quién va a ir a Ronda a invertir en un polígono tecnológico si en esa maravillosa ciudad andaluza no hay ingenieros, técnicos, investigadores ni una base sólida de personas con conocimientos de informática, laboratorio, y formaciones profesionales técnicas?
En paralelo se debe promover las enseñanzas de inglés y de chino y elevar el nivel cultural del pueblo: la “literacidad”, la comunicación y la comprensión lectora para entender un texto, un folleto o un libro de instrucciones.
No se puede construir un edificio comenzando por el tejado; es preciso empezar por la sociedad del conocimiento y luego vendrán los parques tecnológicos.
¿Se pretende que los inversores vengan a nuestra tierra de garbanzos trayendo su dinero, sus empleados y sus conocimientos sin que aportemos nada a cambio?
No son suficientes las subvenciones a fondo perdido, afición y costumbre del PSOE para conseguir votos.
La sociedad del conocimiento debe prescindir de los votos y centrarse en aprender y atraer los científicos que como dice la Garmendia los hay en España, no deben fugarse y los ajustes presupuestarios deben “ajustarse” no a los intereses de los políticos sino a los del pueblo.
Proyectos como los de Epsilon Euzkadi deben excluirse del panorama de la investigación en España y desterrar esas ideas sobre los parques tecnológicos, símbolo del derroche, de la incompetencia y de la falta de conocimiento.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: