Español en América

junio 6, 2011

Literatura, cultura y corpus en la clase de ele

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 8:00 pm

La literatura es la pieza básica de nuestra cultura y el eje central junto al léxico de la enseñanza de la lengua.
Se puede discutir si integramos la literatura como parte esencial de la filología en la clase de español lengua extranjera de forma aislada o dentro de una metodología que incluya la cultura y el léxico.
Consideramos el léxico, la literatura y la cultura como aspectos de la lengua cuya enseñanza se encuentran en un segundo plano por no decir que ninguneados y a los que no se les dedica los espacios suficientes en las clases de ele.
Nuestra metodología léxica que alguna vez denominamos “vía léxica” integra como esencial la lexicultura, término acuñado por Galisson y que pensamos es afortunado y central en la enseñanza de segundas lenguas.
Robert Galisson es una figura en la didáctica del FLE, enseñanza del francés lengua extranjera del que es, creador del concepto de integración de la cultura y autor de obras esenciales en la didáctica de segundas lenguas.
Galisson aporta, además un Diccionario de Marcas con mil entradas del que no existe equivalente en nuestra lengua.
Si Galisson es el artífice de la inclusión de la cultura y la lexicultura en la enseñanza de segundas lenguas, la literatura vinculada a las anteriores, es una necesidad porque los textos literarios son muestras auténticas de lengua.
No existen trabajos sistemáticos ni investigaciones ni propuestas respecto a incluir textos literarios en el aula de ele. Alguna excepción aislada sin demasiado rigor científico pero, sin embargo loable, al considerarse todas las aportaciones necesarias para crear una metodología válida.
Nuestra metodología para la enseñanza del léxico parte de la elección de textos breves literarios que denominamos corpus y desarrollamos unas actividades en línea que incluyen la utilización del diccionario de la RAE, http://rae.es , el conjugador verbal http://www.onoma.es y los corpus académicos CORDE y CREA que nos permiten verificar el empleo de la combinatoria: la publicación de resultados obtenidos de estos corpus exige su citación:
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español, http://www.rae.es [fecha de la consulta]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual, http://www.rae.es [fecha de la consulta]
Pero, ¿qué textos literarios escoger?
En primer lugar y en función del nivel de los alumnos que pueden ir desde un inicial A1 a un avanzado C1 o C2 utilizaremos para el básico microrrelatos o relatos sencillos que confeccionaremos los profesores y para niveles intermedios o avanzados la selección puede llevarnos a obras literarias desde las de nuestro siglo de oro hasta novelas o relatos actuales.
Nuestra recomendación si seguimos las directrices de la Escuela de Lenguas Modernas de Graz, es la exigencia de la autenticidad pero siempre de la mano de la actualidad.
Si los textos de nuestro siglo de oro son obras maestras de la literatura, y si su sintaxis es sorprendentemente actual, no así su léxico.
La obligada actualización de vocabulario nos lleva a elegir textos de diarios digitales.
¿La razón?: son auténticos, actuales y gratuitos.
Nuestra propuesta a los profesores va por la senda de constituir un corpus de diarios digitales generalistas, por ejemplo “El Mundo.es” o “ABC.es”.
La construcción de un corpus nos permite cumplir con los requisitos esenciales: autenticidad, actualidad y lenguaje adaptado al momento. Por otro lado, el estudio, análisis e investigación sobre un corpus actualizado de noticias permite a los alumnos conocer de manera simultánea la cultura, los estereotipos y la estrategia propia de los hablantes nativos que se encierra en los misterios de los titulares, de los juegos de palabras y de la combinatoria.
¿Qué actividades se pueden realizar sobre un corpus?
Desde la lectura y la comprensión de un texto concreto elegido por el docente hasta la elección de un léxico determinado del que estudiamos en el DRAE significados, combinatoria y polisemia hasta la redacción de escritos o comentarios sobre el mismo.
Si queremos ir más lejos en la investigación sobre corpus, podemos analizar las frecuencias de formas, colocaciones o locuciones; realizar en el caso de estudiantes de primera lengua la lematización de corpus como ejercicio de lengua.
Nuestra metodología sobre corpus permite el autoaprendizaje: si facilitamos a nuestros alumnos un corpus en cualquier formato, Word o Html y si el corpus lo escalonamos (no queremos decir exactamente, graduamos) en el sentido de ordenarlo siguiendo algún criterio formativo, aplicando las herramientas digitales, es posible proseguir con el aprendizaje sin el concurso del profesor.
Este será siempre imprescindible para elegir o graduar los textos del corpus o determinar unos u otros ejercicios, pero el concepto metodológico consiste en seguir unas pautas basadas en el léxico y su combinatoria como ejes centrales del aprendizaje a partir de unos textos dados.
Nos basamos en que el léxico es el conocimiento y su magnitud infinita mientras que las reglas gramaticales se pueden y deben aprender por la vía oral y son unas pocas frente a la inmensidad del vocabulario.

Anuncios

1 comentario »

  1. […] La literatura es la pieza básica de nuestra cultura y el eje central junto al léxico de la enseñanza de la lengua. Se puede discutir si integramos la literatura como parte esencial de la filología …  […]

    Pingback por Literatura, cultura y corpus en la clase de ele... — septiembre 10, 2013 @ 6:33 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: