Español en América

junio 5, 2011

Reivindicar la lengua

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:13 pm

Desde esta tribuna reivindicamos la enseñanza de la lengua española como central en las obligatorias y gratuitas en España y evitar su retroceso general tanto en los currículos como en la idea de ningunearla en beneficio de materias consideradas como de ciencias o más “prácticas”.
Se extiende el concepto de que las carreras de ciencias y con ello las asignaturas que se integran en ellas, tienen el lo que se refiere a las carreras universitarias derivadas, más salidas, en definitiva mayores salidas o empleos.
En principio, pudiera ser cierta la reflexión y las ingenierías y las carreras científicas entre las que incluimos la medicina son consideradas como de primera categoría, mejor pagadas y con una mayor consideración social.
La consecuencia es un desconocimiento, al dedicarle muy pocas horas en las enseñanzas, de la lengua vehicular, de la comprensión lectora, de una comunicación deficiente y al final del panorama, el fracaso escolar.
No se trata de buscar culpables tan a la moda en nuestra sociedad sino remedios a una situación que nos lleva a una lamentable situación dentro de un contexto de crisis en que más que nunca la educación debe centrar todos nuestros esfuerzos.
No somos conscientes de la relación existente en nivel de educación y progreso, entendiéndose como tal el alcanzar una renta per cápita tanto más alta como nuestra capacidad de comprensión lectora sea mayor.
No somos nosotros los que establecemos esta referencia entre educación y nivel de vida, incluso como establece en su investigación “Statistique Canadá” entre el concepto de “littératie” (que algunos traducen como “literacidad”) o su equivalente en inglés, “literacy”, idea que comprende el dominio de la lectura, de la comprensión y esa facilidad inherente de redactar textos.
La pregunta subsiguiente tiene que ver cómo el dominio de la lengua y la comprensión lectora puede conseguir que el PIB de una nación se eleve.
La investigación canadiense incide en la necesidad de una elevada comprensión lectora para conseguir que folletos, manuales de máquinas y/o aparatos, normalmente difíciles y complicados sean comprendidos por los operarios que trabajan en ellas.
Los programas para adultos de literacidad en Canadá tienen como objetivo extender las actividades de mejora de la lengua como medio para conseguir esa deseada comprensión lectora.
La segunda consecuencia de la literacidad es la mejora en la reflexión al conseguir un elevado nivel de comprensión, de manera que los adultos alcanzan la posibilidad de elegir las opciones políticas que se les presentan.
El paso de la prehistoria a la etapa histórica consiste en un hecho trascendental que es la aparición de la escritura.
Volvemos a nuestra era protohistórica en la que el hombre comienza desde la comunicación oral a la escrita y en la que la ciencia se recoge por medio de signos gráficos.
Si necesaria es la observación histórica no lo es menos la reflexión sobre la necesidad de conseguir elevados niveles de comprensión y comunicación en nuestra lengua española.
En estas páginas insistimos en primer lugar en el conocimiento profundo de la lengua en el que el léxico es el eje central y, en segundo término en la enseñanza de los misterios de la lengua, lo que llamamos los porqués.
Si la lengua en todo su esplendor se caracteriza por su irregularidad y ambigüedad no por menos es un ser vivo en continuo crecimiento y que necesitamos explicar su estructura que no es otra que el llamado “sistema de la lengua”, un armazón que los lingüistas se esfuerzan en modelizar y explicar.
Si importante es el conocimiento léxico para conseguir el lingüístico no lo es menos profundizar en la disección de su combinatoria, producto de la innovación humana y parte de la investigación sobre la lengua.
El dominio del elemento esencial de la comunicación humana es condición necesaria para un desarrollo científico y humanístico objetivo para mejorar el empleo y el nivel de vida.
Por ello, para alcanzar ese nivel de vida y de libertad que nos lleva la comprensión lectora y el conocimiento explícito e implícito de la lengua, reivindicamos en estos momentos de crisis, el objetivo del conocimiento y de la cultura como eslogan del presente.

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