Español en América

mayo 31, 2011

Apagón nuclear

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 2:21 pm

El tsunami japonés nos trae malas noticias para la energía nuclear y daños colaterales para el léxico.
Así la locución apagón nuclear se pone de moda y al frente de los titulares de los principales diarios económicos y generalistas.
La señora Merkel decide eliminar esta energía para mayor bien de los jeques árabes que ven como el petróleo se dispara y llenar el depósito de combustible fósil se hace poco menos que inalcanzable.
Tanto “apagón nuclear” como “daños colaterales” son locuciones cada vez más empleadas y su opacidad a la vista está. “Energía nuclear” es una colocación por su transparencia.
Nuestra idea de distinguir unas y otras combinaciones, suele ser el criterio central, que no siempre es válido y objetores a nuestra tesis, existen y tienen sus razones.
Si la energía eléctrica es otra colocación léxica composicional comprobamos que mientras los diarios digitales españoles emplean un léxico combinatorio uniforme el único diario financiero en español americano el Wall Street Journal en su edición castiza utiliza unas locuciones diferentes que no siguen el patrón combinatorio tradicional de la repetición y el empleo.
En la publicación americana del 30 de mayo de 2011 el periódico escribe “centrales atómicas”, combinación correcta pero no usual ya que la habitual es “central nuclear”.
En el último párrafo del artículo que mencionamos de dicha fecha y titulado “Alemania decide apagar definitivamente sus centrales nucleares”, se menciona “planta atómica” en línea con “centrales atómicas” y alejándose de la convencional “planta nuclear”.
El léxico plurilexemático en el lenguaje del español de los negocios lo estamos estudiando en nuestro Corpus CEF o “Corpus del Español Financiero” que construimos para la enseñanza de Cursos para profesores de esta rama.
Estos Cursos que impartimos en varias escuelas de español los dividimos en tres partes:
• Una primera del léxico específico
• Los temas propios de economía y finanzas
• Una parte general en la que resolvemos dificultades de la lengua española
Nuestra metodología para desarrollar estos Cursos radica para las dos primeras partes en el estudio de nuestro Corpus CEF muy variado con temas extraídos de Expansión.com, ElEconomista.es y en menor medida de Cotizalia, el corpus consta hasta la fecha de más de 100.000 palabras insuficiente pero que paulatinamente vamos aumentando.
En paralelo a este Corpus CEF construimos otro corpus para comparar únicamente el léxico (se supone que los conceptos financieros son los mismos) del Wall Street Journal en español cuyo objetivo es comprobar las diferencias combinatorias de ambos corpus y sugerir un Glosario confeccionado a partir de ambos corpus destinado a traductores de inglés a español y periodistas financieros para facilitarles la terminología inglesa y su equivalente en lengua española.
Disponemos de los Corpus en formato Word porque los textos periodísticos españoles al no disponer de correctores profesionales tienen abundantes errores que el corrector de Word nos permite descubrir con rapidez.
Después de corregido y limpiado el Corpus lo pasamos a Text y también al más habitual formato Html del que los investigadores de Corpus disponen de abundante software para su tratamiento.
El “temario” del corpus es variado y recoge la mayor parte de los conceptos financieros para poder explicarlos durante la impartición de los Cursos.
Combinamos la enseñanza directa y una metodología de autoaprendizaje para que los alumnos desarrollen esta actividad sin la necesidad de los profesores.
Para esta actividad desarrollamos nuestra “ficha léxica” que requiere el manejo de diccionarios en línea y los corpus académicos CORDE y CREA para verificar el uso de la combinatoria.
Lamentamos, como siempre, que el CREA o Corpus de Referencia del Español Actual permanezca “anclado” en el año 2004 muy alejado para nuestros propósitos ya que el lenguaje cambia a velocidad de vértigo por el efecto Internet y la necesidad nos obliga a actualizarlo al minuto.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: